sábado, 9 de febrero de 2013

Distinción Publica de la Alcaldía de Barranquilla al Gran Combo

DISTINCIÓN PÚBLICA No. 001 
(Febrero 9 de 2013)

 “Por la cual se exalta la trayectoria artística del Gran Combo de Puerto Rico y su huella Bicentenaria en Barranquilla”  

LA ALCALDÍA MAYOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA
A través de la Consejería para el Bicentenario de la Ciudad, y

CONSIDERANDO QUE:

A partir de su fundación en 1962, gracias a la conjunción del talento de grandes artistas como Joseíto Mateo, Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Kito Vélez, Martín Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Rohena, la música del Gran Combo de Puerto Rico ha gozado del cariño y la predilección del pueblo barranquillero.

Durante 2013, esta formidable institución musical celebra haber cumplido 50 años de una exitosa carrera, que le permite ostentar con orgullo el título de la Universidad de la Salsa, por ser el crisol en el que se han forjado destacados exponentes de este género.

El Gran Combo de Puerto Rico llegó por primera vez a la Puerta de Oro de Colombia en 1971, precisamente para ofrecer una serie de conciertos de Carnaval en la caseta La Piragua, ubicada en pleno corazón del barrio Boston: Calles 58 y 59 con carrera 43.  Como resultado de esta visita se realizó el montaje del paseo vallenato Matilde Lina, de moda para la época bajo la interpretación de Alfredo Gutiérrez y su conjunto.  El Gran Combo realizó este montaje en el avión de regreso a Puerto Rico y fue su primer contacto con esta música.

Sus constantes visitas a Barranquilla con motivo de conciertos, fiestas privadas y Carnavales, han permitido a esta agrupación musical  mantenerse vigente en los sentimientos y el imaginario colectivo, a través de un repertorio histórico que ha sido bailado y cantado hasta el cansancio en verbenas, salones y estaderos, bajo el influjo de la cadencia y el sabor de Julia, Serrana, Un Verano en New York, La fiesta de Pilito, No hay cama pa´tanta gente, Brujería y El caballo pelotero.

Para Barranquilla, ciudad musical por excelencia, es un honor que el ritmo tropical del Gran Combo de Puerto Rico invada la atmósfera festiva de su Carnaval del Bicentenario, que perdurará por siempre en la memoria de propios y visitantes, como el Carnaval histórico de la diversidad y el reconocimiento.

En mérito de lo expuesto, 

DECLARA:

PRIMERO. Exaltar la trayectoria artística del GRAN COMBO DE PUERTO RICO, la emblemática Universidad de la Salsa, por su invaluable aporte a la cultura musical barranquillera, que ha dejado una imborrable Huella Bicentenaria en la historia de nuestra ciudad.

SEGUNDO: Como símbolo de la eterna y sincera gratitud del pueblo barranquillero, designar al GRAN COMBO DE PUERTO RICO como el GRAN CONGO DEL CARNAVAL DEL BICENTENARIO, a través de la imposición del turbante tradicional de la Danza de Congo a su Director y representante, el señor RAFAEL ITHIER.

SEGUNDO. Entregar copia en nota de estilo de la presente Distinción Pública al señor RAFAEL ITHIER, Director y Representante del GRAN COMBO DE PUERTO RICO.

Se otorga la presente distinción pública en Barranquilla D.E.I.P. a los nueve (9) días del mes de febrero de 2013. 

DIANA ACOSTA MIRANDA
Consejera para el Bicentenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.