domingo, 28 de abril de 2013

Voz Infantil en el Bicentenario de Barranquilla


Voz Infantil nació en Barranquilla, como parte de sus 200 años, como una necesidad de poner al niño en contacto directo con los medios de comunicación elaborando su propio mensaje informativo y estimulando el trabajo realizado con los pequeños, así como abriendo espacios de participación activa en la sociedad.

Su nombre lo eligieron niños de la sección primaria del Colegio Americano de Barranquilla, donde trabajaba su director y fundador, Julio Adán Hernández. Entre otros nombres sugeridos estuvieron: El Heraldo Infantil, Nuevo Amanecer y Mi periodiquito, el elegido fue Voz Infantil.

El 7 de abril de 1977 fue la primera circulación con 900 ejemplares en forma mimeografiada. Después del quinto número se empezó a imprimir en offset con un tiraje de 3.000 ejemplares, teniendo la colaboración de otros colegios con los artículos de sus alumnos. En la sexta edición se incluyeron colaboraciones de niños de otras regiones de Colombia como: Antioquia, Cundinamarca, Córdoba y Boyacá.

En 1982, el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, la Federación Latinoamericana de Periodistas y la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación con sede en México concedieron "Mención de Honor" a Voz Infantil por el "Nuevo Concepto de Periodismo Infantil".Este reconocimiento internacional mereció la atención de Radio Cultural Uniautónoma Estéreo, y su directiva permitió que los niños utilizaran una hora de su programación radial con el espacio "De vuelta al Futuro".

El 7 de agosto de 1983, La Voz de la Patria, otra emisora local, cedió en su programación una hora para la producción de Voz Infantil en radio. Al año siguiente, el periódico El Heraldo, de mayor circulación en la costa caribe colombiana, entregó una página semanal para que los niños tuvieran continuidad en el periodismo escrito.

Al cumplir 5 años la radio Voz Infantil, extendió el proceso hacia los jóvenes a través de Hola Juventud. La conformación de este grupo ha permitido cubrir las expectativas de los adolescentes y jóvenes interesados en el periodismo escolar y universitario a través de eventos académicos (charlas, conferencias, encuentros y recitales) y un espacio radial.

En 1989 los programas radiales se comienzan a emitir en la La Voz de la Costa donde actualmente se produce semanalmente y de manera ininterrumpida de 9 a 11 de la mañana todos los sábados.  También produjeron en Caracol un segmento llamado "Refrigerio" en el noticiero Buenos días Barranquilla. En el año 2003 se constituyó legalmente el proceso como Fundación Voz Infantil-Hola Juventud. En 1991 crearon el Carnaval de los Niños de Barranquilla, que desarrollaron luego en alianza con Carnaval de Barranquilla S.A. y en la actualidad su organización es asumido en su totalidad por la empresa por decisión de Voz Infantil. Huella de la niñez desde los medios de comunicación y la cultura en la historia del Bicentenario de Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.