lunes, 12 de noviembre de 2012

Juan Bernardo Elbers en Barranquilla

Obelisco en homenaje a Elbers.
Diciembre fue el mes en que nació uno de los pioneros, hijos adoptados por Barranquilla. Juan Bernardo Elbers, de Muehlheim, cerca al Rio Rhin, Alemania. 

Su fecha de natalicio es 29 de diciembre de 1776. Participó a su llegada a Colombia en el apoyo a los ejércitos patriotas y luego, a hacer de Barranquilla la primera en la Navegación a Vapor en Colombia.

Juan Bernardo Elbers,
pionero de la navegación a
vapor en Colombia.
La historia registra que Elbers participó de reuniones del Libertador Simón Bolívar para la campaña independentista, su condición de proveedor oficial del ejército desde 1817 le permitía conocer las ventajas de este sitio como puerto fluvial y marítimo. 

Luego de la independencia de Colombia, Elbers puso en marcha su idea de iniciar la navegación a vapor entre los departamentos del interior del país, dejando atrás los bongos y champanes. Recibió en 1823 de Simón Bolívar esta actividad en comodato.

Así hizo que Barranquilla entrara navegando con fuerza y decisión en la época Republicana. Buques a vapor abrían el camino de la historia que continuaría para la Puerta de Oro de Colombia. 

El 10 de noviembre de 1825 el ciudadano alemán Juan Bernardo Elbers inició el intercambio comercial con las principales ciudades de Colombia y abriendo mercados internacionales, convirtiendo a Barranquilla en el principal puerto exportador de café. La adversidad de la etapa posterior a la guerra fue determinante, sin embargo su espíritu conservó intacto su compromiso con la nación. Batalló con los obstáculos financieros, sociales, geográficos, tecnológicos y políticos hasta el 4 de agosto de 1853, fecha de su fallecimiento. Elbers, huella en las aguas del río y el mar en los 200 años de Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.