lunes, 14 de enero de 2013

Mi Bandera barranquillera


Qué es una bandera? según el diccionario es una "pieza rectangular de tela con franjas de colores o figuras simbólicas que representa a un colectivo de personas, como un estado o ciudad; generalmente se cuelga de un mástil en alto para hacerla visible." En el Bicentenario de Barranquilla queremos tenerla en un espacio visible y lo más alto posible, no sólo a la pieza símbolo de la ciudad sino también a aquellas virtudes de sus gentes que la han hecho especial para el país y el mundo.

La Bandera de Barranquilla, ciudad con una historia marcada por la diversidad, el reconocimiento y la inclusión es la misma de Cartagena de Indias, la que llevaron los patriotas barranquilleros durante la campaña de la independencia, porque en esa época se pertenecía al Estado de Cartagena de Indias y se ha mantenido este mismo símbolo desde 1910 por decisión del Concejo de Barranquilla.

Nuestra bandera barranquillera tiene más de 200 años, fue adoptada en 1811. El Libertador Simón Bolívar la usó durante la Campaña del Magdalena en 1812 y la Campaña Admirable de 1813, que culminó con la liberación de Caracas. Luego la adoptaron el Congreso en Tunja para las Provincias Unidas de la Nueva Granada durante la guerra civil contra el gobierno centralista de Cundinamarca; Cartagena, usando una estrella de 5 puntas en representación de las antiguas provincias; fue también elegida por el Carmen de Bolívar y Malambo.

El significado de sus colores no está soportado con ningún documento histórico, pero con los años se ha sugerido que el rojo simboliza la sangre de los patriotas, el amarillo es el sol de la libertad y el verde la esperanza de una patria digna. La bandera de Barranquilla tiene en su centro una estrella de plata de 8 puntas, y como la de Cartagena, identifica las 8 municipalidades que conformaron la provincia tras la segregación de Calamar (Noviembre, 1886).

Barranquilla en sus 200 años conserva el legado de la independencia de Colombia en su bandera y en su escudo, un símbolo de reconocimiento a su patriotismo.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.