miércoles, 24 de octubre de 2012

Huellas de un maestro de la crónica en Barranquilla 200 años

Ernesto McCausland Sojo, huella de un maestro
de la crónica en los 200 años de Barranquilla. 

"Choque esos 5, hermano!"

Ernesto McCausland Sojo es y será identificado siempre por el género de la crónica en el periodismo colombiano para la prensa, la radio, la televisión y ahora en notas para su blog. Un hombre que mezcla con habilidad el ser un periodista muy profesional con la de un barranquillero muy auténtico. 
Como bien leyeron sus hijas, Natalia y Marcela, en la ceremonia donde recibió el Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar Vida y Obra, su estilo periodístico bebió de fuentes creativas y de rigor en el oficio que lo esculpieron distinto, Juan Gossaín, Olga Emiliani y José Cervantes Angulo. 
Su capacidad para sumergirse en lo sencillo de las historias y emerger para identificar una perspectiva distinta siempre ha hecho que los lectores, oyentes o espectadores de sus crónicas queden con la sensación casi real de haber estado con él en la producción del relato.  Es como si al final de cada trabajo recibido de McCausland pudiera uno compartir su emoción  del producto final con un apretón de manos o algo más informal:  "choque esos 5, hermano!"
Este año cumple 30 años en el periodismo siendo editor del mismo medio donde se inició a los 18 años de edad, en 1982, como reportero judicial, El Heraldo. 
En televisión se ha desempeñado como presentador de noticias y como cronista en canales nacionales e internacionales, sin embargo no se ha desprendido del Caribe colombiano y Telecaribe que también ha sido hogar para su talento. 
En 1995 inició su empresa La Esquina del Cine, como punto de encuentro para aficionados y profesionales en lo relacionado con la producción cinematográfica, documental y audiovisual. En la actualidad La Esquina del Cine es la primera productora de cine, televisión y producción multimedia en toda la Región Caribe colombiana.En cine ha realizado 14 cortometrajes y 3 largometrajes: El Último Carnaval, Siniesto y Champeta Paradise. Sus libros Febrero Escarlata y El Alma del Acordeón.
En el bicentenario de Barranquilla, Ernesto McCausland Sojo hace parte de esas huellas que enaltecen el perfil del barranquillero y su marca de autenticidad en todo lo que hacen.

1 comentario:

  1. Apreciados amigos: Ernesto Mac Causland es también de ascendencia extranjera y en mi ya nombrado archivo: "Extranjeros en Barranquilla", he recogido datos sobre Tomás Mac Causland que tal vez puedan enriquecer este Blog. Dice así:

    Número 471=Testamento Abierto otorgado por Tomás Mac Causland
    24 de junio de 1903
    NOTARIA PRIMERA

    (…) “Me llamo Tomás Joaquín Mc Causland, natural de la ciudad de Santa Marta, Departamento del Magdalena, República de Colombia; el día 29 de septiembre de 1825
    Padres: Tomás Mc Causland y María Magdalena Ximénez de Cisneros.
    … “Cuento, pues, con 77 ańos, 8 meses y los días corridos hasta la fecha, y me hallo en mi cabal juicio.
    … “Me casé el 11 de octubre de 1849 con la hoy finada señora Isabel Reeve…
    … “Tuve 9 hijos: Tomás Santiago que murió sin descendencia; Isabel María de la Concepción, que vive soltera; Luciana, que contrajo matrimonio con el Doctor Antonio Pantoja, finados ambos, de quienes nacieron Antonio Rodrigo, Henríquez y Julio Pantoja, todos menores de edad; Joaquín Andrés, gemelo con Víctor Andrés, éste muerto y sin dejar descendencia y aquél vivo y casado con la seńora Delfilue (?) Pantoja; Víctor Manuel, y Guillermo Roberto, gemelo con Alejandro Rodolfo, muertos estos tres sin haber dejado descendencia; y Santiago Arturo, que contrajo matrimonio con la seńora Carmen María Lavalle, con quien vive.
    … “Contraje segundas nupcias con la seńora María Josefa del Valle, muerta recientemente en esta ciudad. En ella tuve tres hijos: Mercedes, que vive casada con el seńor Octavio Malabet; Josefa María, también viva y casada con el seńor Germán Palacio; y Guillermo Emilio, que murió de pocos meses de nacido….etc

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.