sábado, 8 de diciembre de 2012

Marcos Coll: El Olímpico de Barranquilla

Marcos Coll, excelente padre, abuelo, tio y deportista.
Un barranquillero Olímpico! Foto de Acord Antioquia.
Lo conocen en Barranquilla como "El Olímpico" porque su hazaña en el fútbol lo convirtió en leyenda del fútbol nacional e internacional. Su nombre es Marcos Tulio Coll Tesillo, barranquillero, nacido el 23 de agosto de 1935. Hijo de Emelina Tesillo y Elías Coll Tara, el primer árbitro FIFA de Colombia.

Se inició como futbolista en el Sporting de Barranquilla en 1952. Su carrera la siguió en el Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, América de Cali y por último en el Junior de Barranquilla. Su posición en la cancha fue siempre como jugador de derecha.

Marcos Coll hizo parte de la Selección Colombia que participó por primera vez en un Mundial en el marco de la Copa Mundial de Fútbol Chile 1962. Era mediocampista y su hazaña es ser el único en el mundo que ha anotado un Gol Olímpico (gol anotado desde un saque desde el tiro de esquina) en un Mundial de fútbol. 

El hecho futbolístico protagonizado por Marcos Coll ocurrió el 3 de junio de 1962 en la ciudad de Arica, conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, por su clima agradable, y además por ser la Puerta Norte en Chile por su proximidad a la frontera con Perú. Como dato curioso esta ciudad fue fundada el 25 de abril de 1541 como San Marcos de Arica.

En el minuto 20 del segundo tiempo, el arquero soviético conocido como la Araña Negra por su forma de vestir, Lev Yashin, el mejor arquero del momento, vió vencida su red por la anotación de Coll. El marcador quedó 4 a 2, a favor de los Soviéticos, pero Barranquilla puso su sello por el equipo Colombiano con un gol anotado desde un saque desde el tiro de esquina. El Gol Olímipico de Marcos Coll, huella en el Bicentenario de Barranquilla.

1 comentario:

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.