Diario de María Concepción

Abril 8 de 1813 
Cuando recibí esta invitación para viajar a través del tiempo, algo en lo más íntimo de mi ser se conmovió. Cerrar los ojos y prepararme para ver lo que no podría imaginar. El 7 de abril de 1813 ha sido una fecha que recordaremos con mucho orgullo y así espero que pueda serlo 200 años más adelante y por todos los años que le esperan a mi Barranquilla, sitio de paz y gente amable, que podamos mirarnos los unos a los otros con sinceridad y orgullo de haber hecho de esta tierra una ciudad abierta al mundo. 

María Concepción Abello 


Abril 5 de 2012
 Algo mareada, no sé. Esta experiencia de la puerta del tiempo es extraña, pero aquí estoy en mi Barranquilla adorada. Hoy caminé por la Calle Ancha, la llaman hoy Paseo Bolívar. Es impresionante la cantidad de vehículos, casi no se puede transitar. Sigue siendo el centro de comercio de la ciudad. Puse mis manos sobre los cañones que conquistaron nuestra libertad, hoy son reliquia de la historia para La Arenosa. Estuve conversando con un vendedor de frutas, cerca a la estatua con la figura del Libertador, me refugié en su conversación para poder entender todo lo que pasaba a mi alrededor. Es una esquina por donde pasa una gran cantidad de buses urbanos. Me habló de la controversia por el edificio de la Caja Agraria, donde antes estuvo el elegante edificio Palma y que tiene una historia parecida al actual. Por razones de ampliación fue demolido y luego lo adquirió la Caja Agraria para construir su sede en Barranquilla. Hoy solo protege esta edificación haber sido declarado Monumento Nacional, porque la indiferencia y el abandono lo hace vulnerable al tiempo. Dicen que en los últimos años ha habido una gran preocupación por recuperar el Centro de la Ciudad. Qué cantidad de gente la que tiene Barranquilla y qué amable mi compañía de hoy. 

María Concepción Abello


Abril 6 de 2012
La celebración de los 200 años en manos de una mujer en la Alcaldía de la ciudad. Siempre he sabido en mi interior que hay una capacidad especial en nosotras para dirigir, para pensar, para actuar. Aunque el contexto que me ha rodeado es otro y casi imposible ser compartido. Por eso ver a Elsa Noguera, en la administración de esta ciudad que ha crecido tanto, todavía me parece un sueño. Es que es un escenario que parecía inalcanzable, además fue elegida. Su hoja de vida profesional tiene títulos académicos y logros que una mujer de mi época jamás hubiese cristalizado. Cómo han cambiado las épocas. 
Me puse a ver el periódico, la mujer de hoy tiene roles muy distintos a los que se nos permitían hace 200 años atrás. Han conquistado espacios en todas las áreas profesionales. 
Cómo resuelven con las labores del hogar aquellas que se han casado? No es sencillo, estuve observando por dos días a la vecina de la casa. Es casada, tiene 2 hijos y trabaja. Ella no vive, agoniza desde muy temprano y tiene ayuda de una mujer que convive con su familia. Todos permanecen en la calle, casi todo el día. Tal vez los niños, son los que más comparten, pero no con sus padres. Aún no entiendo cómo hacen para estar cerca. No puedo negar que me he sentido orgullosa como mujer de ver que podamos tener derecho a estudiar y trabajar, pero me cuesta entender no tener presencia física en el hogar. Son mujeres muy fuertes las de hoy día. 

María Concepción Abello


Abril 7 de 2012 

Estoy invitada a la apertura de la celebración del Bicentenario de Barranquilla.

María Concepción Abello


Abril 8 de 2012
Hicimos un recorrido por la ciudad. Un recorrido largo para lo que podía imaginar. La oficina de la Alcaldía encargada de la celebración del Bicentenario quiso relacionar el número 7 de la fecha con el de los sitios a visitar. Estuvimos en Paseo de Bolívar, con unos personajes vestidos como hace 200 años que contrastaban con los transeúntes y la agitada vida comercial de esta zona. Me impresionó la banda que marchó con jóvenes estudiantes, todos bien organizados y con actitud solemne y de respeto. El tráfico de vehículos tuvo que esperar a que se diera el acto.
Diana Acosta, la Consejera entregó un cuaderno, de manera simbólica, que la Alcaldesa y yo llevaremos como diario de la administración, la ciudad y la celebración bicentenaria. Me agrada mucho la idea que la Alcaldía esté al frente de una mujer. Ahora escribir el día a día será un compromiso. Estuvimos luego en una plaza llamada 7 de abril, un ciudadano de nombre Manuel De la Rosa fue distinguido por el apoyo que ha dado por iniciativa propia para el hábito de lectura en los niños y jóvenes del barrio San Roque. Pasamos por la Iglesia…hermosa…distinta.
Jamás olvidaré el acto cultural que se hizo en el Río Magdalena, fue sobre un planchón llamado La Mita. Escuchamos versos de los poetas, hombres y mujeres de las letras en la Barranquilla de hoy. Me sentí orgullosa de ser barranquillera, un toque especial para la celebración conjugar el ambiente del río, la poesía, la música.
Nos llevaron a un barrio que connota tranquilidad y armonía, La Paz. Las personas de edad avanzada contaron a los más jóvenes sus historias y anécdotas. Ese intercambio es valioso, es sentimiento puro, el mismo que se transpiró en cada lugar que visitamos. La noche nos abrazó en un Parque hermosísimo, Sagrado Corazón. El acto fue con mucha participación de niños y jóvenes, un ambiente familiar y recreando una playa. Aún me es difícil entender la forma como han cambiado las costumbres y la forma de vestir, en la ciudad, pero creo que todo responde a los cambios e influencias de la modernidad que viven.

María Concepción Abello

Abril 9 de 2012
Hoy me desperté pensando en mi primas, hermanas y amigas, qué dirían si  compartiera conmigo lo que yo estoy viviendo estos días? Me gustaría que estuvieran aquí. 

María Concepción Abello

1 comentario:

  1. Es un sentido de pertenencia con una ciudad y ademas el sello de un buen colombiano como lo es hacer parte de BARRANQUILLA la ciudad que todos quieren y nunca olvidan

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.