viernes, 23 de noviembre de 2012

160 años del primer periódico oficial en Barranquilla

La historia de la prensa en Barranquilla registra que el primer periódico que surge es El Progreso, en 1850, editado por Joaquín Palacio y luego en 1852 aparece un periódico con corte satírico llamado El Picol y su editor era Luis Picalúa. 

La no existencia de imprentas en La Arenosa en esa época dificultaba la periodicidad de las publicaciones porque la impresión debía hacerse en Santa Marta o Cartagena.

Este domingo 25 de noviembre de 2012 se cumplen 160 años de la aparición del primer periódico oficial en Barranquilla llamado La Regeneración de Sabanilla, que dirigió Pedro Consuegra. 

Este hecho tenía una razón significativa para los avances que se querían para Barranquilla: "En esa lucha por liberarse de la potestad de Cartagena, el hecho más significativo fue la creación de la Provincia de Sabanilla en 152, pues permitió negociar directamente con el poder central sin la mediación de los cartageneros", expresa el historiador Sergio Paolo Solano.

Sus primeras ediciones se imprimieron en Santa Marta y en 1853 se empezaron en los talleres de la Imprenta Barranquilla. Su vida fue corta, hasta 1855, cuando fue reemplazado por otra publicación similar El Iris de Sabanilla.

Referencias:
Barranquilla, Historia, Crónicas y Datos Esenciales. Editorial La Iguana Ciega.

1 comentario:

  1. Muy buena, la intención.
    Pero debe corregirse, el Nombre del Primer Periódico que surge, pues no es 'El Progreso', sino:
    "El Progresista"
    Ver un Ejemplar, que reposa en la Biblioteca Nacional, aqui: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps19_elprogresista_nuevagranada_1850.pdf
    Exitos 13' y Saludes,
    Rodolfo J Palacio Castillo
    Bayamón, Puerto Rico

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.