sábado, 13 de octubre de 2012

Octubre 14: Concurso Regional de Bandas de Paz

Concurso de Bandas Marciales, Musicales, Show y Rítmicas
Instituto San Pedro Claver en alianza con la Consejería del Bicentenario de Barranquilla.


Pocos hay que no se detengan al pasar por una calle y los sorprenda un desfile marcial. A casi todos nos emociona escuchar el retumbar del redoblante, el imperativo de las cornetas, el sonido llamativo del triángulo, o ver volar por los aires los bastones con destreza mientras las bellas bastoneras hacen su coreografía. En resumen, la banda de guerra siempre se ha robado el show y no pasa de moda, lo único que dejó de ser vigente fue su antiguo nombre. Ahora se denominan Bandas de Paz.

Estos jóvenes que engalanan cada fecha patria o cívica, no la tienen muy fácil. Son horas y días enteros de ensayo bajo el sol, cuidando cada detalle en el ritmo y el movimiento, para lucir excelentes y escucharse lo más perfecto posible. Estas bandas dejaron de ser hace mucho tiempo de exclusividad de la Policía Nacional, el Ejército, la Armada o los colegios militares. Y también entraron a diversificar su repertorio y sus estructuras, es así como hoy tenemos bandas folclóricas y musicales participando igualmente de estos desfiles y actos protocolarios.

Instrumentos como liras, flautas, clarinetes, saxofones, trombones, tubas, gaitas, tambores, entre otros, han sido incorporados de manera armónica, ofreciendo al público una variedad que los barranquilleros podrán apreciar este domingo en el VIII Concurso Intercolegial Regional de Bandas Musicales, organizado por el Instituto San Pedro Claver desde las 9:00 a.m. este domingo 14 de octubre en la localidad Suroriente con evento central en la Plaza de Las Nieves

Este Concurso cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y la Consejería para el Bicentenario de Barranquilla, que ha convocado a su vez a todas las instituciones educativas del Distrito, públicas y privadas, a unirse a la gran fiesta de celebración de los 200 años de la ciudad, construyendo desde ahora una amplia agenda en la que todos tienen cabida y acogiendo un gran número de propuestas pedagógicas realizadas por rectores, docentes, estudiantes, investigadores, historiadores y comunicadores. 

La Fiesta de la Hispanidad, Día de la Raza, Descubrimiento de América, Encuentro de Culturas, o cualquiera de los nombres o denominaciones que se le quiera dar a la conmemoración del 12 de octubre, es también un motivo para pensar en la historia local y en la celebración nuestra que no necesariamente inicia el 7 de abril de 2013 ni tiene por qué terminar ese mismo año. Como han dicho los voceros de la Consejería, son varios bicentenarios los que tiene Barranquilla, y la ciudadanía debe saberlo, pero esa es harina de otro costal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.