lunes, 18 de febrero de 2013

Rafael Mejía Romani huella romántica de Barranquilla

Sus inicios fueron con el bambuco y el pasillo, el porro y el bolero no hacían parte de su repertorio. sin embargo el maestro Rafael Mejía Romani será recordado en Curramba por el porro Paisaje que grabó con el Trío Los Románticos y que luego en la voz de Cheo García y la Orquesta de Billo's Caracas Boys lo haría proyectarse a la música nacional e internacional.

Hay que ver el mar/ hay que ver el mar
hay que ver ver mar cuando baña la ribera
como besa la playa/ como besa la playa
como besa la playa y luego se le aleja/
todos son encantos/ todos son encantos/
todos son encantos de la tierra mía...

Esa misma pieza fue grabada con otros arreglos por la orquesta de Rafael de Paz  y la  barranquillera Carmencita Pernett, el cubano Bebo Valdés, Los Isleños y Claudia de Colombia.

Marta Ligia Restrepo.
Los inicios del maestro Mejía Romani fueron desde su adolescencia acompañando a su papá Francisco Javier Mejía De la Hoz en el conjunto Remembranza. En los años 40 conformó el dueto Sentimiento Colombiano con pasillos y bambucos. En los años 50, inspirado por Carmiña Rosanía quien representó al Atlántico en el Reinado Nacional de la Belleza y quedó de virreina, compuso el primer porro: Carmiña. Así empezó para el una carrera de componer temas paras las reinas y se conocen: Adelita, dedicada a Adela Segovia y quizá la de mayor recordación es Cumbia sobre el mar, dedicado a Marta Ligia Restrepo, quién fue en 1962 Reina Nacional en Cartagena y Reina del Carnaval de Barranquilla.

Una vez me quedé/ ay dormido en la playa
y allí yo soñé/ que del cielo bajaba
un enjambre de estrellas y la luna plateada.... 
Sobre el mar divisé/divisé una cumbiamba
que al sonar de tambores sobre el agua danzaban
las parejas estrellas por espermas llevaban
carrusel de colores parecía la cumbiamba
era la Marta la reina, que mi mente soñaba...

El maestro conformó su hogar con Ramonita Padilla y tuvo tres hijos, Ricardo, Ana y Astrid.  Falleció en el 2003, hace 10 años, a las edad de 83 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.