jueves, 4 de octubre de 2012

Casi 100 años de Beisbol en Barranquilla

El deporte ha despertado siempre emociones y pasiones y Barranquilla ha sido un sitio propicio para saber expresarlas y canalizarlas.  Registra la historia que La Arenosa también fue Puerta de entrada en el país para deportes como el fútbol, el basquetbol y el béisbol  En el deporte, también ha sido catalogada como ciudad pionera.

En el tema del béisbol nombres claves para el inicio de su práctica en 
Barranquilla son  Ramón y Alberto Urueta Méndez, John Duna, 
Ernesto Cortissoz, Luis Torrenegra y Pedro Blanco. 

Estadio  de Beisbol Tomás Arrieta, Barranquilla. (Tomada Colombia)
El 6 de octubre de 1916, hace 96 años, se realizó el primer partido oficial de Beisbol en Barranquilla. Este deporte se venía practicando en años anteriores, pero fue un encuentro entre los equipos Atlantic Base Ball Club y Barranquilla Base Ball Club lo que abrió la historia oficial de este deporte para Curramba. El evento se desarrolló justo donde hoy se encuentra el Coliseo Cubierto Humberto Perea, antes llamado Campo 11 de noviembre. 

Ese mismo año en diciembre se cumplió otro hecho significativo para el deporte de la pelota caliente, el partido de los equipos Rojos y Azul del Colombian Base Ball Club. El escenario en esta ocasión fue el Campo Obregón, donde actualmente está el Portal del Prado, Carrera 46 con calle 53.

En 1948 se realizó en Barranquilla el primer camponato profesional y hasta 1958 se dieron pasos importantes con la promoción de este deporte, tanto que jugadores nuestros lograron llegar a Grandes ligas. Esta etapa se cerró y se abrió paso al beisbol aficionado. Sin embargo, en 1979 se inició una nueva etapa del profesionalismo que llegó hasta 1988 con equipos como Indios, Torices, Olímpica y Willard. De ellos  se recuerdan jugadores como Joaquín Gutiérrez, Howard Johnson y Willie McGee, entre otros. 

Un nuevo momento se volvió a vivir para el beisbol de la ciudad a partir de 1994 con los  Tigres de Cartagena, los Caimanes de Barranquilla, Vaqueros de Montería y Rancheros de Sincelejo.

Edgar Rentería, barranquillero
en Grandes Ligas.(El Heraldo)
Imposible no mencionar en esta etapa reciente la llegada del jugador barranquillero Edgar Rentería a las Grandes Ligas con Los Marlins, luego pasó a los Cardenales de San Luis, Los Medias Rojas de Boston y los Bravos de Atlanta. Su hermano Edinson Rentería abrió un capítulo importante para la historia del béisbol profesional colombiano liderando la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, integrada por Costa Caribe, Caimanes de Barranquilla, Tigres de Cartagena, Leones de Montería y Toros de Sincelejo. En el 2012, otra página se escribió con la llegada al tiempo en un campo de Grandes Ligas con los jugadores barranquilleros Donovan y Jonathan Solano. Huellas del deporte en los 200 años de Barranquilla que engrosan la historia de sucesos importantes y significativos para la Puerta de Oro de Colombia.

Referencias:
Barranquilla, Historia, Crónicas y Datos esenciales. Editorial Iguana Ciega.

3 comentarios:

  1. Sinceramente creo necesario hacer un merecido homenaje al Hermano Pedro, dentro de esta linda historia del béisbol nuestro. Su figura se resalta en los años 30 del pasado siglo XX, pues, a pesar de ser francés, fue un gran promotor del deporte en general y del béisbol en particular. Fundó con los hermanos de La Salle el famoso Campo deportivo Juana de Arco" que quedó en los alrededores de Com Barranquilla en los días que corren. Su verdadero nombre era Chaumont, Marc Pierre,(Marco Pedro Chaumont),y el religioso: Aristi Bertin; pero todos le llamaban, El Hermano Pedro. Dice don Chelo de Castro que fue un gran forjador de pitchers o lanzadores.No sé si cabe, pero me gustaría trascribir lo dicho por don Chelo de Castro en mi libro: Génesis del béisbol profesional colombiano: -Bueno, te voy a contar lo siguiente: la comunidad de los herma¬nos cristianos era la dueña del estadio Juana de Arco y tenía además el equipo Biffi, allá por el año 1930, cuando se realizaban los campeo¬natos departamentales aquí. Y una vez estaba de umpire Nick Rosanía en un juego entre el Biffi y el Córdoba. Nicolás Rosanía dio unas deci¬siones en contra del Biffi y eso irritó al hermano Pedro, lo calentó de una manera tremenda. Además, el hermano Pedro se metía casi siem¬pre en el dug-out del Biffi. ¡Ahí estaba! Y entonces, comenzó a gritarle cuatro vainas a Nicolás Rosanía. Y estuvo dale y dale en su gritería y protesta hasta que a Nicolás se le salió «el bloque» y lo mandó a sacar del dug-out y el hermano Pedro dijo que él no salía. Entonces, lleva¬ron a dos policías y también les dijo que él no salía de ahí; que hicie¬ran lo que quisieran pero él no salía, y... claro está, imagínate... los policías no podían proceder contra un religioso. Y, entonces, se apar¬taron, no quisieron intervenir. Pero después, ¡eso fue una pelotera del carajo! (Risas).
    -Esto tiene que haber sido ya en la década del 30, pues anterior¬mente, en los años 20, el colegio Biffi tenía el equipo La Salle.
    -Así es, La Salle. El Biffi fue del 29 ó 30 hasta el 35 en que se disolvió. De modo que chocaron esos dos grandes del béisbol. Y Nico¬lás era un hombre jodido...
    -¿Pero Rosanía también fue educado en el Biffi?
    -Sí, también, pero él después se marchó a los Estados Unidos y allá le decían «Michelín» (Risas).

    ResponderEliminar
  2. Otro fragmento de entrevista con don Chelo de Castro que aparece en mi libro, con relación al Hermano Pedro es:

    -¿Y la anécdota del «Ñato» Jiménez?
    -El Hermano Pedro, que era un observador muy agudo, veía que el «Ñato» Jiménez, que era segunda base, tenía unos disparos a pri¬mera y al home violentos, y, entonces se dijo: «No, a este hombre hay que hacerlo pitcher. Yo voy a enseñarlo a ser pitcher». Porque el her¬mano Pedro fue un forjador de lanzadores. Obras de él fueron: Samuel Navarro (le decían «Roba Pollo»), excelente pitcher derecho; «Muñequita» Franco,
    que fue un buen pitcher derecho del Biffi; Londoño, otro excelente pitcher. Y, el mejor de todos: el «Pato» Ardila. El «Pato» Ardila tenía un lanzamiento, un droop que parecía que caía verticalmente. Germán Senior, que era un fanático del béisbol, llegaba al estadio Juana de Arco a la 1 de la tarde, para coger el puesto preciso detrás del home, a cierta altura, cuando iba a lanzar el «Pato» Ardila. Porque él gozaba con los lanzamientos del «Pato» Ardila. Era una cosa extraordinaria. De modo que, esos fueron pitchers hechos por el hermano Pedro. Y también hizo al «Ñato» Jiménez. Otro pelotero que fue alumno del colegio Biffi y a quien el hermano Pedro hizo lanzador, aunque no tuvo mucha fortuna, fue el posteriormente dueño de los Indios: Juan González Cornett. Eso no lo saben ni los mismos cartageneros. Tú se lo preguntas a ellos allá; de Meporto «pa' abajo» ¡y no saben esa vaina!
    -¿Juan González Cornett?
    -Sí. Él vino a estudiar aquí, en el colegio Biffi y fue pitcher del Biffi. Porque este colegio tenía un torneo interno, además del equipo grande, que militaba en primera categoría. Ellos tenían un torneo con todos los cursos.
    «A mí me contó Zapateiro, quien fue también hermano del Biffi y después se retiró para casarse con una señorita de aquí. Este Zapateiro vive todavía, lo vi el otro día por ahí en la calle. Él tiene todos sus hijos en España; ya están nacionalizados en España. Pues bien, él me contó que el hermano Pedro había estado en Cuba y en Venezuela, y que él había traído de Cuba unos gráficos sobre la manera de lanzar las curvas y las rectas. Entonces, el hermano Pedro les enseñaba a los muchachos cómo se lanzaba un droop, cómo se lanzaba un in-droop, un out-droop, un screw-ball, un sinker-ball, etc. Todos esos lanza¬mientos los sabía el hermano Pedro.
    -¿Podemos decir entonces que el hermano Pedro en ese y otros aspectos fue un hombre meritorio?
    -Mira, Nieto, yo sostengo que aquí, al hermano Pedro no le han hecho justicia, porque él ha sido el más grande forjador de peloteros que ha habido en el Atlántico, y yo considero que en el país. En Car¬tagena no hay un tipo que pueda históricamente decir que ha hecho la cantidad de lanzadores que hizo él.
    -Bueno, yo creo que ya le estamos haciendo el homenaje que él se merece al mencionarlo ampliamente en este libro.
    -Sí, sí, así es, pues en realidad estábamos en mora de honrar de esta manera su memoria, en esta bella historia del béisbol nuestro».

    ResponderEliminar
  3. Valioso aporte señor José Nieto. Vamos a resaltarlo.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.