lunes, 29 de octubre de 2012

José Agustín Blanco Barros, huellas historiográficas en el Caribe

José Agustín Blanco Barros
José Agustín Blanco Barros nació el 8 de noviembre de 1922 en Sabanalarga, Atlántico. En un hogar de 7 hermanos, primer hijo varón de un profesor con excelente preparación y una ama de casa dedicada. 
Sus estudios fueron en casa y en escuela pública. 
A los 22 años se graduó de Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la Escuela Normal Superior de Colombia. Hizo estudios de especialización en la Universidad Imperial de Tokio, becado por la Unesco en 1958. Se hizo doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional. 
Fue reconocido como profesor honorario de la Universidad Nacional, y miembro de número de la Academia Colombiana de Historia y miembro correspondiente extranjero de la Real Academia de Historia.
Su labor docente, desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional, la Nacional de Colombia, la Tadeo Lozano, la Pedagógica de Tunja y la Pontificia Universidad Javeriana, y sus obras académicas lo hacen una de las huellas intelectuales más importantes en el país. Gracias a su investigación hoy profesionales, lectores y estudiantes en general pueden tener información más precisa de las raíces de la tradición en el Caribe colombiano sobre demografía, mestizaje y evolución de la sociedad desde la Colonia.  
Los profesores Jorge Villalón, Alexander Vega y José Lobo Romero se han dedicado a realizar un seguimiento a este hombre a quién le debemos la memoria histórica que hoy pasa por nuestras manos y nos recuerda el aporte tan importante que Barranquilla hizo a la Independencia de Colombia y sucesos de tanta importancia como que nuestros antecesores supieron levantarse luego de la devastadora batalla El Chuchal y permitirnos sentir orgullo de una esquina realmente estratégica para el país. Con ellos se ha logrado la publicación de la Obra Completa del maestro José Agustín Blanco Barros. El 17 de noviembre de 2012 se cumple la primera Cátedra José Agustín Blanco Barros en el auditorio de la Casa de la Cultura de Sabalarga, a las 8 am.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.