Historia

CRONOLOGIA DE LA HISTORIA DE BARRANQUILLA

2500 a. c.
Periodo formativo temprano/ Se encuentran conchales / Los indígenas vivían de la pesca, caza, y recolección de moluscos y tenían una cerámica incipiente, en el área de Barranquilla.

1000 a.  c.
Empieza formativo medio/ Vida sedentaria cultura similar a Malambo con cultivo de yuca y cerámica más evolucionada.


200 a. c.
Presencia de ídolo de tres punta relacionada con el cultivo de la yuca y la cultura arawac de las Antillas.

500  d.  c.
Se empieza a propagar el cultivo del maíz / Formas incipientes políticas donde los caciques controlaban dos o tres aldeas / Influencias malibú.

1000  d.  c.
Empiezan a llegar los indios Caribe a conquistar las costas en diferentes oleadas.

1200 d.  c.
Sistema hídrico de Barranquilla sirve de comunicación a las diversas tribus prehispánicas.

1400  d.  c.
Los indios que vivían en Barranquilla eran los Camach de la etnia arawac con influencia caribe.

1500  d.  c.
Camach era uno de los tres o cuatro pueblos indígenas que existían en el hoy casco urbano de Barranquilla.

1501 d.  c.
Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa descubren la desembocadura de Bocas de Ceniza e intentan remontarla infructuosamente llamando a ese río Magdalena.

1531
Jerónimo de Melo penetra por Bocas de Ceniza y encuentra muchas canoas y numerosos habitantes.  Llega hasta Malambo.


1533  
Pedro de Heredia inicia la conquista de Tierradentro como era conocido el departamento del Atlántico, llegando hasta un varadero de canoas donde había indios comerciando en un área que era posiblemente la ciudad de Barranquilla.

1536  
Los conquistadores españoles en sus campañas recurrían a la captura de indios para financiarlas.

1539  
La rebeldía de los indígenas se generalizó por los abusos cometidos por los conquistadores y amenazaba paralizar la economía de los comerciantes.

1543  
Comienza la encomienda en Baranoa en lo que hoy es el departamento del Atlántico.

1544  
Iniciación del proceso de ocupación y uso de la tierra en el actual espacio de Barranquilla en la encomienda de Camacho / Legalización del terreno de La Playa.

1549
Los indios de Camach fueron dados en encomienda al capitán Domingo de la Cruz por servicios prestados a la Corona.

1557 En lucha por el espacio los españoles ocupan tierras de los indígenas.


1559 Desciende ostensiblemente la población indígena de Barranquilla por exceso de trabajo como bogas y la desnutrición / Otorgada otra vez encomienda Camach a Ana Ximenez / Hatos de españoles y portugueses al noroeste del pueblo de Galapa –actual espacio de Barranquilla- surtían Cartagena. 


1560  
Pedro de Barros usurpa el pueblo de indios de Camach a su legítima encomendera.

1561  
Camacho era zona de abundancia donde llegaban gentes de toda la región a pescar y cazar / En el que se es en la actualidad el casco urbano de Barranquilla había cinco poblados indígenas.

1574 Pago de encomenderos a Diego de Narváez mencionando un hato de ganado por los lados de Camacho / Legalización de las tierras de Caujaral.

1589  
El cabildo de Cartagena empieza a entregar mercedes en todos los territorios del área de Barranquilla.

1600
Los esclavos africanos habían reemplazado a los indígenas en diversas labores.

1610
Se encuentran la mayoría de indígenas cristianos bautizados pero sin saber rezar ni hablar español / El Capitán Juan Maestre, administrador de la Hacienda de Cipacua dice que hay un hato de gentes por Camacho.

1625
Juan de Casertas recibe 15 caballerías de tierra en el sitio de Tierradentro.

1627
Fecha probable de inicio de la hacienda San Nicolás / Legalización de las tierras de Mequejo.

1629
Según Domingo Malabet ese año llegaron ganaderos de Galapa a Barranquilla producto de una intensa sequía.  Ese mismo historiador señala que en este año comienza el trazado de las calles.  Legalización de las tierras de Sabanilla.

1630
Legalización de las tierras de Soledad.

1633
Dámaso Barros compra un pequeño lote en las Barrancas de Camacho.

1637
Legalización de las tierras de Guiamaral.

1658
Miguel Rodríguez era simultáneamente capataz de la hacienda San Nicolás y de los indios de Galapa / Nicolás de Barros fallece quedando la hacienda San Nicolás en poder de su viuda Gertrudis Cantillo.

1681
Hay una pluralidad de gentes que constituye el embrión poblacional mestizo que dará origen a Barranquilla.  En 1681 al interior de la hacienda se había operado un cambio importante.  En los documentos de la época figura como Sitio de las Barrancas de San Nicolás de Tolentino.

1690
Llega Miguel Tellez Camacho al sitio de la barranca de San Nicolás desempeñándose como juez de primera instancia.

1701
El embrión de Barranquilla es una comunidad de 160 casas con habitantes blancos, mulatos y zambos.  Había mercaderes y prestamistas.  Se junta esta población en un censo que da 1805 personas / Se inicia la construcción de la iglesia de la Cruz Vieja.

1703
Barranquilla había desplazado a Malambo como puerto fluvial.

1710
Los habitantes de la Barranquilla de Camacho alquilaban sus embarcaciones y ocupaban a los indios de Malambo para viajes hasta Mompox y otros pueblos del río.

1715
Gertrudis Cantillo vda. de Barros vende las 14 caballerías que poseía en las tierras de Guaimaral, 4 de Mequejo y 14 de Carretal a vecinos de ese sitio.  Dispersión de la propiedad de la tierra dando origen al actual espacio urbano de Barranquilla.

1720
Los 20 vecinos que le habían comprado lotes a la viuda de Barros, subdividen sus terrenos y los venden / El gobierno colonial decreta “El sitio de las Barrancas de San Nicolás” con Capital a guerra, Justicia Mayor y Juez de comisos.

1730
La Parroquia de Barranquilla la administra el cura español Luis Suárez.

1734
El padre Suárez obtiene el permiso para empezar la construcción de la iglesia de San Nicolás.

1743
Francisco Pérez Vargas, tuvo éxito en sus expediciones que emprendió desde Barranquilla, en la banda oriental del Magdalena contra los indios Chimila.

1744
Barranquilla recibió una adición de vecinos libres procedentes de Galapa, El Carmen y Sabanilla producto de disposiciones al respecto del Virrey Eslava.

1747
La iglesia de San Nicolás Tolentino es erigida en parroquia.  Nicolás Mateo Hernández es su primer párroco.

1750
Todas las casas de Barranquilla son de Bahareque con techumbre de enea / Probable desaparición de la hacienda de San Nicolás y conformación del Sitio de Libres.

1762
Auge del negocio del contrabando.

1770
Comienza la llamada bonanza del algodón, negocio manejado en su totalidad por catalanes.

1772
El obispo Diego de Peredo describe la iglesia de San Nicolás como “Muy decent” / El censo de la población es de 395 familias, 1044 almas de confesión y 30 esclavos.


1775 Barranquilla es un corregimiento.

1777
El censo realizado por Juan García Turín, Justicia Mayor de Tierradentro demuestra que Barranquilla era mayoritariamente mestiza.  El censo da un total de 2.950 habitantes en 389 casas / En Barranquilla hay funcionarios civiles, eclesiásticos, militares y del Santo Oficio de la Inquisición.

1778
Bonanza del algodón en la llamada época de los virreyes.

1786
Barranquilla es elevada a la categoría de corregimiento por la primera autoridad José de los Llanos.

1795
Francisco Fernández nombrado primer notario público de Barranquilla.

1800
Se incentiva la producción de algodón, añil, quina y cacao.

1801
Barranquilla se consolida como principal puerto fluvial del bajo Magdalena.

1808
Disputa con las autoridades cartageneras por la construcción de un cementerio.

1810
Se constituyó una junta en Cartagena para limitar al máximo el gobierno español.

1811
Se habilita a Sabanilla como puerto especial de exportación / Labatut parte con 134 barranquilleros derrotando al enemigo en la población de Sitionuevo, Magdalena.

1812
Expedición de una constitución política en el estado de Cartagena.


1813
Barranquilla es erigida en Villa el 7 de abril por su participación en la lucha contra el poder colonial y se le otorgó también el premio al patriotismo por parte del gobierno de Cartagena. / Se emite una legislación que promueve la inmigración por Sabanilla / Labatut se toma a Santa Marta con 500 barranquilleros pero es desalojado dos meses después / Fallecen en una batalla cerca de Ciénaga más de 100 combatientes barranquilleros bajo el mando de Manuel Rodríguez Torices. 

1815 
El 25 de abril de 1815 toma e incendio de Barranquilla por el español Valentín Capmany.  Sus habitantes la defendieron calle por calle de los realistas samarios.  

1820
El almirante republicano Luis Brion derrota la guarnición realista de Sabanilla, toma el fuerte de San Antonio y llega a Barranquilla donde es recibido con júbilo / Por vez primera llega el 3 de agosto Simón Bolívar a Barranquilla hospedándose donde Santiago Duncan / El inglés John Glenn tiene la exclusiva del puerto de Sabanilla con más de 100 bogas a su servicio / Los patriotas comandados por José María Córdoba y Hermógenes Maza llegan a Barranquilla luego de vencer a los españoles a lo largo del río.

1821
El primer alcalde de Barranquilla es Agustín Valle.

1822
Barranquilla es declarada cantón militar del resguardo de Cartagena de Indias.

1823
Congreso aprueba una ley que convierte en puerto libre a Sabanilla.  Después se aclara que solo para efectos de exportación / Bolívar le otorga a Elbers la concesión de la navegación en el río Magdalena.

1827
Elbers lanza en sociedad de acciones la Compañía a Vapor por el río Magdalena.

1830
Simón Bolívar pasa por segunda vez por Barranquilla muriendo dos meses después en Santa Marta / El Congreso recibe peticiones de Santa Marta para que cierre el puerto de Sabanilla. 

1831
Las milicias locales se sublevan contra la dictadura del general Rafael Urdaneta.  Antonio Pantoja, comandante de la división liberal del Bajo Magdalena expide una proclama contra esa dictadura.  El 12 de febrero en Sabanalarga se inicia una contienda cuando milicianos instigados por un sector de Cartagena se rebelan contra el gobierno / En la convención política se denomina al país la Nueva Granada / La Corte Suprema de Justicia falla a favor de Elbers.

1832
La nueva constitución política es rígida y centralista suprimiendo los departamentos y regresando al esquema de provincias.

1837
Elbers y el piloto Reeve lanzan al agua del vapor Susana de un calado mínimo de 32 centímetros / Se hacen estudios para el dragado del Canal de la Piña.

1840
Nace el estado de Cibeles o Barlovento de efímero duración.

1841
400 barranquilleros defienden la conformación del efímero estado de Cibeles tomándose a Cartagena / El gobierno expropió al vapor Unión para la guerra explotando su calderas quedando el río sin este tipo de navegación.

1842 Decreto legislativo que le permite a Sabanilla participar en todo tipo de actividades comerciales / El Comisionado general Pedro Alcántara Herrán llega a Barranquilla / Guerra de los Conventos.

1845
Tomás Cipriano de Mosquera en su programa de gobierno otorga la prioridad a la navegación en el Magdalena.

1846
Se crea la Compañía de Vapores en Santa Marta / Se crea la más importante empresa de esa época: la Compañía Unida de Navegación en Barranquilla.

1847
Había 9 almacenes y 16 tiendas controlados en su mayor parte por extranjeros.

1849
Un decreto reafirma la plena disposición portuaria de Sabanilla / Se inicia la epidemia de cólera en Barranquilla.

1850
Inaugurado cementerio judío / El gobierno nacional decreta importantes medidas económicas, entre ellas el libre cambio / El 75 % del tráfico del río es hacia Barranquilla en el auge del tabaco en 11 vapores.

1851
Un decreto de gobierno reconoce una indemnización a Elbers por cesarle el monopolio de la navegación / El censo de Barranquilla da 12.995 habitantes / En acto simbólico se decreta la libertad de esclavos.

1852
En la guerra de los supremos se decretó que los cantones de Barranquilla, Soledad y Sabanalarga formaran la nueva provincia de Sabanilla, cuya capital sería Barranquilla / Se editan en la ciudad los periódicos La Regeneración, El Comercio y El Picol.

1853
Gabriel Fuentes instala el primer taller tipográfico de Barranquilla.  Empiezan a editarse periódicos y libros / Se inicia la construcción de la iglesia de San Roque.

1855
Una carta hidrográfica del gobierno de Estados Unidos muestra la alta sedimentación de la bahía de Sabanilla / Expiden la segunda constitución de Sabanilla / El viajero francés Eliseo Reclus formula necesidad de construir un ferrocarril de Sabanilla a Barranquilla.

1857
Comienza a funcionar el faro giratorio de la Bahía de Sabanilla / Se eleva a rango de ciudad la villa de Barranquilla por Tomás Cipriano de Mosquera / La ciudad ocupaba 150 manzanas / Concejo demarcó 3 zonas: barrio Abajo, barrio Arriba (San Roque), y el Centro.

1858
Declaratoria capital de Distrito Municipal.

1859
Llega a Barranquilla Tomás Cipriano de Mosquera.  La ciudad se ofrece para luchar contra la dictadura de José María Melo / El general Posada se toma con sus huestes a Barranquilla entrando por la Tenería.

1860
La provincia de Sabanilla toma el nombre de Barranquilla.

1861
Gran parte del auge del comercio barranquillero y de la navegación en el río es por el auge del cultivo de tabaco en el Carmen de Bolívar / Otro factor de prosperidad era el comercio de la quina.

1865
Se concede el privilegio de la construcción del ferrocarril por parte de la Asamblea del Estado Soberano de Bolívar.

1868
Se hicieron sondeos para comprobar la viabilidad de la navegación en la entrada del río Magdalena.

1869
Comienza la construcción de la vía férrea Barranquilla-Puerto Colombia.  Se rescinde el contrato por incumplimiento de los constructores del ferrocarril y se le da a la compañía de Hoenigsberg y Wessell / Se inaugura por parte de la Sociedad Hermanos de la Caridad el Cementerio Universal.

1870
Abre sus puertas el teatro Ateneo / Derrumbe de los precios internacionales del tabaco por la competencia de Java y Sumatra.

1871
Inauguración del Ferrocarril de Bolívar / Se inaugura en el barrio Abajo la estación del ferrocarril Francisco Montoya / Primera edición del diario El Promotor / La primera empresa de vapores que estableció el servicio directo con Sabanilla fue el Lloyd Norte Germánico con la nave Koenig Wilhem I.

1872
Elías Pellet funda el diario The Shiping List en idioma inglés.

1873
Incendio devastador en la ciudad / Se establece el Banco de Barranquilla y la Compañía de Ómnibus tirado por caballos / Entra por Bocas de Cenizas el vapor Virginius.  Se establece Banco de Barranquilla El Virginius, buque de los insurrectos cubanos, entra por Bocas de Ceniza y  fondea en la boca del Caño Arriba.

1876
Fundación de un club de baile y arte dramático bajo el nombre de Salón de la Fraternidad / Se da al servicio el Hospital General de Barranquilla / El gobierno decreta traslado de la Aduana desde Sabanilla a Barranquilla / La plaza de Barranquilla es ocupada por fuerzas leales al general Joaquín Riascos.  Días después salen en persecución de las tropas del general Mendoza / Llega a Barranquilla el Conde Ferdinand De Lesseps / Comienza a funcionar el reloj público de la iglesia de la iglesia de San Nicolás / Barranquilla está plenamente consolidada como proyecto político territorial / Comunicación por telégrafo con Cartagena y Magangue / Capital de Provincia.

1877
Creada la Compañía de Acueducto de Barranquilla por Ramón Jimeno / El 19 de febrero las tropas del gobierno a bordo del vapor Antioquia intentan impedir el paso del río Magdalena a los sublevados de Tubará.  Se venden los primeros helados en el establecimiento La Estrella.

1878
Traslado de las instalaciones de Aduana a Barranquilla / Fundación de la danza El Torito / Nicolás del Valle, gobernador de la provincia de Barranquilla muestra interés en la disolución de los resguardos indígenas.

1879
Se inician los trabajos del acueducto de Barranquilla contratados por Ramón B. Jimeno / El establecimiento fabril La Industria tiene 47 operarios / Aparece en Barranquilla cuadrillas de malhechores capitaneadas por un tipo Otero que sale disfrazado de toro.  La compañía Atlas coloca a la entrada de Bocas de Ceniza cuatro grandes boyas de presión atmosférica para balizar el canal y para pasar toda clase de buques.  Primera fábrica de hielo del Sr. Heilbron.

1880
Epidemia de viruela que cobró cientos de vidas / La conexión de las islas Verdes y Sabanilla permitió que hasta ellas llegara un ramal del ferrocarril / Auge de exportación de ganado / Barranquilla es considerada la segunda ciudad de Colombia / Invade la ciudad una plaga de langosta.  Empieza a funcionar acueducto.

1881
Karl Meisel funda el Colegio Ribón / Se crea la iglesia San Roque.

1882
El 29 de febrero es nuevamente agregada la provincia de Barranquilla a la Diócesis de Cartagena y segregada de la de Santa Marta / Empiezan las tertulias vespertinas en el altozano de la iglesia de San Nicolás / El censo da un total de 16.892 habitantes.

1883
Fondea frente a Barranquilla el vapor de guerra español Bazán.  Expectativa entre la población por la ayuda que se le ha brindado a la independencia de Cuba.  Termina la administración del gobernación nacional sobre el Ferrocarril de Bolívar.

1885
En dos ocasiones en 1885, los ejércitos revolucionarios ocuparon Barranquilla para volver luego a perderla.  Las fuerzas radicales dirigidas por Gatián Obeso se apertrechan en Barranquilla y vencen a las del general Carlos Urueta en las calles de la ciudad.  La guerra se prolongó durante gran parte del año y aunque los revolucionarios controlaban la mayor parte del río Magdalena y de sus embarcaciones, la lucha terminó dándole la victoria a las fuerzas conservadoras / El cierre oficial durante casi todo el año de los puertos de Barranquilla y Sabanilla solo logró detener muy brevemente su actividad comercial / La paz definitiva se firma en Sabanilla el 11 de junio a bordo del buque del gobierno norteamericano Tennesee entre los señores Justo Arosemena, comisionado del gobierno nacional y el general Daniel Hernández de la revolución radical / Francisco Cisneros constituye en Londres la Barranquilla Pier and Railways Company / Inicia sus operaciones la Compañía Colombiana de Vapores.

1886
Los empresarios David López-Penha y Francisco Cisneros hacen el primer ensayo de centralización industrial en Colombia al fusionarse tres empresas y crearse la Compañía Colombiana de Transportes / Construido el Camellón Abello, las tertulias de San Nicolás se mudan para las bancas de esta vía / El Alcalde Abello se queja de la aparición de voraces capitalistas que se apropian de las tierras urbanas / Reforma de la calle Ancha y probable enterramiento del cañón verde / Fundado el Colegio Biffi

1887
Se inaugura estanque del acueducto en predios fuera de la ciudad.

1888
Inicios de los trabajos del muelle de Puerto Colombia / Se crea el Club Barranquilla con 150 miembros / Inicia operaciones el Banco Márquez /  El 26 de abril es puesto en servicio el tranvía con maquinaria de vapor y silletería de lujo traída de Inglaterra / El 15 de junio fallece el educador y sacerdote Eugeni Biffi / Se inaugura el Terminal del ferrocarril a Puerto Colombia / Los profesores Villa y Cáseres regentan un colegio musical en la calle de la Cruz.

1889
Empieza el servicio de alumbrado público.

1890
Se inaugura servicio de tranvía tirado por mulas / El café se convierte en el principal producto de exportación / Se crea la iglesia del Rosario. El Concejo de Barranquilla establece un matadero en las afueras de la ciudad, en el camino a Soledad.

1891
Empieza a funcionar líneas telegráficas entre Barranquilla y Soledad.  Se inaugura la luz eléctrica.

1892
La iglesia del Rosario inicia su construcción /Primer baile de carnaval en d un club de élite

1893
El 15 de junio inauguración del Muelle de hierro y acero en Puerto Colombia / Se inaugura el teatro Emiliano con la Compañía Ughetti de Zarzuelas / Huelga en la Compañía Colombiana de Transporte y Ferrocarriles.

1896
Los hoteles importantes en Barranquilla son el Colombia, San Carlos, Suizo, Pensión Inglesa y Francesa / Se pone en funcionamiento el tranvía / La ciudad tiene 30 grandes calles y 24 callejones en 318 manzanas con 45.000 habitantes / En construcción el Teatro Municipal.

1897
Se hace el primer plano de la ciudad el cual fue levantado por Cayetano Moreno / Se presenta cine traído por Ernesto Vieco y Senén Martínez Aparicio.

1898
A medianoche comienza la guerra de los Mil Días el 9 de octubre / Se juega el primer partido de fútbol entre los ingleses del ferrocarril y un equipo local / Corre la noticia que el almirante Candiani de la escuadra italiana estaba dispuesto a bombardear Cartagena si antes de 14 horas no era entregado el dinero que reclama el gobierno de ese país por el caso Cerruti.  El pueblo de Barranquilla se levanta en masa, organizando marchas por las calles en donde se interpreta el himno nacional y se pide la muerte del Rey Humberto con arengas y discursos.

1899
Se empieza a construir la iglesia de San José / Epidemia de cólera / Sale el último número de El Promotor, el periódico más importante del siglo XIX / Un grupo de jóvenes de sociedad anti-gobiernistas se toma la noche del 19 de octubre varias naves en el puerto local.  Las fuerzas del gobierno los derrotan en el combate fluvial de El Obispo / Hunden la draga Ayacucho en medio del cañón de La Tablaza / La ciudad cuenta en este momento con 6.000 habitantes.

1900
Andrés Caballero de la Hoz y Esteban Márquez lograron exportar a Cuba 154.000 cabezas de ganado / Entran a Barranquilla a las 11:00 AM las tropas del general Rafael Gaitán vencedoras en Piojó.  Traen 16 prisioneros y 110 fusiles tomados del enemigo.

1902
El 22 de febrero llegan los sacerdotes salesianos para hacerse cargo de la Parroquia San Roque / Sale el primer número del periódico Rigoletto dirigido por Julio Palacio / Durante la guerra ded los Mil Días quiebran bancos, la economía se derrumba, mueren muchas personas.  Es fusilado el soldado Mariano García en la plaza del Cementerio Viejo.

1903
El general Heriberto Vengoechea crea la batalla de flores.

1904
Rueda por vez primera el Barranquilla un automóvil propiedad del Sr.Duperly.  Se incendia el edificio del Mercado Público.

1905
En el censo la ciudad tiene 40.115 habitantes / Nace el departamento del Atlántico escindido del departamento de Bolívar bajo la ley 17 del 11 de abril.  Barranquilla es su capital.  Su primer gobernador es Diego de Castro.

1907
Renuncia el primer gobernador del Atlántico y se nombra a José Insignares.

1908
Se crea el 23 de agosto el departamento de Barranquilla incluyendo dentro de su territorio la banda oriental del río Magdalena / Se funda el Colegio Barranquilla para varones.

1909
Estalla en Barranquilla un levantamiento revolucionario contra el general Rafael Reyes.

1910
El 16 de febrero estalla la huelga de braceros de Barranquilla.  Primera huelga de la clase obrera colombiana / Se restituye el departamento del Atlántico con los linderos originales / José Félix Fuenmayor escribe Musas del Trópico.

1912
Abrahán Zacarías López Penha y Carlos Martínez abren el salón Universal para proyecciones cinematográficas / Napoleón Salzedo construye los barrios Delicias y Olaya al norte de la ciudad / Se constituye una orquesta filarmónica dirigida por Luis Uribe.

1913
Se establece la Cervecería Águila / Se inaugura el Teatro Cisneros / Surge el salón Fraternidad / Ángel González diseña y construye el mercado de granos.

1914
La compañía de Energía de Barranquilla empieza a instalar el 25 de febrero las líneas de alta y baja tensión de la ciudad / El 26 de febrero se efectúa en el club Barranquilla la primera reunión de la Sociedad de los 40 formada por jóvenes dirigentes de la ciudad: Ángel Palma, José Lucas Dugand, Diofante de la Peña y Fernando Baena, entre otros / Los hermanos Di Domenico hacen el Teatro Cisneros / Se funda el Colombian Fútbol Club.

1915
La  empresa Black Mackenney and Stewart señala que a su juicio son necesarias obras de encauzamiento de la corriente del río, de cerrar brazos y de proteger las orillas con dos tajamares.

1916
El 28 de febrero se funda la Cámara de Comercio de Barranquilla creada por los más connotados comerciantes establecidos en la ciudad  / Primera invasión de tierras urbanas fundándose el barrio Montecristo / Ramón Urueta conforma el equipo Colombia Base Ball Club / El 6 de octubre primer partido de béisbol entre los equipos Atlantic y Barranquilla / Se funda el tradicional barrio El Prado.

1917
La segunda huelga de braceros paralizó a Barranquilla y a Colombia.

1918
Se elige como primera reina de carnaval a Alicia Lafaurie.

1920
El 29 de febrero se coloca la primera piedra para el Terminal aéreo de Veranillo y el hangar del hidroavión Barranquilla al servicio de pasajeros y del correo entre la costa y el interior. El primer viaje de la Scadta se cumplió el 12 de septiembre de 1920 en el destino Barranquilla-Puerto Colombia.

1921
Circula el 24 de febrero el Bisemanario Pro Barranquilla, defensor de los intereses del pueblo / Se inaugura el Club de Tenis de Barranquilla./ Entrega del Edificio de la Aduana Nacional, el presidente Marco Fidel Suárez en su discurso expresa que Barranquilla es la Puerta de Oro de Colombia.

1922
Sale el 15 de junio El Diario del Comercio dirigido por Abel Carbonell 

1923
Inauguración de la Biblioteca departamental / Llegada de la Panamá Jazz Band / El diario El Liberal reseña el fallecimiento de doña Candelaria de Gutiérrez a los 130 de edad, quien dejó una descendencia de 320 personas en la ciudad.

1924
En diciembre se firma el contrato de la construcción de dos rompeolas rectos y convergentes / En la tragedia del hidroavión Tolima fallecen pilotos y técnicos alemanes junto al directivo Ernesto Cortissoz.

1925
Por primera vez hidroaviones vuelan de Barranquilla a Panamá.  Inicio de las obras de canalización de Bocas de Cenizas por parte de la empresa norteamericana Casa Ulen, bajo la interventoría de Black Mckenney and Stewart que se prolongan hasta 1930. Hay 23 compañías de navegación en el río Magdalena de las cuales 7 tienen considerable volumen de carga.

1926
Para servir de musicalizadores del cine mudo se radican en Barranquilla una serie de  músicos italianos como Pedro Biava, Álvaro Bacilieri y otros.

1927
Se inaugura el hotel El Prado / José Félix Fuenmayor escribe la novela Cosme, primera novela urbana de Colombia / En casa de Micael Lavalle surge el equipo Junior con el nombre de Juventud Infantil / Se inaugura el edificio Palma.

1928
El 17 de febrero sale el primer número del famoso diario La Prensa de Barranquilla, el más importante en la primera mitad del siglo XX / Un informe sobre el rodamiento vehicular muestra que la ciudad tiene 1691 automóviles, 344 camiones y 118 buses que rodeaban en el sector central de la ciudad recubierto con macadam.

1929
Inauguración del teatro Apolo / Se nombra un director de canalización para el río Magdalena / Primera emisión el 8 de diciembre de la Voz de Barranquilla creada por Elías Pellet.

1930
Inauguración del acueducto / Se proyecta Río Rita, primera película sonora en Barranquilla / Las calles de la ciudad cambian sus nomenclaturas de nombres a números.

1931
Los braceros arman un movimiento en pro de la apertura de Bocas de Ceniza / Llega a Barranquilla el héroe de la aviación Charles Lindeberg  / Un grueso número de colonos entra al sector de Barranquillita.

1932
Se inaugura la carretera Barranquilla Puerto Colombia.

1933
Robert Parrish firma contrato con el gobierno para la canalización de Bocas de Ceniza y la construcción del puerto marítimo y fluvial en Barranquilla / Sale el diario El Heraldo dirigido por Enrique de la Rosa.

1934
Se inaugura el Teatro Rex / El arquitecto cubano Manuel Carrera diseña y construye el Jardín Águila.

1935
Entra el buque Taranlite a Bocas de Ceniza al inaugurarse las obras de acceso al río / Carlos Gardel canta en el Teatro Apolo varios días con lleno total / Se inaugura el estadio de fútbol para los III Juegos Deportivos Nacionales.

1936
Se inaugura el Terminal Marítimo y Fluvial por parte de Alfonso López Pumarejo / Se inaugura el edificio de la Exposición Nacional –actual Bellas Artes-

1938
Inauguración de la avenida Olaya Herrera / El municipio de Barranquilla legaliza el barrio Chiquinquirá / Hasta este año Barranquilla conserva la mayor tasa de crecimiento de las ciudades colombianas.  Empieza la crisis de largo aliento.

1939
Se crea de la orquesta Sosa la Emisora Atlántico Jazz Band / Se crea la escuela de Bellas Artes.

1940
Queda suspendido el servicio de ferrocarril a Puerto Colombia / Sale la revista Museo del Atlántico dirigida por Julio Enrique Blanco / El equipo femenino de Básquetbol del Atlántico gana tres campeonatos nacionales / La navegación por el río Magdalena se vuelve casi imposible.

1941
El gobernador Joaquín Ramón Lafaurie ordena una junta de notables para solucionar el problema del puerto.

1942
Aparecen hallazgos indígenas en los predios de la hacienda Villa Santos en Barranquilla.

1943
El 12 de junio primera función de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla.

1944
El industrial brasileño Mattarrazo hace en Barranquilla la fábrica Marisol.

1945
Albertlo Lleras Camargo decía que la congestión portuaria de Barranquilla era consecuencia de una huelga / Gran parte del comercio nacional es surtido por casas comerciales de Barranquilla / Emilio Fortou hace la casa disquera Tropical / El primero de marzo sale el periódico vespertino El Nacional dirigido por Julián Devis.

1946
Se celebran los V Juegos Centroamericanos /  Se inauguran el estadio de básquet Tomas Surí Salcedo y la piscina Olímpica / Se crea por la ordenanza 42 la Universidad del Atlántico.

1948
Un estudio de la Contraloría General de la Nación mostró que el 70 % de los trabajadores barranquilleros estaban afiliados a algún tipo de organización sindical / La Compañía Naviera Colombiana le notificó al gobierno su intención de parar operaciones por espacio de seis meses aduciendo problemas de índole laboral y mal estado del río / Conmoción, incendios y saqueos en las calles por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán / En los incendios se queman archivos históricos de la ciudad de Barranquilla.

1949
La compañía norteamericana South American Petroleum decidió evacuar sus trabajadores de filiación política liberal hasta Barranquilla, previniéndolos de los riesgos de su condición política en el interior del país  / Se inaugura la Biblioteca Departamental.

1950
Circula el  primer número de la revista Crónica  / García Márquez se muda a Barranquilla / El volumen de carga transportado por los ferrocarriles y carretera supera ampliamente al del río Magdalena.

1952
Existen en servicio en el río un total de 34 vapore, 59 remolcadores, 159 lanchones y 502 barcazas.

1954
El gobierno nacional decide suspender el envío de recursos para obras en Bocas de Ceniza / Se crea la Universidad del Atlántico.

1955
El 5 de diciembre se inicia la construcción de la Catedral Metropolitana de Barranquilla.

1956
Pacho Galán graba en Medellín su tema Cosita Linda / Sale el 13 de septiembre de 1956 el Diario del Caribe dirigido Luis Paccini.

1957
Barranquilla comienza a mostrar la magnitud de la crisis / Surge el barrio Carrizal.

1958
Surge el barrio El Bosque.

1960
Surge el barrio Villate.

1962
El 24 de febrero se inician los trabajos de construcción del tanque de acueducto de la Delicias / Surge el barrio Las Américas.

1963
Se detecta la formación de una isla en el Magdalena sobre el sector de Siape debido a los trabajos de angostamiento del río / Surge el barrio La Manga.

1965
Inauguración del Zoológico de Barranquilla.

1973
Durante el gobierno de Misael Pastrana se inaugura la Zona Franca.

1974
Se inaugura el puente sobre el río Magdalena.

1977
Primer campeonato logrado por el equipo Junior dirigido por la Bruja Verón.

1981
Inaugurado el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

1982
La Santa Sede Vaticana traslada el Título de Catedral de la Iglesia de San Nicolás a la Nueva Parroquia María Reina.

1984
Inauguración del Teatro Amira de la Rosa.

1986
Inauguración del Estadio Metropolitano "Roberto Meléndez", 11 de mayo.

1988
Primera elección popular de alcalde.

1992
La Asamblea Departamental crea el Archivo Histórico del Atlántico.

1993
Barranquilla es declarada Distrito Especial, Industrial y Portuario por el acto legislativo 01 de 1993.

1994
Con la entrega de las obras de restauración del Antiguo Edificio de la Aduana, ahora Centro Cultural, se inicia la recuperación formal del Centro Histórico de Barranquilla./ El 18 de noviembre se inaugura la Biblioteca Piloto del Caribe en el Complejo Arquitectónico de la Aduana.

1997
Nace el Festival Internacional de Jazz de Barranquilla –Barranquillazz- 

2003
La Unesco declara el Carnaval de Barranquilla como patrimonio oral e intangible de la humanidad.

2004
El 3 de noviembre se inaugura la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe en el Parque Cultural del Caribe.

2006
El gobierno nacional declara que iniciará estudios para hacer un nuevo puente sobre el río Magdalena con la suficiente altura que permita el paso de embarcaciones río arriba.


2009
Se inaugura el Museo del Caribe en el Parque Cultural del Caribe de Barranquilla, primer museo regional del país.

2010
Inauguración del Sistema de Transporte Masivo Transmetro.


2011
El 10 de septiembre, la Alcaldía Distrital con Alejandro Char entrega las obras de Restauración de la Iglesia de San Nicolás, avance en la recuperación del Centro Histórico de Barranquilla.


2012
Declaratoria de Barranquilla como Ciudad Capital Americana de la Cultura 2013.


15 comentarios:

  1. Excelente. Pero cuando fue la inauguración del estadio Roberto Melendez, El Metropolitano?

    ResponderEliminar
  2. Fue inaugurado el 11 de mayo de 1986, gracias por el comentario. Tu aporte lo hacemos enseguida.

    ResponderEliminar
  3. ME PERMITO MUY ATENTAMENTE AGREGAR ALGUNAS FECHAS DE LA HISTORIA CULTURAL DE BARRANQUILLA:

    1921. con la Entrega del Edificio de la Aduana Nacional, Marco Fidel Suarez declara que Barranquilla es la Puerta de Oro de Colombia.

    1994. Con la entrega de las Obras de Restauración del Antiguo Edificio de la Aduana, convertido ahora en Centro Cultural, inicia la Recuperación formal del Centro Histórico de Barranquilla.

    18 de Noviembre de 1994. Se inaugura la Biblioteca Piloto del Caribe en el Complejo Arquitectonico de la Aduana

    03 de Noviembre de 2004. Se Inaugura la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe en el Parque Cultural del Caribe.

    24 de Abril de 2009. Se inaugura el primer museo regional del Pais; Abre sus puertas el Museo del Caribe en el Parque Cultural del Caribe de Barranquilla.

    5 de diciembre de 1955. Se inicia la Construcción de la Catedral Metropolitana de Barranquilla.

    1992. la Asamblea Departamental crea el Archivo Histórico del Atlántico.

    21 de agosto de 1982. la Santa Sede Vaticana traslada el Titulo de Catedral de la Iglesia de San Nicolas a la nueva Parroquia Maria Reina.

    7 de Abril de 2010. Es inaugurado el Sistema de Transporte Masivo Transmetro.

    10 de Septiembre de 2011. Alejandro Char, Alcalde Mayor de Barranquilla, entrega las obras de Restauración de la Iglesia de San Nicolas, importante avance en la recuperación del Centro Histórico de Barranquilla.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan Pablo. Vamos a incluirlas.

    ResponderEliminar
  5. mirar el grupo. la banca de atras es la barranquilla de hoy hay buenas fotos antiguas de barranquila.

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenos dias

    Me gustaria por favor que facilitaran las fuentes de la información, yo he leido documentos donde se afirma que Barranquilla fué erigida en villa en 1835 y ciudad en 1857. Por otro lado nuevas teorias niegan completamente las anécdotas de Malabet sobre las vacas y ganaderos. Por último, me queda la duda sobre la pertenencia de los Kamach a los Arawaks, estos últimos se situaron mas sobre el costado de la Guajira. Con las fuentes todo sería mas claro. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  7. El siguiente texto fue publicado hace más de 80 años por la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla en un libro que está en mi casa:
    B A R R A N Q U I L L A 1813
    SU ERECCIÓN EN VILLA CAPITAL DE BARLOVENTO
    MANUEL RODRÍGUEZ TORICES :
    Presidente Gobernador del Estado de Cartagena de Indias
    A todos los moradores, estantes y habitantes en él, hago saber que por la Cámara de Representantes se ha expedido en tres del corriente el Decreto que sigue:
    “ Deseando la Cámara de Representantes ofrecer a los pueblos una prueba de su atención y cuidado en premiar el mérito de los que en nuestra actual generación han dado pruebas más visibles de su patriotismo y amor a la causa de la independencia de la dominación española; y bien certificada de las ventajosas proporciones de los distinguidos servicios del sitio de Barranquilla y su territorio, que tanto en la última guerra con la vecina Provincia de Santamarta, como en su actual turbación, ha concurrido eficazmente a las miras del Gobierno; y conforme a lo propuesto por el Presidente Gobernador del Estado, la Cámara, desde luego, en uso de sus facultades, erige al sitio de Barranquilla en Villa capital del Departamento de Barlovento o Tierradentro, residencia ordinaria del Corregidor Letrado y de una Municipalidad arreglada a la Constitución, asignándole por distritos los dos Partidos de Barranquilla y Santo Tomás, con los sitios y pueblos de su actual comprehensión; sin perjuicio del final arreglo de Departamentos en que en la actualidad se ocupa la Cámara. En cuya consecuencia podrá usar del mencionado título de Villa en sus actas, despachos y demás documentos que hasta ahora se haya acostumbrado, con expresa declaración de la autoridad, jurisdicción, privilegios y excepciones que en las leyes están declaradas a las Villas; señalándose por arma y emblema de su nueva dignidad un escudo en que se vea un río corriente donde naveguen buques de tráfico interior bajo la protección de una batería con su asta bandera, en la que estará enarbolado el Pabellón nacional, establecida en sus márgenes y orlada con el mote “Premio del Patriotismo”, el cual pueden poner en sus pendones, estandartes, banderas, escudos, sellos y en las demás partes y lugares que quisieren y a bien tuvieren, en la forma y disposición que lo usan las ciudades y villas del Estado
    “ Y para que sirva de perpetuo honor y gloria a la citada de Barranquilla y de ejemplo y justo estímulo a los demás pueblos del Estado, se publicará en ellos esta gracia, y se tomará razón en el libro Padrón de Leyes de la Cámara y en los Capitulares y demás en que se registra conforme al Reglamento de la materia. Comuníquese al Poder Ejecutivo para que acuerde su cumplimiento y las demás providencias que sean necesarias para llevarse a efecto. “
    Y para que llegue noticia de todos y tenga su más exacto cumplimiento, se circulará y publicará en todos los pueblos del Estado en la forma acostumbrada
    Dado en el Cuartel General del Ejército de observación en Barranquilla, a los siete días del mes de abril de mil ochocientos trece años, tercero de nuestra Independencia
    Manuel Rodríguez Torices, Presidente Gobernador del Estado. - Simón Burgos, Secretario

    ResponderEliminar
  8. todo esta muy bn pero le falta iinformacion me mandaron a hacer un trabajo de esto explicandolo uno por uno no resumen y me toco buscar una por uno y no todo me sale a la proxima ez por favor no haga subtitulados y ya si informacion necesaria

    ResponderEliminar
  9. esto esta muy bn pero pero no tiene la infoormacion necesaria que necesito por favor a la proxima no haga sutitulados hagan informaciion concretada es una observacion me toco buscar una por una y no todas salen gracias tengalo en cuenta

    ResponderEliminar
  10. Bueno Marylin pero no puedes decir que esta mal por que te da flojera leer...

    ResponderEliminar
  11. Seria bueno plasmar toda esta informacion en un libro ya que es muy ficil conseguir estos datos especificos e incluirlos en una catedra en los colegios ya que si le preguntamos a la juventud, muy poco saben de su ciudad

    ResponderEliminar
  12. Hola muy interesante este resumen histórico de Barranquilla, pero no vi ninguna mención sobre el Estadio Tómas Arrieta.
    Roberto Visbal

    ResponderEliminar
  13. les falto que en 1902 se inicia la construcción del colegio Salesiano San Roque y quien es hoy uno de los colegios mas antiguos de la ciudad con 110 años de tradicion

    ResponderEliminar
  14. A los interesados en la historia de Barranquilla les informo que en la Sesión del día 17 de septiembre de 1985 leyó mi padre, Néstor Madrid-Malo, su estudio "Barranquilla, el Alba de una Ciudad", para tomar posesión como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. "A manera de prólogo" como lo dice en la publicación de este estudio Don Germán Arciniegas Presidente de la Academia,le escribe una carta fechada el 12 de febrero de 1986 que finaliza diciéndole: "Lo felicita su viejo amigo,". Esta obra fue publicada por la Academia Colombiana de Historia, Editorial Kelly, 1986. Bogotá,D.E.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el compilado... No veo el Colegio Americano de Barranquilla, fundado por norteamericanos de la Misión de la iglesia presbiteriana. Inicialmente fue creada como una escuela para los hijos de los norteamericanos misioneros, y posteriormente como una misión educativa evangelizadora, abierta para la comunidad no católica en la década de 1880. Este dato es bien importante. Muchas gracias por compartir tanta información valiosa con nosotros! Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.