lunes, 24 de septiembre de 2012

40 años sin Cepeda, mas con su huella y sus obras

Alvaro Cepeda y su madre, Sara Samudio.
Foto El Universal.
Alvaro Cepeda Samudio nació en Ciénaga, Magdalena, Colombia, en 1926. Estudio en el Colegio Americano de Barranquilla. Su carrera profesional la estudió en la Universidad de Columbia, New York, Estados Unidos. 
Regresó a Barranquilla como corresponsal de The Sporting News en 1951 y El Heraldo le abre sus puertas para escribir la Columna "Brújula de la Cultura". Se radicó en la Puerta de Oro y su vocación y talento lo llevan a ser director de Diario Del Caribe. Fue guionista del cortometraje La Langosta Azul y creador del Cine Club Barranquilla. Su novela más importante, La Casa Grande. 
Hizo parte del Grupo de Barranquilla, un grupo de intelectuales, artistas, periodistas y escritores que se reunían en La Cueva, entre ellos Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Ramón Vinyes y José Félix Fuenmayor.
Su paso por la vida fue corta, falleció en 1972 por un cáncer a los 46 años de edad, pero dejó una extensa y trascendental huella en el periodismo, la literatura y el cine en Barranquilla. 
El profesor Jacques Gilard, de la Universidad de Toulouse y doctor de la Sorbona de París ha trabajado desde 2003 hasta el 2008 las 9 ediciones publicadas de la obra de Alvaro Cepeda. Su interés por estudiarlas le llevaron al proyecto de 3 libros de Cepeda en la Colección Archivos de la Unesco que está programada para el 2013-2014. Esta es la manera como se conmemorarán los 40 años sin Cepeda, con sus obras, su huella en los 200 años de Barranquilla.

Referencias:

4 comentarios:

  1. Por favor corregir que Cepeda nació en Ciénaga. Al respecto incluí esto en Wikipedia: "Siempre ha habido una gran controversia por el lugar de nacimiento de Cepeda. Algunos sostienen que en Barranquilla, otros que en Ciénaga. Alfonso Fuenmayor aclara el asunto a petición de la madre de Cepeda en el prólogo de la segunda edición de Todos estábamos a la espera:
    A veces, todavía, se lee por ahí que Álvaro Cepeda Samudio nació en Ciénaga. Alguna expresión de Álvaro, nada enfática y se diría que deliberadamente equívoca, junto con la circunstancia de que su novela La Casa Grande tiene como epicentro la ciudad de Ciénaga, ha servido de base para este error. Doña Sara Samudio viuda de Cepeda y después esposa de don Rafael Bornacelli y Montero, en cierta ocasión, medio irritada, me pidió: -Tienes que rectificar esa mentira. Álvaro no nació en Ciénaga; es tan barranquillero como tú. Lo que yo diga sobre el particular tiene un valor irrecusable. Don Luciano Cepeda y Roca, hijo de don Abel Cepeda, político de alguna figuración, orador obligado en las fiestas patrias y quien, aguerrido militante del partido conservador, desempeñó importantes cargos públicos, fue un hombre, hasta que perdió definitivamente la razón, aficionado a la lectura. Mi padre, José Félix Fuenmayor, con alguna frecuencia le daba libros en préstamo. Don Luciano pasaba todos los días por el frente de mi casa camino a la suya, que quedaba al extremo de la cuadra. En esa casa, que era grande, nació Álvaro. Yo recuerdo que en la mitad de su enorme patio creció, hasta donde se le dieron las fuerzas, un corpulento "guácimo". La primera vez que recuerdo haberlo visto, Álvaro estaba desnudo, agarrado a los barrotes de madera de la ventana de su casa mientras el aya trataba de vestirlo. Tendría dos o tres años. Creo que desde entonces éramos amigos pues, de paso para el colegio, yo me detenía un momento frente a él y él se quedaba mirándome. Yo era nueve años mayor que Álvaro. Don Luciano Cepeda y Roca murió y no volví a ver a Álvaro en la ventana. Más tarde supe que, con su mamá, se había ido para Ciénaga, en donde ella montó el que era el mejor hotel de la ciudad y en el que, principalmente, se alojaban viajeros de Barranquilla. No volví a ver a Álvaro sino mucho tiempo después, cuando él frisaría en los veinte años. Terminaba estudios de bachillerato en el Colegio Americano donde, el parecer, se había aficionado al basket-ball y a la literatura..."

    ResponderEliminar
  2. Más sobre el tema, confirmando que Cepeda nació en Barranquilla: http://www.elheraldo.co/revistas/latitud/documento/cepeda-samudio-58193

    ResponderEliminar
  3. Agradecemos tu aporte José David. La nota es apropiada para aclarar un tema tan valioso para su huella y biografía del Alvaro Cepeda. Anotamos la referencia sobre la que basamos la nota con la cual destacamos su perfil.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Jose David; la discusion del lugar de nacimiento de Cepeda aunque se dice que nacio en Cienaga, voces muy autorizadas como miembros de su familia, empezando por su madre y su padrastro señalan que nacio en Barranquilla.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.