viernes, 14 de septiembre de 2012

Suri Salcedo, huella de amor a Barranquilla

Entrada al Parque Tomás Suri Salcedo. Foto Claudia Londoño.
El 18 de septiembre, en medio de celebraciones de Amor y Amistad se cumplen años del natalicio de Tomás Suri Salcedo, un personaje que dejó huella de su amor por Barranquilla. Nació en Santa Marta  en 1865 y murió en 1929.  

Este personaje que está aún ocupa la memoria inmediata de los barranquilleros y barranquilleras gracias a un parque, que está dentro de los planes cercanos de recuperación y adecuación, fue un líder destacado en su época. 

A él se debe su intervención para adquirir el lote donde se encuentran hoy obras como el Teatro Amira de la Rosa, el Coliseo Cubierto, la Segunda Brigada, la piscina Olímpica. Se le reconoce por la donación del terreno donde la Sociedad de Mejoras Públicas instaló el parque vivero que  luego sería el Zoológico de Barranquilla. Estuvo entre los promotores del Canal de Bocas de Ceniza y la construcción del Antiguo Edificio de la Aduana.Fue Ministro de Hacienda del presidente José Vicente Concha, fue presidente del Concejo de Barranquilla y también actuó como representante ante el Congreso.

Su origen sefardí, como la de otras familias de apellidos Cortissoz, Juliao y Sourdis, confirman la condición de Ciudad Abierta al Mundo de La Arenosa. "Los sefardíes son descendientes de judíos que se radicaron en Sefarad, Península Ibérica, luego de los exilios en la Edad Antigua, en especial los de la era cristiana por los romanos". Estas familias que llegaron a Barranquilla son provenientes de Curazao y otras islas del Caribe desde donde se establecieron e hicieron actividad comercial. Ellos reconocieron en Barranquilla a mediados del siglo XIX un lugar atractivo para desarrollar empresa.

Ser sitio estratégico y abierto a la diversidad permitió acoger a líderes como Tomás Suri Salcedo que hicieron su aporte al progreso de la ciudad.

Referencias
Lo que Barranquilla tiene de Sefardí
Barranquilla Ciudad Emblemática de la Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.