jueves, 2 de agosto de 2012

Floro Manco, pionero del cine colombiano

El historiador José Nieto Ibañez, publicó un libro sobre el pionero del cine documental en Colombia: Floro Manco, un fotógrafo de profesión, italiano, que llegó a Barranquilla procedente de Venezuela. 
En Paseo Bolívar Manco abrió un estudio fotográfico en 1913 y realizó en La Arenosa 4 documentales conocidos como: El Carnaval de Barranquilla en 1914, De Barranquilla a Cartagena (1916), El Triunfo de la Fe (1918) y La Coronación del Poeta Julio Flórez (1923).
Sus documentales han sido de gran contribución a la historia audiovisual de la ciudad por elegir temas de tanta significación como el Carnaval, las vías de comunicación de esos tiempos y las propuestas de publicidad audiovisual.
Dice Nieto Ibañez en uno de sus artículos que De Barranquilla a Cartagena es un documental que deja ver las dificultades que estos emprendedores muchachos tuvieron al realizar ese recorrido cuando todavía no existía la después nombrada carretera de "La Cordialidad". Además, la intrépida subida a La Popa realizada por el propio de Castro, ante la mirada horrorizada de miles de cartageneros asombrados por la tremenda hazaña. Floro Manco es una huella italiana en tierras barranquilleras y parte de la historia del Bicentenario.

4 comentarios:

  1. Hay que destacar también que el cine como invento, fue traído a Barranquilla por Ernesto Vieco Morote en julio de 1897, después pasó a Cartagena y lo presentó en agosto. Finalmente, en Bogotá proyectó ese cine incipiente el 1 de septiembre.
    Quiero recomendarles este enlace:
    http://www.readontime.com/libros-books/josenieto

    ResponderEliminar
  2. Aparte de este libro sobre Floro Manco, tengo otros que tienen que ver con la historia del cine en Barranquilla, tales como: "Barranquilla en Blanco y Negro (tres tomos); Nostálgicos recuerdos del cine en Barranquilla (en tres tomos también) y Floro Maco Pionero del Cine Documental Colombiano, nueva edición ampliada y corregida.

    ResponderEliminar
  3. El otro libro que debería ser conocido es: "Génesis del Béisbol Profesional colombiano", editado por la Universidad del Atlántico en 1999.

    ResponderEliminar
  4. José Nieto, sus aportes los tendremos en cuenta. Un privilegio contar con su acompañamiento. El Bicentenario de Barranquilla es la fiesta de todos!

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.