miércoles, 25 de julio de 2012

Huella se escribe con "H" de Helmut

Huella Barranquillera en los Olímpicos.
Helmut Bellingrodt Wolff es nacido en Barranquilla. Estuvo de cumpleaños el día 10 de este mes. Llegó a sus 63 años y aún sigue siendo orgullo para La Arenosa y Colombia, como el deportista que más medallas olímpicas ha ganado, tras haver sido la primera medalla para Colombia en Tiro al Jabalí en los Juegos Olímpicos en Munich, Alemania, 1972. Es arquitecto, hijo de una familia de ascendencia alemana y se inició como tirador en un polígono de la Policía Nacional de Barranquilla en 1959. Su entrenador, su padre. Ese año estuvo representando al departamento del Atlántico en la categoría juvenil y en 1966 obtuvo el subcampeonato. En 1969 hizo una participación sin éxito en un campeonato internacional en la especialidad de Blanco Móvil 50 metros o Tiro al Jabalí, al año siguiente, en el Mundial de Phoeniz, Arizona fue octavo lugar y mejore participación latinoamericana. 
El 1.º de septiembre de 1972, en la prueba de tiro al jabalí, disparó 60 tiros, alcanzó 565 puntos sobre 600 que le significaron la medalla de plata, la primera medalla olímpica para Colombia en 40 años de participaciones en los Juegos Olímpicos. La de oro quedó fue para el soviético Lakov Shelezniak, quien hizo sólo 4 puntos más que Bellingrodt. En 1976 fue 6° lugar en los Olímpicos de Montreal. En los Juegos Olímpicos de 1984 tuvo medalla de plata en una final recordada con el chino Li Yuwi. De esta modalidad se retiró en 1995 y compite en skeet (tiro al platillo) categoría sénior máster. 
Helmut Bellingrodt , Huella de Barranquilla en la historia de los Juegos Olímpicos, en la historia del deporte nacional y en el Bicentenario de Barranquilla.

1 comentario:

  1. Apreciados amigos: El apellido Bellingrodt no solo es importante desde el punto de vista del deporte, sino que forma parte de la influyente colonia alemana que enriqueció con sus aportes la ciudad de Barranquilla.
    En otra ocasión les contaba que he recopilado información en la Aduana y tengo en la actualidad un archivo denominado "Extranjeros en Barranquilla".
    Por eso, con relación a este apellido, me gustaría transcribir algunos apartes de un Juicio de Sucesión. Dice así:

    Número 1.290=Protocolización del Juicio de Sucesión de FRIEDRICH ERNEST BELLINGRODT
    22 de noviembre de 1935
    Notaría Tercera

    El 24 de abril de 1935, compareció el señor Adolfo Pérez G… declaró que: “ayer a las tres de la tarde murió en su casa de habitación situada en esta ciudad, en la calle de CARACAS, carrera ADUANA, el señor Federico Bellingrodt, de sesenta y dos años, de nacionalidad ALEMANA y vecino de esta ciudad, hijo legítimo de Ernest Bellingrodt y Lidia Sevach (?)

    ………………………………………………………………
    El 2 de febrero de 1909, ante mí, Benigno Ballestas, Notario Público II…compareció el señor Friedrich Belingrodt, natural de Barmen (debe ser Bremen), Imperio Alemán, mayor de edad…dijo que el día 30 de enero de este año, a las 2 de la tarde, nació en la ciudad un niño a quien han dado el nombre de Ernesto Antonio Bellingrodt, hijo legítimo del exponente con su esposa señora Albertina Ortega, natural de Maracaibo.
    Abuelos paternos: Ernest Bellingrodt y Lidia Selbarch
    Abuelos maternos: Antonio Ortega y Baldomera Rincón
    Se casó en Bolívar,(Maracaibo) el 20 de octubre de 1904 a las 7.30 p.m.. Tenía 32 años, comerciante, natural de Bremen (Alemania) I vecino de la Parroquia de Bolívar.-hijo de Ernesto Cristóforo Bellingrodt i Lidia Dorotea Selbach y compareció también Albertina Ortega, de 21 años, doméstica y natural de Bolívar.
    ………………………………………………………………

    TESTAMENTO ABIERTO No 1981
    8 de diciembre de 1921 Notaría II-Julio César Roca.
    (…)”Me llamo Friedrich Ernst Bellingrodt, nacido en Barmen, Imperio Alemán, el día 17 de octubre de 1872, del legítimo matrimonio de Ernst Christeph Bellingrodt y su esposa Lydia Selbach de Bellingrodt, ambos difuntos.
    II.-Contraje matrimonio con Albertina Ortega Rincón, en Maracaibo, Venezuela, el día 20 de octubre de 1904 y de ese matrimonio hubo un solo hijo que vive, llamado Ernesto Antonio Bellingrodt, nacido en Barranquilla, el día 30 de enero de 1909.
    Tercero.-Declaro que no he tenido hijos naturales.
    Bienes:
    Una casa de habitación con su terreno, ubicada en la acera oriental de la calle de “EL ESTANQUE”, carrera de “LA ADUANA”… (1920)

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.