martes, 17 de julio de 2012

Jay Rodríguez, huella de Barranquilla en el Jazz

Huella del Bicentenario de Barranquilla, en el Jazz.
Su verdadero nombre es Hernán Ramiro Rodríguez Sierra, su nombre artístico Jay Rodríguez. Es tenor alto, saxo bari, flauta, clarinete bajo, compositor y arreglista. Este barranquillero nacido en septiembre 17 de 1967 se mudó con su familia a los 4 años de edad a Nueva York, a los 8 estudió clarinete y a los 10, empezó sus estudió en Nueva Jersey con Tito D'Rivera, el padre de Paquito. Hoy día es considerado como un destacado músico de Jazz, tocando o grabando producciones discográficas con Dizzy Gillispie, Cecil Taylor, Charles Mingus y Ray Barretto.
Su nombre "Jay" se debe a que los norteamericanos no saben decir el nombre Hernán y a razón de su pasión por el Jazz, le pusieron "Jay" . Su agrupación Groove Collective lo inició hace casi 20 años y es un proyecto musical que mezcla jazz, soul y funk.
Desde muy joven estuvo inmerso en la farándula. Sus primeras experiencias fueron en grupos de salsa local y música popular latinoamericana. Luego llegó su incursión con Primitivo Dos Santos, Rey Barreto, Celia Cruz, Tito Puente, Johnny Pacheco, José Alberto "El Canario", Mari Paz, Nery, Chucho Valdéz y con el Príncipe de la canción, José José.
Jay Rodríguez fue nominado 2 veces para premio Grammy en la categoría de mejor jazz solitario en el 2000 y 2003, en el 2006 fue ganador como Mejor Single Dance y fue nominado con el Mejor Album de Jazz Contemporáneo del año en los Grammys del 2007 con su agrupación Groove Collective. Es catalogado como un visionario en el Jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.