Pero quién era William Knox Martin antes de llegar a Colombia?A los 19 años de edad participó en una expedición por Suramérica explorando el río Orinoco entre Colombia y Venezuela. En 1915 estuvo en México contratado por los generales del ejército revolucionario de México, Pancho Villa y Emiliano Zapata. Más que su simpatía por la causa rebelde, era su espíritu de aventura. Su participación en la historia de este país es reconocida y registrada en la memoria de esta época.
Se fue convirtiendo en leyenda y luego de su presencia en Centro América, fue contratado por el movimiento revolucionario chino del Doctor Sun Yat-Sen (1866–1925) para entrenar pilotos. Luego de Asia regresó a los Estados Unidos, a Seattle, Washington, y estuvo como piloto de pruebas de la empresa Boeing.
Con su conocimiento sobre aviación y su visión empresarial, esperaba convencer a las autoridades nacionales de países en Suramérica de las potencialidades del vuelo como medio de transporte que permitiría solventar los peligros y accidentes del terreno, básicamente pretendía vencer a Los Andes y poder acortar en buena medida los tiempos de viaje entre los diferentes destinos. Aquí es donde comenzó su historia con Colombia.
William Knox Martin recorrió el país en medio de hazañas, porque volar hace 100 años era eso, un hecho sin precedentes e histórico en cualquier región. Hizo un extenso vuelo sobre Barranquilla, el 14 de Junio de 1919. El 29 de septiembre del mismo año llegó a Bogotá para efectuar el primer vuelo en la Sabana bogotana que incluyeron sus espeluznantes piruetas, en el aire. Su arrojo fue inspiración para que en ese mismo mes se constituyera en Medellín la Compañía Colombiana de Navegación Aérea y en octubre el Gobierno colombiano adquirió una flota de aeroplanos destinados para la Escuela de Aviación. La historia de la aviación liderada por Martin, el intrépido aviador americano, parece una maratón, pues dos meses después, en diciembre se inicia en Barranquilla, la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos, SCADTA.
No sólo era identificar las ventajas del transporte de los aires en cuanto a tiempo y geografía, también lo fue para oportunidades para la comunicación. Es así como en un hecho simbólico William Knox realiza junto al colombiano Mario Santo Domingo un vuelo identificado como el primer correo aéreo. El trayecto se efectuó de Barranquilla a Puerto Colombia y consistió en dejar caer una bolsa con 60 cartas sobre Bahía Cupino, en 1920.
William Knox Martin falleció en el único accidente serio y no fue en un avión, sino en automóvil, e una carretera en Watertown, Estado de Nueva York el 28 de julio de 1927 a la edad de 33 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.