sábado, 13 de octubre de 2012

De Bandas de Guerra a Bandas de Paz


Concurso de Bandas Marciales, Musicales, Show y Rítmicas, Octubre 14 de 2012.
Instituto San Pedro Claver en alianza con la Consejería del Bicentenario de Barranquilla.


El cambio de nombre de Bandas de Guerra a Bandas de Paz se dio en 1995, durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano. Eran tiempos de diálogos de paz con el ELN, acuerdos y políticas de derechos humanitarios; ese cambio de nombre tenía un antecedente en Latinoamérica, pues antes que en Colombia surgió primero en El Salvador en 1992, por sugerencia de la Ministra de Educación de ese país centroamericano, Cecilia Gallardo de Cano.

Era tan solo cambiar una palabra por otra, aparentemente, pero en ese cambio lingüístico había también un cambio semiótico de grandes proporciones. Era inculcarle a los jóvenes que debían prepararse para sembrar la paz en lugar de prepararse para la guerra, que la música es un vehículo inequívoco de convivencia ciudadana.

Anteriormente las bandas colegiales seguían los lineamientos de toda banda marcial, como tradicionalmente fueron fundadas.  Después de todo, las bandas de guerra, se crearon para motivar a los soldados en las batallas, para anunciar victorias, ordenar retiradas, elevar la moral antes y durante los enfrentamientos, y sus orígenes se remontan –guardadas las proporciones- a varios siglos antes de Cristo.

Pero en las instituciones educativas los músicos de las bandas no han de acompañar a la guerra, como no sea la lucha por una mejor educación,  así que estas bandas han dejado de lado las marchas fuertes o estrictamente militares para abrirse a otros géneros como el mambo, la cumbia, temas musicales populares, y de esta manera han calado en el gusto de todo tipo de público adaptándose a nuestros tiempos. Las bandas de paz están más vigentes que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.