viernes, 28 de septiembre de 2012

Barranquilla: De Sitio de Libres a Área Metropolitana del Caribe

Concepto Sitio de Libres: 
"Lugar que tenga alguna población, aunque corta, 
que no sea ciudad,  villa o pueblo con vecindario mixto", 
Diego de Peredo, Obispo de Cartagena. 1772.

Existen diversas formas de entender el desarrollo y el progreso de un lugar, las básicas están determinadas por el entorno geográfico, ambiental y la dinámica de sus gentes. Ese movimiento que imponen las personas a un espacio-tiempo es el que determina la velocidad o forma de los cambios en la historia. Cuando se habla del inicio de Barranquilla, la ciudad que habitamos o en la que nacimos, es identificada inmediatamente como un Sitio de Libres. En ese momento Sitio de las Barrancas de San Nicolás de Tolentino abrazaba habitantes libres, sin matrimonios legales, ni jerarquías ni autoridades políticas y eclesiásticas.

Esa era Barranquilla, en sus inicios. De ahí la importancia de la Declaratoria del Presidente del Estado de Cartagena de Indias, Manuel Rodríguez Torices, al erigirla en Villa. Se convierte en el reconocimiento a una contribución patriótica, merecida por el apoyo y la capacidad de organización de sus habitantes a favor de la campaña de la Independencia. La fecha del Decreto es 7 de abril de 1813 y razón por la cual en el 2013, celebraremos todos el Bicentenario de Barranquilla. Un paso al frente de la evolución política administrativa.

Cuarenta y cuatro años después, el 6 de octubre de 1851, Barranquilla es elevada a la categoría de Ciudad a la letra, desde el 11 de noviembre de ese mismo año. Con ello, la integración del primer concejo municipal y las primeras autoridades en la ciudad. Entre 1858 y 1910 recibió varias designaciones como Ciudad Capital: capital de distrito municipal (1858), capital de provincia(1876), capital del departamento de Barranquilla (1908) y capital del departamento del Atlántico (1905 y 1910).

En 1993 recibió el título de Distrito Industrial, Comercial y Portuario, de acuerdo con la categoría de distrito constitucional. De acuerdo con una reforma constitucional que dieron origen a las Áreas Metropolitanas, Barranquilla fue uno de las ciudades elegidas como núcleo y a  partir de 1981 según ordenanza de la Asamblea Departamental lidera el área metropolitana que conforman Barranquilla, Galapa, Malambo y Puerto Colombia.

De acuerdo con la ley 768 de julio de 2002 se inicia el área metropolitana del Caribe conformada por los distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, con lo cual sus Principales representan la Alcaldía del área y tiene potestad para gestionar proyectos enfocados a la industrial, el transporte, el turismo, las telecomunicaciones y la educación. Este recorrido en reconocimiento y crecimiento es el que estamos próximos a celebrar, 200 años de esta esquina donde siempre están pasando cosas a favor de sus habitantes, la región y el país.

Concepto Área Metropolitana del Caribe: 
"Promueve el ordenamiento del territorio 
y el mejoramiento de la calidad de vida 
de sus habitantes. Se extiende a lo largo de 224 Km. 
Corresponden al litoral entre Cartagena y Santa Marta. 
Factores de impulso metropolitano serán los puertos, 
la industria, el comercio, la cultura y el turismo."


Referencias:
Barranquilla, Historia, Crónicas y Datos esenciales. Editorial La Iguana Ciega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.