viernes, 5 de octubre de 2012

En el Bicentenario de Barranquilla, “Desfile Deportivo” llega a 60 años

Chelo de Castro y 60 años de Desfile Deportivo. Foto Kyenke.
El investigador y escritor José Nieto Ibañez hizo un aporte en la nota del blog "Casi 100  años del Beisbol en Barranquilla" con un fragmento de su libro "Génesis del Béisbol Profesional Colombiano" recordando el relato de un personaje que ha acompañado gran parte del desarrollo del deporte en La Arenosa, "Chelo de Castro C.
Revisando el perfil del Maestro Chelo, encontramos que junto a la celebración de los 200 años de haber sido erigida en Villa, tendremos que aplaudirlo a él también con admiración y respeto porque en el 2013 su programa de radio “Desfile Deportivo” llega a 60 años. El Maestro Chelo lo inició en Emisora Atlántico con Mike Schmulson , luego lo pasó a La Voz de la Patria y por último, Uniautónoma Stereo. 
Su carrera periodística comenzó en 1945 en el Semanario La Unidad que dirigía Armando Zabaraín, pasó a escribir para el Diario La Prensa, siguió hacia el Vespertino Nacional de Julían Devis Echandía, estuvo en las filas del Diario del Caribe y completa en el 2012, 67 años de vida periodística. Siempre a la Vanguardia, desde el 2000 escribe para la prensa digital Notifight.com. 
Este barranquillero, egresado del colegio San José, nacido en el barrio San Roque, descendiente del primer gobernador del Atlántico, Diego A. De Castro, refleja en su alma y corazón la consagración a la actividad periodística independiente, su defensa por la ciudad y su especial manera de hablar y escribir. Es un personaje que trasciende generaciones y se mantiene vigente. Su especialidad ha sido el deporte y se ha convertido en un punto de referencia para el periodismo nacional y latinoamericano. Es autor de La Pértiga Rota y Acuarelas Costumbristas. Es una huella valiosa en la memoria de los 200 años de Barranquilla.

1 comentario:

  1. Apreciados amigos del Bicentenario.
    En la página 479 del Tomo II de mi libro: "Nostálgicos recuerdos del cine en Barranquilla", aparece publicada una nota curiosa sobre Don Chelo cuando este era un joven de apenas 23 años de edad. Veamos:

    Un breve paréntesis
    para una nota curiosa

    Del conocido y estimado periodista deportivo, Don Chelo de Castro, sabemos, entre otras cosas, de su inveterada costumbre de caminar por las calles del Mercado Público de Barranquilla, a la caza, tal vez, de mejores y más baratos alimentos y, sobre todo, de pescados frescos. Esta “nota curiosa” no hace sino corroborar esta opinión. Para entonces (1943), Don Chelo era un joven de apenas 23 años y un asiduo visitante del lugar ya mencionado; pero, también de los teatros de la ciudad, ya que el cine, al igual que el deporte, eran para él sus más queridas aficiones. Pero, veamos sin más preámbulos la nota textual aparecida en el periódico:

    “(…) Encontrada una cartera en el Teatro Murillo: Nos informó anoche el señor Camilo Gloria, que en el Teatro Murillo se encontró una cartera que contiene, entre otras cosas, unos recibos con el nombre de Chelo de Castro. El señor Gloria tiene su establecimiento en el Mercado Público”192

    Nunca le hemos preguntado a don Chelo acerca de esto por considerarlo, tal vez, algo de poca monta; mas lo que llama mi atención es la honestidad de la gente por aquellos años 40. Seguramente, aunque no lo recuerde, don Chelo volvió al Mercado y recuperó su cartera.

    192 El Heraldo, julio 26 de 1943: Encontrada cartera en el Teatro Murillo

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.