jueves, 1 de noviembre de 2012

Museo de los Inmigrantes en Barranquilla

Barranquilla, Ciudad Abierta al Mundo y sus 200 años se fundamentan en su reconocimiento al patriotismo y  al sitio dispuesto a recibir y acoger la diversidad para traducirla en valiosos tesoros para la sociedad colombiana. 

En este camino se construyen alianzas, iniciativas, obras, organizaciones y tantas otras actividades que harán del Bicentenario de Barranquilla la Fiesta de Todos, siempre y cuando seamos capaces de conocer y valorar nuestra historia más allá de la memoria familiar. Esa es la propuesta con la que nos encontramos en el Museo de los Inmigrantes de Barranquilla, creado por la Fundación Jardín de la Memoria, una organización con 4 años de existencia en La Arenosa que cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

La historia de los 200 años de la Puerta de Oro de Colombia está en un gran porcentaje en hombres y mujeres que dejaron su tierra natal y se residenciaron en esta esquina estratégica del país. Esa es la razón para que en el Museo de los Inmigrantes se encuentre información y con ello, reconocimiento a los aportes de las colonias alemana, china, españoles, estadounidenses, escoceses, italianos, judíos, libaneses, palestinos, sirios, argentinos, cubanos, chilenos, franceses, holandeses, japoneses, griegos, mexicanos, panameños, peruanos, suecos, suizos, turcos, uruguayos y venezolanos.

La conclusión rápida podría ser que toda ciudad capital llega a acoger inmigrantes, sin embargo, lo clave en Barranquilla es que fueron estos inmigrantes no solo residentes de un buen sitio para vivir, sino líderes que en medio de la diversidad cultural aportaron desarrollo y progreso a la ciudad. 

A propósito de ser una ciudad próxima a celebrar 200 años de ser reconocida por su patriotismo y valor para Colombia, con el título de Capital Americana de la Cultura 2013 y la designación también de Capital del TLC, nos compromete cada vez más a que el conocimiento de nuestra historia se haga vivo en la memoria de todos.

3 comentarios:

  1. Con relación a los inmigrantes, en una ocasión tuve la idea de involucrar los apellidos extranjeros actuales con la reconstrucción del centro histórico de Barranquilla. No sería una labor fácil; se tendría que investigar en documentos notariales, sobre todo testamentos, juicios de sucesión en donde pudiéramos ubicar los lugares que habitaron. Por ejemplo: Por mi investigación notarial supe que frente al Banco de la República actual (sobre Murillo) existió una casa nombrada sobre su fachada "El Líbano" y era propiedad de don David López Penha Junior. (De allí el nombre de la carrera Líbano) Don David le vendió esa mansión al empresario alemán, Louis Gieseken, quien la reacondicionó y le puso por nombre "Villa Paulina", en homenaje a su esposa. Paulina Conde. Posteriormente, en los años 30 del siglo XX, existió allí el famoso Salón Carioca, carnavalero por antonomasia. El asunto es que, por ejemplo, habiendo ubicado que una vez fue propiedad de don Louis Gieseken, hiciéramos contacto con la familia Gieseken, a nivel local y en el extranjero, utilizando el moderno Internet, para llamarlos a colaborar en la reconstrucción de esa cuadra (Murillo-Líbano) colocando una placa recordatoria de que allí vivió la familia Gieseken-. Una ardua labor, pero muy hermosa. Yo también descubrí la casa-quinta de don Domingo Marino, ubicada sobre Líbano frente a TOYOTA; pero no sé si con la reconstrucción de la Plaza de la Paz habrá desaparecido. En fin, una idea loca, pero realizable si trabajaremos en equipo junto a los historiadores graduados de la Universidad del Atlántico.

    Yo, por mi cuenta y riesgo, me puse a recopilar información de los extranjeros en Barranquilla y ya tengo un archivo "Extranjeros en Barranquilla", que algún día pueda ser de interés.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto la comparto, solo que mi investigación es incompleta. Me gustaría saber qué estudias y donde. Saludos José Nieto

      Eliminar
  2. exelente tabajoo ,lo felicito . yo tambien soy de origen inmigrante y me siento demasiado orgulloso por mi barranquilla y de su historia .auque este lejos me haces falta mi barranquqilla querida . creo que en barranquilla deberia existir el dia del inmigrannte .lo inmigrantes le deben un dia a esta ciudad .los inmigrantes creo que le debemos un detalito a barranquilla ,la ciudad que abrazo al mundo entero.hagamosle un homenaje y que sea algo grande y hermoso.gracias mi barranquilla por hacerme reir y llorar de felicidad.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.