jueves, 19 de julio de 2012

Baquetas y mazas barranquilleras en la música mundial

Barranquilla ha sido una ciudad musical por excelencia. Su ubicación geográfica y su conformación la hacen especial para acoger y producir talento en todos los géneros musicales. Sin embargo, indudablemente algo pasa con la percusión. Por el mundo hay baquetas y mazas barranquilleras en el jazz, que están marcando huella en el  Bicentenario de Barranquilla.
El baterista barranquillero Rafael Leal se inició en la música tocado rock y reggae. Luego de su incursión en el jazz logró el reconocimiento nacional en este género, tocando con bandas como Shekeré y Ensamble Latino. Hizo la publicación "Cómo tocar en batería ritmos internacionales y autóctonos" en 1998 que hoy día es base de talleres dictados en academias de música de México a Australia. Leal tiene su banda Ayombe a finales de los años noventa y ha fusionado con ella ritmos del folclor colombiano con el Jazz.
Nacho Nieto, después de cursar estudios en la Escuela Colombiana de Jaz hizo parte de bandas como Quinteto de Mario Rene, la Sonora Jazz Trio con el trompeta Pipo Mendoza y el Cuarteto de Omar Cañate. En Barranquilla compartió escenario con bandas como Caribe Jazz Trio y Cuarteto Viola Camacho. Sus investigaciones las ha enfocado a la fusión del jazz con ritmos del folclor tradicional como son de negro, son corrido, chalupa, tambora y pajarito, entre otros.
Roberto Pla, músico barranquillero,
 padrino del Latin Jazz en el Reino Unido.
Cerramos este post con quien vibra con la música como sus propios instrumentos, Roberto Pla. Sus estudios musicales los realizó en la Universidad Nacional de Bogotá. Hizo parte de la legendaria orquesta de Lucho Bermúdez, con quien recorrió toda Colombia e hizo giras internacionales. Al radicarse en Londres, Inglaterra, su talento lo ha llevado a convertirse en icono de la música latina en esta ciudad. Con su orquesta Latin Rhythm All Stars interpreta música que conjuga ritmos de Brasil, Colombia, Cuba y Puerto Rico, con la tradición de las Big Bands de Jazz. Pla, es el padrino del Latin Jazz en el Reino Unido. Estas son huellas que enorgullecen en el Bicentenario de Barranquilla.


1 comentario:

  1. yo soy de bogotá pero carajo si que me encanta la percusión caribe,

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.