martes, 11 de septiembre de 2012

"Yo trabajé en Diario del Caribe"

Alvaro Cepeda Samudio y Alfonso López Michelsen
en la redacción de Diario del Caribe (El Universal)
No importa el trabajo que haya cumplido, puede haber sido reportero, editor, fotógrafo, celador, practicante, no importa el rol que se cumpliera, decir "Yo trabajé en Diario del Caribe" representaba y representa un cúmulo de emociones inexplicables para cualquiera que haya pasado por ahí. Puede ser por el contacto con el periodismo y personajes claves del oficio en la ciudad, por la historia del periódico, o muy seguramente por ser parte de un momento del periodismo de Barranquilla en sus 200 años

Además fue un periódico que lo identificó sus innovaciones y su indiscutible defensa de los intereses barranquilleros y la región Caribe colombiana. Fue el primer periódico en circular los domingos, en publicar revistas especializadas (Jornada, Weekend y Suplemento Literario).

"El Diario del Caribe fue fundado el 13 de septiembre de 1956 por la Compañía Unida de Publicaciones. Lo dirigían los editores Luis Paccini Santodomingo como Presidente y con la gerencia de Gabriel Martínez Aparicio.", dice el libro Barranquilla, Historia, Crónicas y Datos Esenciales de Editorial La Iguana Ciega. Al adquirirlo el grupo Santo Domingo, empezó a dirigirlo Alvaro Cepeda Samudio y al retirarse fue dirigido por Francisco Posada De la Peña, Julio Roca Baena y Alfonso Fuenmayor. Luego pasó a manos de El Tiempo, una alianza con  la familia Name Terán, y finalmente su historia en 1991.

"Yo trabajé en Diario del Caribe" es una expresión que podría haberse escuchado en boca de Alvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Julio Roca, Francisco Posada, Armando Benedetti; pero también de Alfredo De La Espriella, Fabio Poveda Márquez, Patrocinio Jiménez, Rodolfo Rodríguez, Margarita Galindo, Ramón Illán Bacca, Sigifredo Eusse, Edinson Lucio Torres, José Acuña, Miguel Villareal, Alfonso Cervantes, Samuél Páez, José López Lema, Rafael Baena, entre tantos otros, que con orgullo dirán al leer esta nota dirán: "Yo también trabajé en Diario del Caribe".

Documento del Archivo Histórico. Corporación Luis E. Nieto Arteta.
Artículo de Margarita Galindo en Diario Del Caribe.


Referencias: 
Último Adiós al Diario del Caribe
Barranquilla, Historia, Crónicas y Datos Esenciales/ Editorial La Iguana Ciega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.