jueves, 11 de octubre de 2012

¿Qué conocemos de Simón Manuel Urbina?

Simón Urbina, músico y compositor, también hizo la música del himno de la provincia panameña Colón. Su nombre completo es Simón Manuel Urbina Gutiérrez. Se le reconoce hacer sido notable y excelente en el dominio de más de 6 instrumentos.

Nació el 1° de mayo de 1889, en el hogar de Federico Urbina y Micaela Gutiérrez. y murió el 20 de julio de 1974. Su vida fue marcada por dos fechas que la historia no olvidará, el día mundial del trabajo y el grito de independencia de Colombia. 

Estudió música con el maestro Rufino Saíz Alvarez, encargado de la primera Escuela de Música y Banda Municipal en Colón, Panamá. Perfeccionó sus estudios en el Conservatorio Internacional de Música de La Habana, Cuba. Llegó a ser director de la Banda de Artillería de La Habana, conformada por profesores del Conservatorio.

Fue miembro honorario de la Orquesta Filarmónica de Guadalupe de las Antillas Francesas, participó de la Orquesta de Teatro Lafayette en Nueva York, fue director de la Orquesta que representó a Panamá en el Centenario de Ayacucho y su presentación recibió elogios del pueblo peruano. En Panamá organizó la Banda de Música de la Policía, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Colón y de Bocas del Toro y la Banda de Músicos de los Colegios Abel Bravo y Rodolfo Chiari de Aguadulce. Fue fundador y director de la Escuela de Música Rufino Saiz Alvarez. 

Entre los reconocimientos recibidos que su biografía registra con orgullo están  la Copa de Plata como Director de la Mejor Orquesta de Colón y ser ganador en el concurso donde se escogíó la música del Himno de la ciudad Barranquilla, Colombia.

Su marcha Bomberos de Colón, la BBC de Londres la utilizó para abrir y cerrar algunos de sus programas radiofónicos por la década del 30.  Recibió la Orden Vasco Núñez de Balboa y Manuel  J. Hurtado.  

Referencias:
Biografía de Manuel Simón Urbina (Biblioteca Nacional Ernesto J.Castilleros)

2 comentarios:

  1. Cabe resaltar que Simón Urbina nació en Colombia, durante 14 años fue colombiano, pues como todos sabemos, Panamá se separó en 1903.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Jose David, Simon Urbina nació orgullosamente en el Istmo de Panamá, en la provincia de Colón, sin importar la cuestión politica del momento el era nacido en suelo panameño.
    estoy seguro que si Barranquilla se separa de Colombia, los nacidos en Barranquilla siempre seran barranquilleros, pero no siempre seran colombianos.
    De todos modos recordemos que sin animos de discutir de que nacionalidad es, panameño o colombiano, es latinoamericano como nosotros.
    Que viva Colombia y que viva Panamá!!! y que viva Colón, tierra de los campeones....!!!

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.