lunes, 3 de diciembre de 2012

Mario Santo Domingo, pionero en la Aviación

Tomada de Jet Set
Mario Santo Domingo nació en Colón, Panamá, el 28 de agosto de 1888 y falleció en Barranquilla en 1968. 

Su nombre ha sido sello de empresa y desarrollo no sólo para la región donde nació sino el país. Hizo parte del grupo de empresarios que le dieron a Barranquilla razones para destacarse a nivel nacional e internacional. Pero de igual manera fue un hombre de gran espíritu cívico y acompañó y respaldó obras que le dieron empuje a la ciudad.

Uno de los hechos que marcó su vida y dejó huella en la historia de Barranquilla en sus 200 años, fue uno de los pioneros de la Aviación en Colombia.

Hablar de estas hazañas hace 100 años atrás era necesario un espíritu audaz y fuerte para convertirse en uno de los protagonistas. Mario Santo Domingo acompañó a Knox Martin en el vuelo que dió origen al correo aéreo o servicio aeropostal en Colombia. 

El hecho simbólico se dió el 18 de junio de 1919 a bordo del avión Simón Bolívar que despegó de la Plaza 11 de Noviembre en Barranquilla, en un trayecto que sobrevolaría Puerto Colombia. Mientras Martin piloteaba, Mario Santo Domingo lanzó una bolsa de correo cuando el avión sobrevolaba la población de Bahía Cupino.

El 7 de julio El Tiempo publicó una entrevista con las impresiones de Mario Santo Domingo y ese vuelo que marcó la historia de la aviación colombiana y describe la sensación de haber estado a 5 mil pies de altura sumadas a las maniobras de Knox Martin.

Referencias:
Primer vuelo correo aéreo en Colombia. Matacafe

1 comentario:

  1. De mi libro: "Floro Manco, pionero del cine documental colombiano", sacamos esta cita:

    Ya como un aporte de nuestra labor investigativa diremos que otro de los comerciantes de esa época, cuyos actuales herederos se han convertido en uno de los grupos económicos más poderosos del país, y que como todos sabemos, están constituidos por el llamado "Grupo Santo Domingo”, cuando se establecieron como una sociedad comercial y como Casa "Santo Domingo y Cía.", en 1911, según aparece en el extracto de Escritura número 2 del Juzgado Primero, lo hicieron con un capital de $ 1.350,oo, discriminados así: Socio Colectivo: Julio Mario Santodomingo $850,oo divididos en la suma de $50.oo en efectivo, $300,oo en el valor de 15 reses vacunas herradas y $500,oo en el valor de un potrero de su propiedad conocido con el nombre de “La Ceja”, situado en la jurisdicción del Distrito de El Piñón. El socio Comanditario en la siguiente proporción: $50,oo en efectivo, un potrero de su propiedad situado en jurisdicción de este Distrito, en el lugar denominado El Limón y valorado en $300,oo y $150,oo en el valor de 15 reses vacunas.

    Y, en el tomo I de mi libro "Barranquilla en Blanco y Negro" se escribe sobre los orígenes cubanos del apellido Santo Domingo.

    Otra de las familias importantes con orígenes cubanos son los Santo Domingo. En la obra “Historia Doble de la Costa”, Tomo II, “El Presidente Nieto”, del sociólogo Orlando Fals Borda, este escritor trata sobre los vínculos cubanos de esta prestante familia. Allí leímos: ... “Sobre el General Ramón Santodomingo Vila, de familia sefardita de Curazao que llegó a Mompox, después pasó a Barranquilla y Cartagena, donde el padre de Ramón casó con una señora de Manzanillo (Cuba). Ramón nació en Cuba durante el viaje de la madre para visitar a su familia. Al regresar a la Nueva Granada, Ramón pasó a Chinú y a las sabanas, donde desarrolló amistad política con Manuel Martínez. Como éste, también llegó a ser General y ayudó a tumbar a Nieto...”.

    Dentro de documentos notariales de la época aparece un “Poder General” otorgado por las señoritas Carmen y Tranquilina Santodomingo al General Ramón Santodomingo Vila, suscrito el 14 de marzo de 1879, para que las representara en la Isla de Cuba, específicamente en la ciudad de Manzanillo, como herederas legítimas de sus padres, don Ramón Santo Domingo López y doña Rita Vila de Santo Domingo.




    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.