miércoles, 9 de enero de 2013

Heriberto Vengoechea, huella de paz en Barranquilla

Si hay un personaje que haya propuesto una iniciativa de paz con trascendencia en cientos de años y cada año sea de mayor expectativa en el corazón de propios y foráneos en Barranquilla, ese es el General Heriberto Vengoechea.

A comienzos del siglo XX, esta ciudad de alegría y Carnaval, tuvo suspendidas sus fiestas tradicionales entre 1898 y 1902 a raíz de la Guerra de los Mil Días. Pero para dar muestras de paz y solidaridad con el fin de la Guerra el general Heriberto Vengoechea, jefe de la plaza, propuso hace exactamente 110 años organizar una batalla de flores que antecediera el Carnaval de Barranquilla.

La iniciativa coincide con la simpatía y caballerosidad que la historia y anécdotas registran del General Vengoechea, a quien dicen le llamaban el "General Carajo" por su especial manera de usar esta expresión propia del enfado o la sorpresa.

Como los mejores estrategas decidió que la batalla se debía realizar el sábado en horas de la tarde, incluyendo así a partir de ese momento un día a las festividades que hasta la fecha se iniciaban el domingo. Una contienda de paz y alegría que antecediera los días de goce tradicional. Hace 110 años no fueron carrozas como las actuales, sino coches tirados por caballos con adornados con flores naturales y artificiales. El desfile se convirtió en exactamente un combate de dos bandos que disparaban flores, confetis, dulces y polvos de colores.

La Batalla de Flores reemplazó el Paseo de los Coches que abría domingo de Carnaval, su recorrido fue del Club Barranquilla, en la esquina del Callejón de Don Esteban Márquez en Camellón Abello (Paseo Bolívar) hasta el Cuartel, dándole la vuelta al bulevar. 
En el Bicentenario de Barranquilla, el General Vengoechea dejó huella de Paz y despliegue de creatividad para que la Puerta de Oro conserve por siempre un ambiente festivo y feliz para asumir la vida.

Referencias
Barranquilla, Historia, crónicas y datos Esenciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.