martes, 9 de octubre de 2012

Bicentenarios del mundo hispano y Barranquilla

Desde el año 2008 se han ido cumpliendo bicentenarios de sucesos trascendentales en la historia relacionados con el pasado y presente de la Hispanidad
La lengua española y un basto patrimonio cultural compartido son razones que no permiten dejar pasar por alto fechas que se convierten en un reconocimiento a cómo se han ido esculpiendo los pueblos. 

Mientras los nacidos en el continente americano libraban batallas contra el gobierno español hace 200 años, igual lo hacía España frente a Francia. El sello de bicentenario, como fecha histórica, nos invita a recoger la mayor información posible, documentos, noticias y reflexionar sobre los sucesos que marcaron pueblos y naciones del mundo. Esa es la coordenada histórica que Barranquilla vive desde ya ante el 2013, cuando celebraremos 200 años de ser erigidos en Villa, y en el 2015, cuando celebraremos 200 años de la lucha patriótica que ofreció este Sitio de Libres frente a la campaña libertadora de Colombia. Definitivamente en esta esquina estratégica de Colombia, siempre han estado pasando hechos valiosos.

Qué pasaba en el mundo hace 200 años, al tiempo que Barranquilla recibía el reconocimiento al patriotismo siendo erigida en Villa y participaba en la campaña independentista?
En 1813, finaliza la Guerra de la Independencia Española con la Batalla de Vitoria, Cundinamarca proclama su independencia de España, Batalla de Dresde y Batalla de las Naciones
En 1814, restauración de Luis XVIII como Rey de Francia, Napoleón abdica incondicionalmente en Fntainbleau.
En 1815, Napoleón regresa a París desde su exilio de Elba, Batalla de Waterloo donde Napoleón es derrotado, restitución de Luis XVIII como Rey de Francia.
En 1816, Independencia de Argentina como Nación. en 1818, Independencia de Chile.

Referencias:
http://www.bicentenarios.es/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.