jueves, 10 de enero de 2013

Julio E.Gerlein Güels, huellas en Bocas de Ceniza


La Fiesta de Todos, no es solo slogan o frase promocional del Bicentenario de Barranquilla, parte de una realidad. La historia está compuesta de hechos pasados, escritos y recordados por todos, sin proponernos evocamos personajes que nos muestran la calidad humana y valor de quienes han liderado grandes obras en nuestra sociedad. 

Uno de los lectores que acompaña y contribuye fielmente al blog oficial de la Consejería del Bicentenario es el escritor José Nieto Ibañez y nos comparte en un comentario el perfil de Julio E Gerlein Güels y su huella en Barranquilla en el proyecto de Bocas de Ceniza de Ceniza: 
"Con relación a Bocas de Ceniza, quiero destacar la figura de don Julio E Gerlein Güels, quien heredó el proyecto de su hermano, Juan Gerlein, quien fue prefecto de la provincia y falleció en 1910.Su hermano Julio, tomó la bandera para seguir luchando por la creación de las famosas Bocas de Ceniza.
Con motivo de su fallecimiento, en 1942, se publicó en la prensa local un homenaje, el cual aparece recogido en mi libro: "Floro Manco Pionero del Cine Documental Colombiano"
"Cuando don Julio falleció, el 25 de Marzo de 1942, la ciudad manifestó su duelo ya que se trataba de un personaje muy querido por casi todos los barranquilleros.
Don J. Agustín Bula se expresó así en uno de los periódicos locales: 
"(…) En la mañana de hoy desapareció del escenario de la vida, el último sobreviviente de la hermosa campaña sobre canalización de las Bocas de Ceniza, el dinámico don Julio E Gerlein, hijo solícito de Barranquilla, quien no desmayó un solo momento en la consecución del progreso de esta tierra que lo vio nacer."Barranquilla ha sufrido una pérdida invaluable, porque don Julio E Gerlein fue un hombre filántropo, comunicativo y sincero y por eso nosotros como buenos y viejos barranquilleros que conocimos sus desvelos por el adelanto material y cultural de esta ciudad, rendimos ante su tumba recién abierta, un tributo de respeto y de justicia..."
Doña Mercedes Recio, casada con Julio Gerlein Comelín, su hijo, dice de él, en el mismo libro, lo que sigue:
"(…) Él le metió dinero propio; corrió a meterle dinero a Bocas de Ceniza y compuso un versito que decía: "Aun cuando pierda la Fe y la camisa las Bocas de Ceniza abriré".
Doña Mercedes era de origen cubano por el lado de insignes patriotas de la Guerra del 68, ya que según ella, su abuelo y Agramonte (Ignacio), eran primos hermanos.
"(…) Nosotros somos Recio, Agüero, Agramonte, Cisneros" nos decía. Y en cuanto a su suegro don Julio nos dijo:
"Mi suegro era el hombre más perfecto que ha existido en la creación. Yo lo adoro y lo sigo adorando y no hay un día de sus aniversarios que no le haga su misa. Don Julio murió el 25 de Marzo de 1942. Nosotros estábamos casualmente en Buenos Aires. No pudimos llegar a tiempo porque estábamos en plena guerra y solo al mes pudimos viajar. Fue un viaje muy agitado, pues tuvimos que hacer escala en Manaos."  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.