domingo, 23 de septiembre de 2012

Colegio Barranquilla, Biblioteca del Atlántico y predios del Barrio El Recreo son huellas de José Francisco Insignares

José Francisco Insignares fue un baranoero, nacido el 2 de octubre de 1842, que dejó huella en Barranquilla por su actividad militar y política, pero también con instituciones que hacen parte del desarrollo de La Arenosa. 
Fue Secretario General del Estado de Bolívar y luego miembro del Consejo Nacional, Ministro del Tesoro, Gobernador de Bolívar y Gobernador del Atlántico en 3 ocasiones.
Fue Fundador del Colegio de Barranquilla en 1908, cuya construcción se realizó en un terreno localizado en la Calle Bolivia (Calle 51) con Callejón de Progreso donado por Insignares al departamento, como registra la escritura pública No.1177 de Junio 14 de 1922. En el acta de creación del Colegio, José Francisco Insignares, en su calidad de Gobernador, dio a conocer la conveniencia de la institución educativa para la juventud en Barranquilla antes decidieran recibir formación en el extranjero.
Actual sede de la Biblioteca Departamental Meira Del Mar.
Foto de Biblioteca Nacional.
Bajo su administración como Gobernador del Atlántico también se abrió  la Biblioteca Departamental del Atlántico, en un local frente al parque de San Nicolás el 1° de octubre de 1922. Hoy funciona en el edificio estilo Art Decó ubicado frente al Parque Centenario o San José y en este año, 2012, cumple 90 años de estar abierta al servicio de los barranquilleros y atlanticenses.
En 1928, en aras de la construcción de los tanques del acueducto, hizo también la donación de los predios situados en la Urbanización El Recreo. 
Conocer y promover en el imaginario de los barranquilleros de aquellos personajes que dejan y han dejado huella en los 200 años de la Puerta de Oro de Colombia es tarea ineludible para la celebración de esta fecha tan importante para la ciudad. Si conocemos sus perfiles y valores, conocemos también los grandes aportes que le han permitido a Barranquilla ser una Ciudad Abierta al Mundo.

2 comentarios:

  1. En el tomo I de mi libro: Nostálgicos recuerdos del cine en Barranquilla" escribí todo lo relacionado con la muerte de este importante ciudadano nacido en Baranoa. Dice así:

    El doctor José Francisco Insignares Sierra, hombre acaudalado, perteneciente a la élite barranquillera y quien había sido el segundo gobernador del Departamento de Barranquilla, murió el 24 de octubre de 1934 a los 92 años de edad debido a una neumonía. Era hijo de José Francisco Insignares Llanos y María Pabla Sierra. Todos estos datos son tomados de su Juicio de Sucesión número 1.119 del 24 de diciembre de 1934 de la Notaría Segunda de Barranquilla. Don José Francisco Insignares Sierra era, cuando murió, viudo de doña Eladia Márquez, una de las hijas de don Esteban Márquez (El creso barranquillero)

    Nos permitimos ofrecer a continuación algunos apartes de su testamento, el cual decía:
    “Yo, José Francisco Insignares Sierra, hallándome en mi cabal juicio….declaro:
    1.-Soy católico, apostólico romano y creo….
    2.-Me llamo como queda expresado…., soy natural del municipio de Baranoa….y tengo ochenta y ocho años de edad.
    3.-Estoy casado con la señora Eladia Josefa Márquez de Insignares, y tengo de mi matrimonio con Ella cuatro hijos, que están vivos, y se llaman María Pabla Insignares de Conde, Josefa María Insignares de Urueta, Rafael Insignares Márquez y Eladia Cecilia Insignares de Carbonell. Soy hijo legítimo de los señores José Francisco Insignares Llanos y María Pabla Sierra de Insignares, que murieron ya....etc

    12 Hay más información, pero sería abusivo transcribirla en su totalidad.

    ResponderEliminar
  2. hola jose nieto. mi nombre es cesar guzman bisnieto del doctor insignares a su vez soy nieto del doctor juan guzman ex alcalde del municipio de baranoa e e hijo del ex diputado del atlantico manuel guzman muñoz. hombre me gustaria conocer mas del doctor insignares y su historia le agradeceria me respodiera al correo cesarguzmanreyes7@hotmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.