martes, 16 de octubre de 2012

En el Bicentenario, El Heraldo llega a sus 80 años


El 28 de octubre de 2012, 
El Heraldo inicia sus 80 años , 
El Diario de Mayor Circulación en la Costa Atlántica.


Nació en 1933 como iniciativa de un grupo de personajes barranquilleros interesados en apoyar la candidatura a la Presidencia de la República de Alfonso López Pumarejo y representar los intereses de la región porque hasta ese entonces solo actuaban como voceros de la ciudad dos periódicos de corriente conservadora, La Prensa y La Nación.

La primera edición fue en su sede ubicada en una casona de Paseo Bolívar, antes conocida como Calle Ancha. Sus primeros promotores fueron Julio Montes, Ramón Santo Domingo, Enrique De la Rosa, Luis Eduardo Manotas, Carlos Manuel Pereira y Antonio Luis Carbonell, y el nombre del periódico fue producto de un concurso para la edición de un nuevo diario. El nombre ganador lo dio una joven barranquillera llamada Alicia Pacheco Hoyos.

Los cambios de sede y en su equipo humano, el crecimiento y sostenibilidad como medio de comunicación, la incursión en las nuevas tecnologías y tantas otras decisiones hacen parte de una empresa que se siente parte de cualquier hogar barranquillero. 

Su edición impresa en las manos de los abuelos y sus notas a un clic en las nuevas opciones ofrecidas por internet para los inmigrantes y nativos digitales, son muestra de una empresa periodística que ha hecho huella en 80 de los 200 años de La Arenosa.

1 comentario:

  1. Acontecimientos mundiales y
    Nacionales vistos desde El Heraldo

    La edición del día 3 de febrero de 1934 presta atención a los sucesos en Cuba, donde estaría a punto de estallar una guerra civil como producto de la confusión creada por el ex sargento, Fulgencio Batista, quien habría desviado el curso del movimiento revolucionario contra Gerardo Machado. Según el Coronel Mendieta, entrevistado por El Heraldo había sido derrocado el 12 de agosto de 1933, tomando la silla presidencial, Carlos Manuel de Céspedes (hijo del prócer de la independencia del mismo nombre), derrocado a su vez por el propio Batista.

    En ese mismo periódico, se publicaron el viernes 23 de febrero los siguientes titulares:

    EL GENERAL SANDINO FUE VILLANAMENTE ASESINADO EN MANAGUA, POR LA GUARDIA NACIONAL
    HABÍA SIDO LLAMADO POR GOBIERNO Y ESTABA EN CASA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA CUANDO DISPARARON SOBRE ÉL.

    IGUAL SUERTE CORRIÓ SU HERMANO Y LOS GENERALES ESTRADA Y UMANZÓN, COMPAÑEROS EN SU LARGA CAMPAÑA.-EL GOBIERNO OFRECE CASTIGAR A LOS RESPONSABLES

    El Heraldo se reconstituye

    Ya vimos cómo, a partir del día 4 de noviembre, El Heraldo ocupó su nueva sede sobre la calle Real (33). Pues bien, ahora, el día 14 de diciembre se volvió a constituir la sociedad “El Heraldo S. A.” Eran sus socios: Alberto Pumarejo, Luis Eduardo Manotas, Juan B Fernández O, y Pedro Juan Fernández. Su objeto: la explotación lícita del ramo editorial; publicación de un diario en esta ciudad. Su razón social: “El Heraldo S. A.”; y, comenzarían con un capital de $ 250.000 pesos.246


    246 Ver escritura 2054. 14 de diciembre de 1945. Notaría Primera del Circuito de Barranquilla.

    Datos extraídos de los tomos I y II de "Nostálgicos recuerdos del cine en Barranquilla"

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.