jueves, 2 de agosto de 2012

Barranquilla, 15 razones que la hacen ciudad Pionera en Colombia

Adjetivo singular en español conque ha sido calificada la ciudad de Barranquilla en la historia: "Pionera"

El significado de pionero es aplicado a quien realiza los primeros descubrimientos o trabajos en una determinada actividad, dice el diccionario. Pero qué sucesos le han dado el mérito de ser ciudad pionera? Esta es una de las respuestas que los barranquilleros y barranquilleras debemos saber sin titubear, porque marcaron una época de la ciudad y con ellos se puso el reto a las generaciones futuras para mantenerla a la vanguardia en relación con el desarrollo de otras en el país. 
  1. Inicio de la navegación a vapor por el Río Magdalena.(  1823)
  2. Primer puerto de la actual Colombia, Sabanilla. ( 1849)
  3. Primera línea férrea de la actual Colombia, después de la de Panamá: Barranquilla – Sabanilla.(1871)
  4. Primer servicio telefónico. (1882)
  5. Primera empresa privada de servicio telefónico en Colombia, la Compañía Colombo-Antillana de Teléfonos, fundada por el William Ladd.(1885)
  6. Primera ciudad que conoció el cine en Colombia, con Ernesto Vieco Morote. (1897)
  7. Primer vuelo de avión en Colombia, con el piloto canadiense George Schmitt (1912 )
  8. Inicio de la aviación comercial en Colombia con vuelos sobre la ciudad los días domingos y feriados, contratados por la industria y el comercio para arrojar muestras de productos, hojas y folletos de propaganda. La aviación comercial contratada por la industria y el comercio terminó a mediados de los años 40 con la masificación de la radio y la prensa.(1918)
  9. Primer correo aéreo en el país, entre Barranquilla y Puerto Colombia. El piloto William Knox Martin, en compañía de Mario Santo Domingo, en un avión monomotor (1919)
  10. Primera aerolínea comercial exitosa del continente americano y segunda del mundo, SCADTA (Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos), actual Avianca (1919)
  11. Primeros vuelos internacionales: Entre Barranquilla yKey West, Florida, con escalas en Centroamérica, México y Cuba. (1925)
  12. Primeras Empresas Públicas Municipales de Colombia.(1925 )
  13. Primera emisora comercial de radio privada de Colombia con Elías Pellet Buitrago, fue la primera emisión de La Voz de Barranquilla (1929).  Lla primera emisora de Colombia fue la estatal HJN de Bogotá. 
  14. Primer semáforo en Colombia (1929)
  15. Primer estadio olímpico (Hoy Estadio Romelio Martínez  (1935)
  16. Primer puerto marítimo y fluvial del país, con al apertura de Bocas de Ceniza (1936)
  17. Primera Zona Franca de Colombia. (1964)
  18. Primera ciudad en establecer una agencia de promoción de inversiones, Probarranquilla.

Tomado de :Hitos de Barranquilla (Wikipedia)

Si conoces otras razones que la hacen pionera, luego de esta fecha, por ser la primera ciudad en contribuir con la historia del desarrollo y progreso del país, te invitamos a enriquecer estos datos enviando tu mensaje a bicentenario@barranquilla.gov.co. Eres parte del Bicentenario de Barranquilla, la Fiesta de Todos!

8 comentarios:

  1. Barranquilla fue la primera que conoció el cine en Colombia, en julio de 1897 traído por el samario residente en Barranquilla, Ernesto Vieco Morote. ¡No lo olvidemos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Nieto por su aporte. Nos agrada que nos siga. Usted hace una gran labor para la historia de la ciudad. saludos especiales!

    ResponderEliminar
  3. Barranquilla fue la primera ciudad en Colombia en establecer una agencia de promoción de inversiones, ProBarranquilla, con el propósito de promover el desarrollo económico sostenible de la región.

    ResponderEliminar
  4. Ahora, cuando el próximo año 2013 celebraremos el bicentenario de Barranquilla, no está de más recordar, que también el próximo y exactamente el 28 de octubre se celebrarán 100 años de la fundación de la barranquillera Empresa Nacional de Kinematógrafos "Universal", entidad pionera en la distribución del cine en todo el país, desde Barranquilla. Fue así como los señores Abraham Zacarías López Penha, Carlos Martínez Aparicio y Georg Strauss, establecieron sucursales del Salón Universal que ellos habían instalado, en 1912 en la Plaza de San Mateo, de la calle 38 con 39 esquina, el mismo que después trasladaron para la calle de San Blas entre Progreso y 20 de Julio, donde después quedara el Teatro Colombia. De esta manera, ya desde el mismo 1912, inclusive antes de la oficialización del Kine "Universal", la empresa pionera barranquillera tenía sucursales, es decir, salones "Universal" en ciudades como Cartagena, Cali, Manizales, Bucaramanga, Bogotá y hasta en la misma Medellín. Llama la atención que don Julio Enrique Blanco y don Rodolfo Eckart fueron los agentes encargados de crear un salón Universal en la ciudad de Manizales.
    O sea, que también en la distribución del cine, Barranquilla fue ciudad pionera.
    Para mayores detalles consultar el Tomo I de mi libro "Barranquilla en Blanco y Negro"

    ResponderEliminar
  5. BARRANAQUILLA NO SOLO TUVO EL PRIMER ESTADIO DE FUTBOL OLIMPICO SI NO EL PRIMER ESTADIO DE FUTBOL EN COLOMBIA (EL ESTADIO MODERNO DE LA CALLE 30)Y POR ESTE FUE QUE SE EMPEZO A PRACTICAR EL FUTBOL EN COLOMBIA !

    ResponderEliminar
  6. 1929: Primera emisora comercial de radio privada de Colombia (la
    primera emisora de Colombia fue la estatal HJN de Bogotá). Elías
    Pellet Buitrago da inicio a la radio comercial en Colombia con la
    primera emisión de La Voz de Barranquilla el 8 de diciembre.

    ResponderEliminar
  7. pioenera del futbol colombiano que se ejecuto no se exactamente en que fecha pero si ene el llamado hoy estadio moderno de barrranquilla uvicado en la calle30

    ResponderEliminar
  8. La primera y unica colombiana en tener una estrella en el paseo de la fama en Hollywood es una Barranquillera, nuestra querida Shakira.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.