viernes, 11 de enero de 2013

Alberto Pumarejo Vengoechea, huella de gratitud y pujanza

Alberto Mario Pumarejo Vengoechea, barranquillero
En el año del Bicentenario de Barranquilla se cumplen 40 años del fallecimiento de un líder que dejó su huella en la Puerta de Oro y los barranquilleros le reconocerán siempre por hecho, más no por Ley, su perfil pujante, visionario y apasionado por su ciudad. Su nombre Alberto Pumarejo Vengoechea.

Nació en Barranquilla el 2 de mayo de 1893 y falleció en su tierra natal el 14 de agosto de 1970. Hijo de del empresario y banquero valduparense Urbano Pumarejo y Beatriz Vengoechea. De profesión abogado y su carrera política ligada al partido liberal colombiano le llevó a ser  diputado, concejal, alcalde de Barranquilla, representante a la Cámara, senador por el Atlántico y por el Magdalena, ministro de Estado y embajador plenipotenciario.


Fue nombrado alcalde de Barranquilla por el Gobernador del Atlántico Abel Carbonell. Luego ejerció como Gobernador del Atlántico entre el 1º de septiembre de 1930 y abril de 1931 siendo Presidente de Colombia, Enrique Olaya Herrera y nuevamente en 1946, durante el Gobierno de Alberto Lleras Camargo. Su actuación fue clave durante varios períodos presidenciales.

Su huella en Barranquilla la recordamos con la estatua del General Santander en el barrio El Prado; También en los Tajamares de Bocas de Ceniza pues fue uno de sus grandes impulsores junto a Alberto Roncallo y Abel Carbonell. Lideró la creación de las Empresas Públicas Municipales y del Diario El Heraldo con Juan B. Fernández Ortega y Luis Eduardo Manotas. Promovió la ampliación del centro de Barranquilla, la creación del Centro Cívico y la Zona Franca.

Presente en grandes obras que no llevan su nombre, Barranquilla le reconoció su liderazgo bautizando por fe en el Puente que abrió puertas a la inmigración regional, la cultura, el desarrollo de Barranquilla en los años 70, el Puente Pumarejo. Por ley y según discurso pronunciado por el presidente Misael Pastrana Borrero en  1974 es Puente Laureano Gómez, pero la voz del pueblo se impuso en la historia y así como en las melodías, como la compuesta por Marco Aurelio Alvarez. 

Por la Ley 75 de 1993, con motivo del centenario de su nacimiento, fue reconocida su vida y obra con otras acciones, una de ellas que la Avenida Circunvalar de Barranquilla que comunica las orillas del Magdalena con la carretera troncal sea identificada con nombre: Avenida Alberto Pumarejo Vengoechea.




Referencias
Wikipedia

1 comentario:

  1. Señor Profesor
    Federico Santodomingo Zárate
    Cordial y respetuoso saludo
    Dirigimos a Usted estas cortas palabras para pedirle el favor de que se haga un acto de justicia con el abuelo de DON JULIO MARIO SANTODOMINGO PUMAREJO, DON LUIS GREGORIO URBANO PUMAREJO QUIRÓS, quien con Doña Beatriz Vengoechea Dávila, son los legítimos progenitores de el DOCTOR ALBERTO PUMAREJO VENGOECHEA cofundador de EL HERALDO de Barranquilla con Juan B. Fernández y Luis E. Manotas
    El acto de justicia consiste en que se debe rectificar t ratificar el verdadero nombre de Don URBANO PUMAREJO QUIRÓS, cuyo nombre de pila bautismal es LUIS GREGORIO URBANO PUMAREJO QUIRÓS(Con s, no con z, apellido español asturiano), quien nace en San Juan Bautista del Cesar, hoy Guajira el 17 de Septiembre de 1.854 y bautizado allí mismo el 22 de Octubre del mismo año un artículo escrito por el periodista Rafael Sarmiento Coley en EL HERALDO de Barranquilla el día doce (12) de Julio de 2007, rotulado “LA PARENTELA COSTEÑA DE LÓPEZ”(La negrillas y mayúsculas son nuestras), cuyas fuentes el mencionado periodista toma, sin ningún tipo de verificación para aseverar hechos inexistentes y divulgarlos al público, causando daños a nuestro linaje y a Santodomingo.
    Los insolentes genealogistas son Don José Guillermo “Pepe” Castro, en su libro “Historia de la Plaza Mayor” Y Alfredo Mestre Orozco, con sus libros, “Los Hijos de los Curas” y “El padre Valentín, genealogías vallenatas”, donde afirman que Don Urbano Pumarejo Quirós es hijo ilegitimo de Don José Domingo Pumarejo Daza[Los Pumarejo Daza son dos no más Don José Domingo y Don Juan Manuel Pumarejo Daza], con una tal Isabel Ochoa, al bastardo “Urbano Pumarejo Ochoa” y no con su legitima esposa nuestra tía tatarabuela Doña Ciríaca Quirós Daza de Pumarejo Daza, hermana de nuestra tatarabuela Marcelina Quirós Daza su única hermana.
    Este falsedad y calumnia, tuvo el propósito de llegar a crear una situación de egoístas intereses particulares, esos sí comprobables, siendo un crimen contra un linaje, de parte de quienes crearon si ningún tipo de documentos que lo compruebe esta falacia, como son las partidas de bautismo, la partida de matrimonio del inventado e inexistente “URBANO PUMAREJO OCHOA” con Doña Beatriz Vengoechea Dávila. En tal virtud esta es de la más infantil de las falsedades que puedan existir, y además, tuvieron el descaro de publicar dicho artículo en una edición de lujo expedida por el Senado de Colombia titulado en mayúscula: “EL POLLO” LOPEZ EL CRONISTA DE MACONDO, publicación de la cual pedimos a varios presidentes del Senado su anulación y fue imposible, enviándolo después para que lo haga el Consejo de Estado que es la competencia pertinente para estos casos.
    Tenemos toda la documentación habida y por haber para demostrar tales falsedades, y poner en su sitio cada cosa de nuestra genealogía que se pretendió abusar de ella en forma descarada por virtud de la diáspora que hubo hace mucho tiempo desde Valledupar, una rama tomó para Santa Marta, Don José Domingo Pumarejo Daza y su esposa Doña Ciriaca Quirós Daza, después B/quilla, Bucaramanga y Bogotá, etc., y la otra, para Corral de Piedras, con Doña Marcelina Quirós Daza y Don José Francisco Daza Maestre, cerca a San Juan Bautista del Cesar, hoy Guajira...Y el coronel Don Juan Salvador Daza y Bolaños para Curazao desterrado por orden de Simón Bolívar.
    ¡Y aquí estamos para constarla! , como afirmó Gabo.
    El favor que de antemano pedí es que le voy a mandar el escrito para que EL HERALDO haga la repetida rectificación, con la documentación que respaldamos lo que afirmamos, en virtud de que al director Bell Lemus le hicimos tal solicitud como también al difunto MacCausland y no fue posible.
    Agradezco de antemano.
    Arq Luis Fernando Guerra Bonilla
    CC# 17.168.230 de Bogotá

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.