sábado, 25 de agosto de 2012

Mujeres barranquilleras en la batalla El Chuchal

En una de las notas de la Obra Completa de José Agustín Blanco, compilada por los historiadores Jorge Villalón y Alexander Vega, las mujeres barranquilleras de 1815 que participaron en la batalla El Chuchal son descritas así: "Entre las innumerables matronas barranquilleras que se distinguen en esa ocasión deben mencionarse María Josefa Cárdenas, Benedicta Vargas, Eugenia Cantillo, Ursula Puente, Juliana Miranda, María Josefa Gutiérrez y María Concepción Martínez, quienes acaudilladas por los patriotas Celedonio Pérez, Pedro Pablo Pérez, Nicolás Margué, Blas Camargo, Luis Cantillo, Nicolás Camacho y Blas Ochoa, condujeron los cañones al fuerte El Chuchal y acarrearon los pertrechos durante la resistencia a los realistas samarios mandados por Capmani".

Luego de obtener el reconocimiento como Villa el 7 de abril de 1813, la historia registra que Barranquilla vivió una batalla con amargos y dolorosos resultado, conocida como El Chuchal. Se convirtió en un improvisado fortín patriota que se ubicó justo donde hoy se encuentra la Escuela Naval de Suboficiales, antes conocido como Veranillo y donde también funcionó el primer aeropuerto de La Arenosa. Desde ahi, el 25 de abril de 1815, hombres y mujeres de la ciudad defendieron a Barranquilla del asedio español liderados por el capitán Valentín Capmani, en una campaña donde Cartagena el objetivo final en la reconquista española a cargo de Pablo Morillo. Antes de llegar en agosto de 1815 a Cartagena, Barranquilla fue evacuada y saqueada.

Fue un momento histórico de participación patriota, asumido con valor y decisión de los barranquilleros. Una batalla que en el 2015, cumple 200 años. 

En la obra de José Agustín Blanco el relato es estremecedor, invitamos a los seguidores de la fecha bicentenaria que celebra y une a Barranquilla, a leer en la página 421 y 422 cuán grande fue la cuota de patriotismo en este Sitio de Libres unos años después de ser erigidos Villa. (Leer aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.