lunes, 27 de agosto de 2012

Algo sobre Pedro Biava en Barranquilla

Pedro Biava. Publicada por El Heraldo
En el mes de agosto de 1926 llegó el maestro Pedro Biava Ramponi a Barranquilla. Tenía 24 años y venía procedente de Italia. Durante los años de permanencia en Colombia se dedicó a la pedagogía, la composición y la dirección musical. Fue profesor del Conservatorio de Música de la Universidad del Atlántico y actuó como clarinetista en varias orquestas de Barranquilla. 
Su aporte se originó con 3 instituciones que marcaron la pauta musical culta en la Puerta de Oro a partir de 1943: la Orquesta Filarmónica, la Compañia de Ópera y el Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio, de las cuales fue director. También dirigió entre 1953 y 1959 la dirección de la Banda Departamental del Atlántico, con la cual  recibió el Primer Premio de Composición en el Concurso Fabricato con su obra Fantasías. Fue fundador, junto a Julio Enrique Blanco, de la Escuela de Bellas Artes, hoy conocida como Facultad de Bellas Artes.
La influencia del maestro Biava en los músicos de la región fue determinante para personajes de la música popular como Lucho Bermúdez, Francisco Pacho Galán y Antonio María Peñaloza, entre otros.
Hoy lleva su nombre el Coro de Cámara de la Universidad del Atlántico y se le reconoce como uno de los músicos de mayor contribución en Barranquilla en todos los niveles. Entregó su talento y arreglos a uno de los emblemas de la ciudad, el Himno de Barranquilla.
Estuvo casado con Mercedes Sosa, con quien tuvo 6 hijos, 5 de ellos que se encaminaron por la música también: Luis, Pedro, Miguel, Lucía y Constantino, y Carlos, quien se dedicó al comercio. El maestro Biava falleció en 1972 dejando una gran huella en Barranquilla y sus 200 años.

Datos basados en:
Biografía Biblioteca digital Luis Angel Arango
Artículo Homenaje a Biava
Wikipedia

2 comentarios:

  1. Pedro Biava arribó a Barranquilla en 1926 formando parte del cuarteto del músico Alfredo Squarcetta, traído por los Di Doménico Hermanos para que crearan una nueva y moderna orquesta de acompañamiento musical de las películas proyectadas en ese recinto. A ellos se unieron 11 músicos colombianos. Los otros integrantes del cuarteto eran: Álvaro Bacilieri y Turi Marino (violinistas); el clarinetista Pietro Biava, más conocido como “El maestro Biava”, y el cellista Venanzio Brunetti."Squarcetta y sus compañeros fueron contratados en Roma por don Francisco Di Doménico, quien en su noble propósito de dar a Barranquilla un espectáculo realmente artístico no ha omitido los ingentes sacrificios pecuniarios que tan apreciable adquisición significa”.

    ResponderEliminar
  2. Oto de los integrantes del famoso cuarteto encabezado por Squarcetta, fue Álvaro Baccilieri. De este último ofrecemos a los lectores de este Blog del Bicentenario de Barranquilla, este fragmento, también de mi libro: Nostálgicos recuerdos del cine en Barranquilla Tomo II Dice así:

    La Muerte de Álvaro Baccilieri

    El 23 de octubre de 1944, dejó de existir el profesor y artista que respondía a este nombre. Era italiano de nacimiento; pero barranquillero de corazón, como otros muchos, de la numerosa colonia italiana residente en Barranquilla. Ya sabemos, que Álvaro vino a nuestra ciudad formando parte del Cuarteto de don Alfredo Squarcetta, por contrato realizado por los Di Doménico Hermanos, al objeto de rehacer la orquesta de acompañamiento musical de la películas mudas en el Teatro Colombia, en 1926.
    Álvaro Baccilieri se casó en Barranquilla, cuando tenía 40 años de edad, con la señorita, Beatriz Vengoechea, de 28 y natural de Barranquilla. Álvaro, por el contrario, era natural de Argente (Provincia de Ferrara), en Italia. Murió a los 46 años, como ya dijimos, el día 23 de octubre de 1944. Era hijo de don Eusebio Baccilieri y Leticia Fujall.

    Su última ocupación fue profesor de música, y su muerte ocurrió en la Avenida 20 de Julio, calle “G” Avenida Cuarta.

    La causa principal de su deceso se debió a una pleuresía, certificada como tal por el doctor, Teófilo Kiuhan.

     Nota aclaratoria: La casa donde él murió, la cual era su residencia particular, quedaba en la calle “G” entre las avenidas de 20 de Julio y Cuarta del barrio Delicias. Hoy, esta dirección corresponde a la calle 70 entre carreras 41 y 43

    De su matrimonio con doña Beatriz dejó varios hijos.

    A saber: Marta Elena, quien nació el 25 de julio de 1937; Antonino, el 15 de marzo de 1939. Mario, quien nació el 3 de diciembre de 1940. Además, Fernando, de quien no conocemos fecha de nacimiento; pero quien fue bautizado el día 18 de enero de 1942; y Alba Beatriz, el día 9 de noviembre de 1944, cuando su padre tenía cinco días de fallecido. 215

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.