lunes, 5 de noviembre de 2012

Barranquilla, primer semáforo en Colombia

Nuestra ubicación estratégica, la condición de entrada al país y Puerta de Oro concede muchas ventajas a la ciudad. Lo que sucede y ha sucedido en el mundo en 200 años, Barranquilla tenía y tiene ventaja de primera mano.

Hace unas horas, una seguidora de twitter compartió con los seguidores de Bicentenario de Barranquilla 2.0, entre tantos otros items que hace de La Arenosa una ciudad pionera, el hecho de haber sido la primera ciudad en Colombia con semáforo. 

Desde hace 3 años en Barranquilla, semáforos con contadores regresivos.
Estos dispositivos que con sus luces nos ayudan a acordar en la distancia parámetros de tránsito y regulación de tráfico diseñados y puestos en funcionamiento desde 1868 en Londres tuvieron su evolución antes de ser compartidos con el mundo. El primer equipo tuvo un corto período de vida, solo dos meses, que llevaron a sus usuarios a considerar la utilidad y necesidad para mejorar su tecnología. 

En 1910, lo volvieron automático y en 1920, le fue incluida la luz amarilla. El primer semáforo en España fue en 1926 y 3 años después, en 1929, Colombia tuvo su primer semáforo instalado en Barranquilla.

Es importante compartir el impacto de este hecho histórico en los 200 años de Barranquilla. El ingreso de una tecnología que contribuiría con la cultura vial de nuestra sociedad es significativo para la conciencia de los ciudadanos y el compromiso cívico que se tiene entre manos. 

Cada vez que ustedes, como conductores estacionen frente a la luz roja de un semáforo en Barranquilla piensen que fuimos privilegiados, tal y como nos hace sentir la luz verde cuando nos da el paso para avanzar y la luz amarilla para avisarnos cuándo debemos parar. El semáforo tiene el sello de Bicentenario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.