miércoles, 14 de noviembre de 2012

Julio Enrique Blanco, visionario y filósofo barranquillero

Julio Enrique Blanco De la Rosa fue un filósofo barranquillero que nació en 1890 y falleció en 1986. Durante sus 96 años de vida fue estandarte de la educación para su ciudad natal. 

Su huella en el Bicentenario de Barranquilla fueron como Director de Instrucción Pública, rector del Colegio Barranquilla para Varones, gestor  del Museo del Atlántico y la Universidad del Atlántico, concebida en sus inicios como Universidad Politécnica del Caribe. Aunque la propuesta de centro de educación superior se iniciara en 1941, su cristalización fue en 1946. Para ello, este fiel seguidor del pensador alemán Enmanuel Kant, adoptó el modelo del Museo Alejandrino y la estructura del Instituto Alemán pues su intención era entregar a las generaciones nuevas una formación y desarrollo gradual que los condujera hacia la investigación. 

La historia lo califica como visionario pues la gestión de la Universidad del Atlántico estuvo basada en que la educación técnica, científica y humanística tiene una influencia de transformación positiva en los pueblos y sociedades. En su momento fue una respuesta a la preocupación de empresarios locales que planteaban la necesidad de técnicos y especialistas formados aquí, además identificó la importancia de Barranquilla como esquina de desarrollo para el país exigía de profesionales calificados. 





Referencias
Wikipedia. Julio Enrique Blanco
Universidad del Atlántico, Historia
Revista Educación y Humanismo. Universidad Simón Bolívar
Julio Enrique Blanco, Lector de Kant


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.