domingo, 2 de diciembre de 2012

Ernesto Cortisozz, pionero, empresario y héroe de la aviación

Estamos a pocos días de celebrar los 100 años de la Aviación en Colombia y Barranquilla ha sido significativa para su historia, gracias a hijos como Ernesto Cortisozz, pionero de la Aviación Comercial en Colombia y toda América y que además recordamos a menudo al mencionar el aeropuerto internacional de la Puerta de Oro de Colombia.

"Fue uno de los 8 socios fundadores y primer Presidente de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreso, SCADTA, fundada el 5 de diciembre de 1919 en Barranquilla", dice Jaime Cortisozz, nieto menor. " Esta audaz y novedosa empresa para la época es la más antigua del mundo que existe hoy día, con el nombre de Avianca desde 1940, después de la empresa KLM de Holanda creada 3 meses antes de SCADTA".

Ernesto Cortisozz nació en Barranquilla en 1884 en el hogar de Jacob Cortisozz Jesurum-Pinto y Julia Alvarez-Correa, inmigrantes judíos serfarditas que llegaron de Curazao. Estudió su bachillerato en Alemania y sus estudios superiores fueron en Suiza, Inglaterra y Estados Unidos. Cuando regresó a Barranquilla en 1904 se vinculó a los negocios familiares en Cortisozz y Cía. Formó hogar en 1908 con Esther Rodríguez González, católica.  Un matrimonio unido por el amor y más allá de los credos.

Su familia estuvo siempre vinculada al liderazgo empresarial, social y cívico. Es así como participaron en empresas y gestas que le dieron progreso a Barranquilla: El Banco Comercial de Barranquilla, la Compañía colombiana de Transportes, la Compañía del Acueducto de Barranquilla, el Tranvía Urbano, el Teatro Emiliano y el Club Barranquilla. También  "fueron socios fundadores de la Cervecería de Barranquilla (Cerveza Águila) y el Banco Mercantil. 

Su audacia en la aviación no sólo fue empresarial y su temprano fallecimiento fue precisamente en un trágico accidente ocurrido el 8 de junio de 1924 en el Hidroavión Junker Tolima A16 mientras cumplía una campaña cívica en el aire para la canalización de Bocas de Ceniza, siendo miembro de la Junta Directiva Bocas de Ceniza y presidente de SCADTA. "Para el recuerdo de las generaciones venideras, la ciudad erigió a este caballero de carta cabal, junto con los otros 5 ocupantes alemanes que también murieron en el accidente al año de su muerte un monumento en el Parque de los Fundadores de la Aviación que dice: "Colombia, agradecida a los héroes de la aviación", dice Jaime Cortisozz.

2 comentarios:

  1. Amigos: Me permito presentar apartes del testamento de Jacobo Cortissoz, el padre de Ernesto. Estos datos pertenecen a mi archivo personal: "Extranjeros en Barranquilla" Dice así:
    Número 43=Testamento Abierto del señor JACOB CORTISSOZ.
    24 de enero de 1898
    Notaría Segunda

    “ Cláusula 1a: Me llamo Jacob Cortissoz, nací en Curazao, el día 16 de julio de 1848, fueron mis padres legítimos los señores don José Cortissoz y doña Esther Jesurum Pinto de Cortissoz, ambos fallecidos ya; soy vecino de esta ciudad de Barranquilla, República de Colombia.
    II.-Soy casado con la señora Julia Alvarez Correa de Cortissoz, desde el 28 de octubre de 1874 y que siempre hemos vivido en perfecta armonía en nuestro hogar común.
    De nuestro matrimonio han nacido los hijos que paso a expresar: Esther que nació (?) y murió el 26 de agosto de 1875;José Rodolfo, nació el 14 de septiembre de 1876: vive.-Esther Emma, nació el 18 de octubre de 1880: vive; Raquel, nació el 14 de marzo de 1882: vive; Clara, nació el 1ero de septiembre de 1883 y murió el 2 de julio de 1890; Ernesto, nació el 30 de diciembre de 1884: vive; Serafina, nació el 13 de noviembre de 1886: vive; Leonor, nació el 8 de julio de 1888: vive; Rebeca Amalia, nació el 28 de noviembre de 1889: vive; Renata (?), nació el 9 de septiembre de 1891; vive; Clara Helena, nació el 8 de junio de 1893: vive; Cecilia, nació el 27 de noviembre de 1895; vive; y Alfredo, nació el 29 de noviembre de 1897: vive.
    III.-Declaro que ni yo ni mi esposa introdujimos bienes a la sociedad conyugal; pero ya establecida ésta, mi esposa heredó de su madre la señora doña Raquel Jesurum Pinto de Correa, y yo recibí esa herencia, consistente en 4.300 pesos y 88 centavos que es lo que se expresa en la hijuela.
    Declaro que mi esposa heredará la parte que le corresponde como legítima en la sucesión de su padre legítimo el señor Don Jacob Alvarez Correa, sucesión que está pendiente el Juzgado Primero del Distrito…
    ................................................................................................................................

    ResponderEliminar
  2. Amigos del Bicentenario

    En el tomo II de mi libro "Barranquilla en Blanco y Negro", aparece una información puntual sobre su muerte.

    Ernesto Cortissoz

    Llegamos, en nuestro recorrido por los libros notariales, al año 1926. Llamó nuestra atención el documento referente al “Juicio de Sucesión del finado don Ernesto Cortissoz, quien como ya sabemos, fue miembro de una de las familias más destacadas en la historia de Barranquilla.

    Del protocolo hallado, sólo damos a conocer lo que sigue:

    (...) “se presentó José Rodolfo Cortissoz y dijo que el día 8 de junio de 1924, como a las tres y diez minutos de la tarde, falleció en esta ciudad, víctima de un accidente de aviación ocurrido al hidroavión “Tolima”, su legítimo hermano don Ernesto Cortissoz, quien era natural y vecino de esta ciudad de Barranquilla, a la edad de treinta y nueve años. El occiso era hijo legítimo de don Jacob Cortissoz y doña Julia Álvarez Correa de Cortissoz y no otorgó testamento...”

    Nota: Don Ernesto Cortissoz estuvo casado por lo civil con doña Esther Rodríguez, desde 1908.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.