miércoles, 9 de enero de 2013

Barranquilla y Bocas de Ceniza

La palabra Ceniza tiene muchos significados, pero la que mejor ajusta a la definición de la desembocadura del Río Magdalena en el Mar Caribe, justo en la esquina donde Barranquilla se encuentra es: "Polvo de color gris claro que queda después de una combustión completa". Ese color que le antecede al rojo y naranja del fuego de la vida que conduce la robustez de un río como el Magdalena, o de la pasión en su encuentro con las aguas marinas. 

Bocas de Ceniza, la desembocadura del Rio Magdalena en el mar, fue descubierta por Rodrigo de Bastidas el 1.° de abril de 1501, descubriendo de paso el río Magdalena. 


En 1919 la Compañía Colombiana de Bocas de Ceniza celebró un contrato con el Gobierno Nacional para la ejecución de obras en este sitio. Intervinieron personajes de la historia en Barranquilla como: Tomás Suri Salcedo, José Fuenmayor Reyes, Manuel Julián Alzamora, Víctor Dugand y Clodomiro Salas, miembros de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla. También se incluyen Ernesto Cortissoz, Gregorio Obregón, Julio E. Gerlein, Alberto Osorio, Andrés Rodríguez, Germán Palacio, Pelegrino Puccini y Alberto Roncallo.

En 1936, el presidente Alfonso López Pumarejo inauguró las obras de ingeniería sobre Bocas de Ceniza que daban categoría de puerto sobre río y mar a Barranquilla, luego que los hermanos Roberto y Karl Parrish lograran que el Gobierno Nacional suscribiera un contrato con Winston Brothers para terminar los trabajos iniciados.

Cuando las aguas del Rio Magdalena entran en el mar, la fuerza de su corriente dibuja la imagen de un penacho que solo se disipa en Cartagena y una vista que ha sido atracción para fotografías desde el espacio exterior. Los tajamares que existen hoy son resultado de enormes esfuerzos por domesticar la naturaleza y ponerla al servicio del comercio. Por eso este sitio histórico y natural, se convierte en una de las razones de privilegios para Barranquilla.

1 comentario:

  1. Amigos del Bicentenario: Feliz año 2013.
    Con relación a Bocas de Ceniza, quiero destacar la figura de don Julio E Gerlein Güels, quien heredó el proyecto de su hermano, Juan Gerlein, quien fue prefecto de la provincia y falleció en 1910.Su hermano Julio, tomó la bandera para seguir luchando por la creación de las famosas Bocas de Ceniza.
    Con motivo de su fallecimiento, en 1942, se publicó en la prensa local un homenaje, el cual aparece recogido en mi libro: "Floro Manco Pionero del Cine Documental Colombiano"

    "Cuando don Julio falleció, el 25 de Marzo de 1942, la ciudad manifestó su duelo ya que se trataba de un personaje muy querido por casi todos los barranquilleros.

    Don J. Agustín Bula se expresó así en uno de los periódicos locales:

    "(…) En la mañana de hoy desapareció del escenario de la vida, el último sobreviviente de la hermosa campaña sobre canalización de las Bocas de Ceniza, el dinámico don Julio E Gerlein, hijo solícito de Barranquilla, quien no desmayó un solo momento en la consecución del progreso de esta tierra que lo vio nacer.
    "Barranquilla ha sufrido una pérdida invaluable, porque don Julio E Gerlein fue un hombre filántropo, comunicativo y sincero y por eso nosotros como buenos y viejos barranquilleros que conocimos sus desvelos por el adelanto material y cultural de esta ciudad, rendimos ante su tumba recién abierta, un tributo de respeto y de justicia..."

    Doña Mercedes Recio, casada con Julio Gerlein Comelín, su hijo, dice de él, en el mismo libro, lo que sigue:

    Doña Mercedes Recio, viuda de Gerlein Comelín, recientemente fallecida, al referirse a la lucha tesonera de su suegro nos dijo:

    "(…) Él le metió dinero propio; corrió a meterle dinero a Bocas de Ceniza y compuso un versito que decía: "Aun cuando pierda la Fe y la camisa las Bocas de Ceniza abriré".

    Doña Mercedes era de origen cubano por el lado de insignes patriotas de la Guerra del 68, ya que según ella, su abuelo y Agramonte (Ignacio), eran primos hermanos.

    "(…) Nosotros somos Recio, Agüero, Agramonte, Cisneros" nos decía. Y en cuanto a su suegro don Julio nos dijo:
    "Mi suegro era el hombre más perfecto que ha existido en la creación. Yo lo adoro y lo sigo adorando y no hay un día de sus aniversarios que no le haga su misa. Don Julio murió el 25 de Marzo de 1942. Nosotros estábamos casualmente en Buenos Aires. No pudimos llegar a tiempo porque estábamos en plena guerra y solo al mes pudimos viajar. Fue un viaje muy agitado, pues tuvimos que hacer escala en Manaos." ()

    Don Alfredo de la Espriella dice en el libro aludido:
    Don Alfredo de la Espriella continuó su reseña concluyendo que:

    "(…) Esa fue una bandera de un movimiento que encabezó don Tomás Surí Salcedo desde Bogotá con la famosa "Liga Costeña" y empezaron con grandes dificultades porque, lógicamente, era muy costoso y económicamente el país no estaba en condiciones de hacerle frente a esto, y, las dos veces en que se hizo frente, en el año 17-18 y después en el 21-22, tuvieron que paralizar los trabajos por falta de recursos económicos.
    "Cuando se precipitó el avión de Cortissoz fue por la manifestación pro-Bocas de Ceniza, en vista de que el gobierno no adelantaba las obras y acababa de llegar a Barranquilla, procedente de Europa, el doctor Villegas, quien era el Ministro de Obras Públicas. Fue entonces cuando Cortissoz organizó la manifestación y se le ocurrió hacer un sobrevuelo para tirar papelitos de propaganda pro-Bocas de Ceniza dirigido a Villegas que estaba acá, y fue cuando ocurrió el desastre. Por eso, el monumento se llama: "Monumento a los Mártires de Bocas de Ceniza".
    "La Liga Costeña se formó en 1919 y se empeñaron, desde Bogotá, en traer programas para los tres departamentos de la Costa, uno de los cuales, el de Barranquilla, era el de Bocas de Ceniza, que servía a todos, no sólo a Barranquilla sino a la Costa y el país en general."()


    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.