lunes, 7 de enero de 2013

Pacho Galán: Rey de la música en el Bicentenario de Barranquilla

Pacho Galán es y será recordado siempre por ser el Rey del Merecumbé, ritmo y saxofón de la música. Sin embargo también fue creador de otros ritmos bailables como chiquichá, bambugay, mecemece, tuki tuki, caminaito y ritmo Pa. Se inspiró también entre valses, tobellinos, pasillos, boleros  y porros. Es el único músico colombiano, y de la Costa Caribe colombiana, en haber logrado crear y proyectar nuevos ritmos bailables en la música internacional hispana.

Nació en Soledad, Atlántico, el 3 de octubre de 1906. Hijo de Adolfo Galán Niebles y Teresa Blanco. Como suele suceder con los genios, su talento se encaminó desde muy joven. A los 14 años de edad tocaba violín y clarinete e hizo su primera composición, el vals Teresa. Su juventud la vivió en Barranquilla y estuvo en la Banda Departamental, la Orquesta Atlántico Jazz Band, la Filarmónica de Barranquilla y la Orquesta Emisora Atlántico. Fue uno de los pupilos del maestro Pedro Biava y realizó una carrera musical ascendente en medio de composiciones y arreglos, pero su verdadera fama musical se consolidó a los 46 años de edad con su propia orquesta y luego de grabar "Cosita Linda" (1954).


Su hogar lo formó con Carmen Gravini y sus tres hijos: Francisco, Carmen y Armando Galán. Su fallecimiento fue hace 25 años, el  21 de julio de 1988 en Barranquilla. en su casa ubicada en el Barrio Recreo, cerca al conocido sitio 7 bocas. Su legado a la música y a Barranquilla fue una huella de identidad sonora y un estilo personal que hicieron de sus obras piezas irrepetibles y con estilo propio. Una de las composiciones insignes del ritmo Merecumbé que marcó su vida y la de la Puerta de Oro de Colombia es Río y Mar, la misma que parece susurrar el viento en un paseo por el Río Magdalena. En el Bicentenario de Barranquilla se cumplen 25 años sin el maestro Pacho Galán, pero más de cien años de haber sido privilegiados por su obra musical.

Referencias:
Pacho Galán. Biblioteca Luis Angel Arango. Banco de la República
Biografía Pacho Galán. Blog Diálogos Culturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.