domingo, 17 de marzo de 2013

En su Bicentenario: 99 años del Documental 'Carnaval de Barranquilla 1914'

En marzo se cumplen 99 años de haber sido comprada la primera película sobre Carnaval de Barranquilla por los empresarios del Salón Universal y proyectada en el mismo lugar.  Se trataba de una filme realizado por Floro Manco, cineasta pionero en el país.
'El Carnaval de Barranquilla de 1914' del maestro Floro Manco, es un  trabajo pionero no solo como documental de carnaval sino para todo el cine colombiano.

La huella en los 200 años de Barranquilla de Floro Manco, italiano y fotógrafo de profesión, se dió al convertirse en el fotógrafo de la sociedad de la época y luego en pionero del cine en el país. Trajo equipos de filmación desde los Estados Unidos realizar ese año una película sobre el carnaval y su estreno se realizó en  Salón Universal, uno de los teatros de mayor reconocimiento en ese entonces.
La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano restauró el documental, a instancias de la Cinemateca del Caribe, con la colaboración de los descendientes de Floro Manco. En el Bicentenario por iniciativa de la Secretaría de Cultura de Barranquilla, el Archivo Histórico del Atlántico, el CID de Carnaval de Barranquilla S.A. y la Cinemateca del Caribe realizaron el Cine Club de la Historia, incluyendo este huella de Floro Manco en la ciudad bicentenaria y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.