lunes, 25 de junio de 2012

Obras de Assa son Huella Bicentenaria

"Por sus obras los conoceréis" dice la Biblia y esto se cumple a cabalidad para que las nuevas generaciones de barranquilleros y barranquilleras identifiquen hasta donde podría llegar este personaje ilustre para la educación en la ciudad de Barranquilla, Alberto Assa Anavi. 
 El profesor Assa nació en Haydar Pashá, Constantinopla. Educado por institutrices francesas y suizas, asistió a un liceo Lasallista francés y se hizo educador en la Universidad de Hamburgo. Llegó a Barranquilla en los años 50's y se dedicó a promover la cultura y la educación con la resolución de proponer una forma de socialismo cristiano. Sus obras enorgullecen: fundó el Instituto de Lenguas Modernas, la Fundación Concierto del Mes, la Escuela Superior de Idiomas, la Universidad Pedagógica del Caribe, el Instituto Pestalozzi, la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico y el Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis. Además de impartir clases en el Colegio Nacional José Eusebio Caro, la Universidad del Atlántico y la Universidad del Norte, acostumbraba a escribir la columna semanal Cassandra publicada para periódicos como El Nacional, Diario Del Caribe y El Heraldo. 
Su compromiso con la educación y la cultura fue tan inmaculado como su habitual vestido de blanco. Su disciplina y rigor eran su estado de ánimo. Aquel barranquillero o barranquillera que conserva en su memoria al profesor Assa es porque fue tocado por su gran generosidad con el talento y la inteligencia que identificaba en niños y jóvenes, por la oportunidad que ofreció a muchos estar cerca de la cultura y las artes, por los estudios y becas que gestionaba para quienes se atrevían a soñar y confiar en sus capacidades. Assa Navia es un educador que dejó Huellas en el Bicentenario de Barranquilla. Su entrega a la educación fue hasta el final. Su última voluntad fue donar su cadáver para prácticas de los estudiantes de Medicina de la Universidad Libre. Falleció en Barranquilla el 14 de marzo de 1996. 
Hoy día, los estudiantes que recorren la prolongación de la Carrera 51B o Corredor Universitario para dirigirse a las universidades y colegios en esta vía, deben saber que esta avenida lleva el nombre de un insigne educador inmigrante que legó importantes obras a favor de la educación en Barranquilla, Alberto Assa.

1 comentario:

  1. Hola, soy bachiller del Instituto Experimental del Atlántico, otros recursos sobre el profesor Assa:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Assa (de mi autoría), http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/huellas/ebook/huellasno83_84/index.html?pageNumber=10 (artículo que me publicó la revista Huellas de Uninorte), https://sites.google.com/site/jdvillalobos/experimental (en mi blog) y una tesis doctoral: http%3A%2F%2Fwww.edunexos.edu.co%2Femasued%2Findex.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D62%26Itemid%3D10&ei=7NQiUOC2E4WE8QTGqoGIBA&usg=AFQjCNEUW8YBvhRGtpn-9N5a_MDT08n05A.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.