viernes, 4 de enero de 2013

7 cosas que debes conocer sobre el Río Magdalena


El Río Grande de la Magdalena y su cruce con las aguas del Mar Caribe entregaron a Barranquilla un privilegio especial, ser esquina estratégica a nivel geográfico, histórico, comercial, cultural, en fin, la convirtió en heredera de sus tesoros.

Bocas de Ceniza en Barranquilla.
Como barranquillero o barranquillera qué debemos tener presente del Río Magdalena para entender su significado en la ciudad? Hay 7 razones básicas, a propósito del Bicentenario de Barranquilla, en medio del centenar que históricamente hayan podido ser registradas:

1. Es la principal arteria fluvial de Colombia. Más de 1500 km de longitud.

2. Entre los índigenas la bautizaron Yuma que significa ‘río amigo’. Otros nombres en parte media y alta fueron Arli y Guacacayo o Huacayo, respectivamente. En abril de 1501, el conquistador español Rodrigo de Bastidas y al desembarcar en la desembocadura del río, Bocas de Ceniza, le dió un nombre cristiano y lo llamó Río Grande de la Magdalena.

3.En su desembocadura, Bocas de Ceniza, se construyó una de las más grandes obras de ingeniería del país. Fue modificada y extendida hacia el mar con tajamares que dan un calado necesario para el ingreso de buques de gran tamaño. 

4.Fue única vía de comunicación en la época colonial entre Santa Fe de Bogotá y puerto de Cartagena de Indias, y por medio de él con Europa.

5. Fue ruta obligada para las luchas de independencia, en las que ejércitos patriotas y reales buscaron el dominio absoluto y político.

6. Clave para el comercio y la economía nacional porque ofrece transporte, trueque, importaciones, exportaciones, pesca, aprovechamiento de las tierras aledañas y su  fertilidad natural.

7.En él existen 290 especies de peces dulceacuicolas, entre ellos: Bagre, Bocachico o coporo, Búrel, Cucha, coroncoro o raspa canoa, Mojarra, Tilapia , Salmón, Trucha y Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.