viernes, 13 de julio de 2012

Rafaela Vos Obeso en Miércoles de Bicentenario

Notas de la investigación de Rafaela Vos Obeso sobre la religiosidad de las mujeres barranquilleras.

"La imagen, heredada del pasado, de la mujer como "bien sagrado" (virgen, madre y religiosa) o como objeto sexual encubierta también por la maternidad y la pureza permanecían en la ideología social, imponiéndose un código moral que contribuía al conservadurismo cultural..."

"Barranquilla, como ciudad puerto, recibía la influencia de corrientes de pensamientos diversas, que repercutieron en su dinámica social, contribuyendo estos elementos a que la ciudad se convirtiese en un espacio culturalmente heterogéneo..."

"En los primeros decenios del presente siglo la religión controló todos los espacios de la vida comunitaria barranquillera: su actividad social, familiar, educativa, política, cotidiana, sus hábitos y costumbres se vieron mediados por sus principios, cuya ideología imponía a las mujeres un discurso maternalista, además de ser productora de moral y de buenas costumbres..."

"Las mujeres eran consideradas como las consoladoras de los dolores, hacendosas, compasivas, tiernas, piadosas, sensibles, por instinto, ya que no se necesitaba de su sabiduría sino sólo de su sacrificio. En fin de cuentas, su papel en la vida, desde que nacían hasta que morían, era el sufrimiento. Estas visiones sobre las mujeres las convertían en seres idílicos"...

"Las prácticas religiosas se convirtieron en espacios recreativos que les permitía, además de desarrollar su espiritualidad, promocionar obras sociales en beneficio de la Iglesia y de la comunidad. Las mujeres se convirtieron así en baluartes y continuadoras de la fe católica..."


"Los controles sociales sobre las mujeres llegaron a un límite que  las hacían caer en la ignorancia."


"Los costureros espacios de solaz como el de Santa Rita, funcionaba en la Iglesia de San Nicolás y repartía ropa a los pobres. Estas actividades eran apoyadas por asociaciones como La Estrella de la Caridad que ayudaba a proteger la niñez desamparada por medio de donaciones."

Miércoles de Bicentenario es un evento que se realiza el segundo miércoles de cada mes, a las 6 de la tarde en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Hace parte de las actividades pedagógicas de la Consejería del Bicentenario y la Alcaldía Distrital de Barranquilla que nos acercan al conocimiento y la historia de los 200 años de Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.