jueves, 31 de enero de 2013

Eventos del Bicentenario en La Checa.com

LacHeCa.cOm se comprometió con el Bicentenario de Barranquilla. Esto a nivel virtual es decir bastante, un equipo de costeños que lideran la Guía de Entretenimiento en Internet de Barranquilla y con quienes pueden, desde cualquier lugar del mundo, encontrar todo lo que pasa en la Puerta de Oro de Colombia.

Sus seguidores por la página en internet y redes sociales obtienen la información actualizada de todos los eventos importantes de la ciudad y el Bicentenario de Barranquilla es tema de interés generalizado desde que inició el 2013. 

LacHeCa.cOm trabaja los 7 días a la semana y las 24 horas del día con una base de datos de 70 mil correos electrónicos. Saben qué es eso? algo así como el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez lleno a reventar y entonando con orgullo y a todo pulmón: "Barranquilla, procera e inmortal!" 


Voluntarios para el Bicentenario de Barranquilla

Alce la mano quien quiere ser voluntario en el Bicentenario! 
Foto de www.cmo.nl
Hay algo mejor para demostrarle amor a alguien que hacerlo con hechos? Ese es el objetivo de Voluntarios para el Bicentenario que promueve la Consejería y fue anunciado en el evento de la presentación de la canción oficial de los 200 años de Barranquilla. 

Es sencillo, solo deben enviar un mensaje a bicentenario@barranquilla.gov.co o un mensaje directo vía twitter @BicentenarioBAQ manifestando el interés de hacer parte del grupo de voluntarios con nombre completo y teléfono. La Consejería los contactará para que apoyen y respalden cada actividad de la celebración en el 2013.

De acuerdo con el talento o desde su experiencia, la Consejería les asignará roles que permitan que cada uno deje huella en la organización de la celebración de todos. Desde el primer día empezaron muchos a 'alzar la mano' y eso es motivante. 

martes, 29 de enero de 2013

Soy Barranquilla con la Voz oficial del Bicentenario

Turcios por el Mundo en el Bicentenario de Barranquilla

Omar Figueroa Turcios se ha comprometido con los jóvenes y el Bicentenario de Barranquilla. Su tarea es acompañar con el Concurso Turcios por el Mundo a las nuevas generaciones del dibujo y la caricatura de la ciudad a interpretar y expresar la ciudad en sus 200 años. La convocatoria de Turcios cuenta con aliados como el IED Pies Descalzos, la Secretaría de Educación Distrital y la Consejería del Bicentenario.
En estos días estuvo cumpliendo agenda con el Carnaval de las Artes en Barranquilla y grabando un videoclip promocional del Concurso cerca al mural realizado por el Colectivo Minga Urbana Tierradentro, jóvenes que se han vinculado a la Celebración de Todos asesorando a la Consejería con el proyecto de 10 Murales para Barranquilla en su Bicentenario.



#SiHayQueHacer en el Bicentenario de Barranquilla


En un excelente y comprometido trabajo en redes sociales que viene realizando La Checa para Barranquilla,  se unen a la Consejería del Bicentenario como uno de los aliados para escribir la historia de esta celebración desde el entorno virtual. Nos preparamos a escribir los próximos 200 años con las nuevas generaciones de barranquilleros.

La Checa, voluntarios del Bicentenario de Barranquilla.

lunes, 28 de enero de 2013

Descarga 'Soy Barranquilla' de Daniella Mass, canción oficial del Bicentenario


Soy Barranquilla es la canción del Bicentenario


Hoy  28 de enero a las 9:00 a.m. en el piso 26 del Hotel Barranquilla Plaza, la Alcaldía Distrital de Barranquilla a través de su Consejería para el Bicentenario, presentará el esquema de lo que será la gran celebración de los 200 años de la ciudad el próximo 7 de abril.

Barranquilla recibe el primero de una serie de regalos que los barranquilleros preparan para la ciudad que los vio nacer o que los recibió con los brazos abiertos. “Soy Barranquilla” es el tema musical que compuso la cantante barranquillera Daniela Mass en colaboración con Marcela Bonfante, con la dirección musical de Roque Pinilla y Gustavo Santrich (Moon Entertainment).

La “Princesa del Liripop”, como se ha dado a conocer Daniela Mass, interpretará “Soy Barranquilla” para todos los asistentes, una canción cargada de respeto y cariño para la Puerta de Oro de Colombia.

Los estudiantes son pieza fundamental
En el evento de este lunes, la Consejera para el Bicentenario, Diana Acosta Miranda, dará a conocer cómo trabajará la oficina que ella lidera en llave con los colegios y de la mano con la Secretaría de Educación, porque “los jóvenes, los estudiantes, son pieza fundamental en esta conmemoración, porque sembrando el sentido de identidad y de pertenencia en las nuevas generación garantizamos que Barranquilla florezca mucho tiempo más, como floreció hasta llegar a ser una ciudad pionera, siendo tan joven”, manifestó Acosta Miranda.

Desde el año anterior, la Consejería para el Bicentenario ha venido organizando charlas en las instituciones educativas distritales, conferencias y todo tipo de actividades de difusión, sensibilización y promoción de la conmemoración de los 200 años de Barranquilla, con un enfoque pedagógico y constructivo.

domingo, 27 de enero de 2013

La Madrina del Río Magdalena: Hortensia Sánchez

Hortensia Sánchez Patiño es barranquillera de nacimiento y está vinculada desde 1990 al Puerto de Barranquilla. Durante su vida ha demostrado su amor y compromiso con el Rio Magdalena, participando en todo tipo de actividades y proyectos  en su favor.

En 1998, siendo su hija Liliana Hoyos Sánchez, Reina del Carnaval de Barranquilla, organizó con Gustavo Jimeno, la primera Guacherna Fluvial, destacando el rol del Rio Magdalena como la gran vía por la cual las danzas habían llegado al Carnaval. Hoy se puede decir que su contribución en la organización de este evento  durante 5 años y de manera ininterrumpida ha dejado una huella en la historia del Río Magdalena y Barranquilla. 

Ella fue pieza clave en la conformación de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, recibió el título de experta en Turismo Rural, otorgado por la Universidad de Buenos Aires, mediante tesis titulada “Turismo por el Rio Magdalena” y ostenta el título de madrina del Remolcador “Catalina” de la Naviera Fluvial Colombiana y Madrina del Río Magdalena por la danza “El rey del Rio”.

Esa es la razón para que la Alcaldía Distrital de Barranquilla, en el año del Bicentenario de la Puerta de Oro y por intermedio de la Consejería para esta celebración, teniendo en cuenta coincidencias como la apertura de la Avenida del Río y la Guacherna Fluvial llega a sus 15 años de realización liderada por la Acción Social Naval, reconozca a Hortensia Sánchez como Madrina del Río.

sábado, 26 de enero de 2013

Correrán en ING Miami Maratón por el Bicentenario de Barranquilla






Aproximadamente 50 corredores participarán portando con orgullo la camiseta del Bicentenario de Barranquilla en la ruta 42k y 21K  en la ING Miami Maratón, donde participan más de 20 mil. 

Los ojos están puestos en Miami y el evento principal del fin de semana realizado en  26.2 millas de recorrido para atletas que llegarán de todas las partes del mundo, identificada como una de las competencias más exigentes para los corredores.

Los representantes por Barranquilla, antes de partir, visitaron también la Sala Huellas del Bicentenario y la Sala de la Aviación.

viernes, 25 de enero de 2013

Lanzamiento de Concurso Turcios por el Mundo


Se hizo el lanzamiento del Concurso Estudiantil Turcios por el Mundo en alianza con el Instituto Educativo Distrital Pies Descalzos, la Secretaría de Educación Distrital y la Consejería del Bicentenario de Barranquilla,  enfocado a la celebración de los 200 años de la ciudad pionera y cosmopólita. 

El objetivo de este Primer Concurso de Dibujo, Pintura, y Caricatura Turcios por el Mundo, en los 200 años de Barranquilla, es dar  a conocer a la comunidad estudiantil barranquillera la vida y obra del caricaturista Omar Figueroa Turcios, para motivarla a  desplegar su talento y creatividad en este género de las artes con una propuesta que hable de la ciudad que debemos construir para los años venideros.

Omar Alberto Figueroa Turcios, es un reconocido caricaturista nacido en Corozal, Sucre, que tiene un importante nexo con Barranquilla, porque fue en esta ciudad donde inició su formación académica y empezó a desarrollar su obra. Por eso la Consejería para el Bicentenario de Barranquilla en alianza con la Secretaría de Educación, decidieron apoyar esta iniciativa de la Institución Educativa Distrital Pies Descalzos, con la que rinden homenaje a quien es considerado uno de los mejores caricaturistas del mundo y así se suman a la conmemoración del Bicentenario de la ciudad.


El evento contó con la presencia de Omar Figueroa Turcios y su esposa, también caricaturista de "Magola" en el Heraldo. Fue una gran oportunidad para que la convocatoria involucrara a los niños y jóvenes alrededor de una actividad esta amena y participativa. De obsequio en la jornada de apertura del Concurso, cada asistente que daba su opinión o contestaba una inquietud del caricaturista recibía una caricatura.





Abril 7, reflejo de inclusión y diversidad


Como parte de las actividades preparatorias para la conmemoracion del Bicentenario de Barranquilla, la Fundacion Tertulia Caribe propició un espacio para analizar con diversos sectores de la ciudad la celebración central que se dará el 7 de abril de 2013.

Académicos, investigadores, economistas, comunicadores, entre otros participaron en en encuentro que hizo posible el aporte de ideas para que la Fiesta de Todos se haga alrededor de un acto incluyente y que refleje la diversidad propia de la historia, la cultura y el diario de Barranquilla.

Con esta reunión y otras que se vienen desarrollando, la Consejería lidera una gestion abierta, participativa para hacer del Bicentenario de Barranquilla la Fiesta de Todos.

jueves, 24 de enero de 2013

Ernesto Ramírez, 'El Campeón'


Falleció en Barranquilla Ernesto Ramírez, entrenador de campeones de boxeo que dieron alegrías al deporte colombiano. 

Cartagenero que se estableció en Curramba desde adolescente y recibió el apodo de 'El Campeón' por destacarse en distintas disciplinas dedicó su vida a entrenar niños y jóvenes del barrio El Bosque en el boxeo. En su casa se prepararon grandes como Fidel Bassa, Ener Julio, Likar Ramos, Rafael Pineda y Eliécer Julio.

La Consejería del Bicentenario se une al dolor de sus familiares y amigos por su partida e invita a que reconozcamos en seres humanos como Ernesto Ramírez aquellos que han puesto su talento al servicio de la construcción de ciudad e historia dejando huella imborrable de amor y civismo en la Puerta de Oro de Colombia.

Bicentenario de Barranquilla y su vocero

Hoy 24 de enero se realizó una eucaristía en acción de gracias con motivo de los 9 años de Monseñor Víctor Tamayo como Obispo Auxiliar de Barranquilla. 

Como seguidores del Vocero del Bicentenario de Barranquilla, la Consejería estuvo presente y Diana Acosta Miranda fue llamada a intervenir para socializar lo que se está preparando para esta celebración en la ciudad que inicia el 1° de abril de 2013 y finaliza en 2015. 

Monseñor Tamayo, vocero del Bicentenario de Barranquilla, invito a todos los asistentes a vincularse a esta celebración y a demostrar su amor por la ciudad. Una hermosa ocasión para que barranquilleros y barranquilleras en la ciudad y el mundo reconozcan en la Puerta de Oro, una tierra que marcó sus proyectos de vida y les dio sello de diversidad y libertad.

miércoles, 23 de enero de 2013

Shakira es Barranquilla

La Puerta de Oro de Colombia está de celebración por sus 200 años y porque recibió con emoción y siguió con el mundo la expectativa del hijo de una barranquillera que cuenta con la admiración del mundo por su forma de ser y por el trabajo de su carrera profesional, Shakira. Milán es el hijo de Shakira y Gerard Piqué. Lleva sangre barranquillera y eso lo hace hijo de una ciudad abierta al mundo como ha sido la carrera de su progenitora.

Por una especial razón pueden los barranquilleros recordar y sentir a Shakira, un niña llena de gracia que recorrió los escenarios locales anunciando con su sin igual manera de cautivar lo que sería en su adultez. Barranquilla conserva en la memoria colectiva la niña, la adolescente de cabellos oscuros, sonrisa cálida y tierna, voz, baile y talento en los colegios, escenarios culturales, registros de prensa que compartía en medio de la mayor sencillez lo que esperaba abrigar en su futuro.

"Shakira será profeta en su tierra?" le preguntó un joven periodista local cuando apenas lanzaba su primer trabajo discográfico y como si escucháramos la misma mujer de hoy llena de seguridad en lo que ha conseguido respondió que haría fama internacional y luego volvería porque ella sería profeta en su tierra. Ayer logró la mayor satisfacción que mujer alguna puede obtener al tener su primer hijo en brazos y dentro de pocos días llegará a su cumpleaños número 36, el primer cumpleaños como madre.

Shakira nació el 2 de febrero de 1977, hija de Nidia Ripoll de descendencia española de Cataluña y William Mebarak, de origen libanés. Es la suma de la diversidad propia de Barranquilla y que da a sus hijos e hijas también una condición especial para sus vidas. Comenzó a escribir y componer canciones desde temprana edad y entre las primeras "Tus Gafas Oscuras", dedicada a su padre. En los años 80's, programas de televisión de Telecaribe  la eligieron como ganadora de concursos. A sus 13 años empezó su carrera profesional en Barranquilla y en ese trayecto inicial encontró quienes confiaron y no confiaron en ella y su talento. Sin embargo lo más grande e importante fue la constante, el acompañamiento de sus padres y la confianza en sí misma.


La historia de su brillante carrera, su producción musical y sus acciones sociales a favor de los más vulnerables son huella en todos los rincones del mundo, huellas en el Bicentenario de Barranquilla.

Tamayito, 9 años como Obispo Auxiliar de Barranquilla


Tamayito en Barranquilla va más allá de lo que cualquier barranquillero común pueda imaginar. Por eso llegar a cumplir nueve años desde que en 2004, el Papa Juan Pablo II le nombrara Obispo Auxiliar de Barranquilla es motivo de alegría y celebración. 

Monseñor Víctor Antonio Tamayo Betancourt , Tamayito, es el vocero del Bicentenario de Barranquilla por la especial y única razón de encarnar el amor por la ciudad como hijo, que aunque no nació en la Puerta de Oro, ha entregado su vida y obra en esta tierra.

En  esta Arquidiócesis ha sido: párroco de San Clemente, San Pío Décimo, la Santa Cruz, San Pancracio, Divino Niño, Inmaculado Corazón de María y Catedral Metropolitana; capellán del Colegio María Auxiliadora, capellán de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, ecónomo del Seminario Mayor Juan XXIII, vicario general y vicario de administración de la Arquidiócesis.

Ha liderado durante 13 años las peregrinaciones mensuales junto a la comunidad devota de la santísima Virgen María, el rezo fervoroso del Santo Rosario en el Santuario Mariano Nuestra Señora de la Paz, en el corregimiento de El Morro y hace nueve años lidera la Catedratón, gestión enfocada a la reconstrucción del tejido social en el Atlántico.


"A pesar de cumplir 75 años de edad, en la que los Obispos presentan su renuncia al Papa, el Santo Padre Benedicto XVI, le solicitó al Obispo Víctor Tamayo continuara en la misión de Obispo Auxiliar de Barranquilla por algunos años más, motivado por la gran misión desarrollada en todo el departamento del Atlántico por el siempre carismático “Tamayito”.", dice comunicado de la Arquidiócesis.

martes, 22 de enero de 2013

Preparativos de la Consejería para celebración del Bicentenario de Barranquilla

Entre las acciones prioritarias de la Consejería del Bicentenario de Barranquilla están las relacionadas con la  celebración justo para que se realizará el 7 de abril. 

En esta semana se cumplió una reunión preparatoria con el señor Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Jairo Jaramillo, el vocero del Bicentenario Monseñor Víctor Tamayo, el delegado de las Comunicaciones de la Arquidiócesis de Barranquilla, Erik Sojo, el miembro de la Comisión de Investigación y Educación del Bicentenario, Rodolfo Zambrano y la Consejera, Diana Acosta Miranda. 

Se precisaron ideas generales con motivo de los 200 años de Barranquilla y se sentaron las bases para un acto que tendrá lugar en la Plaza de la Paz el 7 de abril a las 7:00 p.m. y la Catedral Metropolitana María Reina sera parte activa del escenario y el hilo conductor de la puesta en escena.

Turcios en el Bicentenario de Barranquilla

Omar Figueroa Turcios, nació en Corozal Sucre, inició su formación académica y desarrollo de su obra en la ciudad de Barranquilla. 

Su trayectoria artística  tiene más de 70  premios nacionales e internacionales de países como Colombia, Italia, Turquía, Brasil, República Checa, Cuba, Irán, Portugal, Grecia, China y España. Jurado de diferentes concursos  de dibujo y caricatura nacionales y mundiales, es también profesor honorífico de Humor gráfico de la Universidad de Alcalá De Henares España.

Sus obras en Colombia se han publicado en El Nuevo Siglo, El Espectador, El Tiempo, revistas Acento, Cambio 16, Cromos y Wall Stres, en  España ha trabajado en El Mundo, La Razón, Diario de Alcalá, El Economista y la revista Media Punta. 

Sus se han expuesto en las más prestigiosas galerías de Europa y América y  publicadas en revistas impresas y virtuales de varios países del mundo. Su más reciente publicación es su libro "Turcios Animal". 

Turcios en Diario del Caribe. 1988.
Este reconocido caricaturista de talla mundial, cuyos primeros pasos fueron dados en la Puerta de Oro de Colombia, se une a la celebración del Bicentenario de Barranquilla en un evento que convocará nuevos talentos con el Concurso Estudiantil Turcios por el Mundo en alianza con el Instituto Educativo Distrital Pies Descalzos,  enfocado a la celebración de los 200 años de la ciudad pionera y cosmopólita. 

El lanzamiento se realizará el viernes 25 de enero de 2013 en Barranquilla.


Omar Figueroa Turcios-Colombia Junio 12, 2011. irancartoon.com

Día del Bicentenario de Barranquilla

Bicentenario de Barranquilla

Abril 7 a las 7 pm

Plaza de la Paz y Catedral Metropolitana María Reina


Soy Barranquilla


"Cuna de Carnaval y de cantores,
Tierra de suaves brisas y tradiciones,
tu suelo guardo en su vientre a esta que te canta,
Barranquilla tierra hermosa, ciudad que encanta."

Versos de la canción oficial del Bicentenario de Barranquilla
Composición de Daniella Mass y Marcela Bonfante / Soy Barranquilla
Homenaje a Barranquilla en sus 200 años

viernes, 18 de enero de 2013

Sector de la Academia en Cartagena se une al Bicentenario de Barranquilla


En el día de hoy la Consejería para el Bicentenario de Barranquilla atendió una invitación del sector académico de la ciudad de Cartagena. Han manifestado instituciones como la Universidad de Cartagena, la Academia de Historia y el Museo de Arte su propósito de vincularse a la celebración de los 200 años de la Puerta de Oro de Colombia con iniciativas basadas en sus especialidades y público.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Cartagena.

Lucho Bermúdez, música y diversidad


Enero es el mes de natalicio de Luis Eduardo Bermúdez. El músico que ha sido considerado uno de los más importantes intérpretes y compositos en el siglo XX de la música popular, nació el 25 de enero de 1912 en Carmen de Bolívar. Sus piezas musicales fueron y son parte aún del estado festivo y de Carnaval que goza Barranquilla cada inicio de año. 

Su obra musical se identifica por la adaptación de ritmos tradicionales colombianos como la Cumbia y el Porro a ritmos que llegaron a ser símbolos de identidad nacional y por ello su proyección a otros países de América Latina. La influencia en sus composiciones está profundamente influenciada por porros y fandangos que se escuchan en la Costa Caribe colombiana.

Su música no solo llegó a países como Cuba, México, Perú, y Argentina, también hizo trabajos con músicos de la talla de Benny Moré, Dámaso Pérez Prado y Tito Rodríguez, entre otros. Trabajó y grabó con agrupaciones como La Sonora Matancera, Los Billo’s Caracas Boys, y Los Melódicos, Todas ellas con gran repercusión en la mundo de la música hispana. 

Lucho Bermúdez dejó huella en la composición de porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos y merengues, también con torbellinos, pasillos y joropos. No tuvo límites con géneros populares de otros países como el bossa-nova, el tango, el mambo, chirivicos, chachachás, el jazz, y pasodobles; y se le midió a nuevos ritmos como el tumbasón y el patacumbia. Su repertorio incluye salsas, guarachas, jalaítos, rancheras, cumbiones, danzonetes, sonsonetes, paseos. Huella de un músico colombiano que identificó en la diversidad la proyección de una región y el país.

jueves, 17 de enero de 2013

Elías Muvdi, huella de empresa y filantropía en Barranquilla

Elías Muvdi
Nació en Beit Jala, una ciudad de Cisjordania de las más antiguas de Palestina, sobre la ladera de un cerro cubierto de árboles de olivo viñedos y plantaciones frutales, cerca a Belén y Jerusalén, e hizo de Barranquilla su hogar. Sus pies tocaron suelo colombiano en Puerto Colombia cuando sólo era un adolescente y sin dominar el idioma español. 
Su actividad inicial y principal fue el comercio en el Mercado de Barranquilla. De una "colmena" (pequeño local) dió pasos agigantados hacia la prosperidad llegando a convertirse en uno de los empresarios con acceso a insumos en el mercado mundial que escasearon luego de la Primera Guerra Mundial y que lo convirtió en el único proveedor nacional. 
La capacidad de los locales requirió un espacio mayor y decidió la compra de un terreno en la Calle del Comercio donde Luis Gutiérrez De la Hoz construyó la sede administrativa y bodega de sus negocios y que la historia registra como Edificio Muvdi, reconocido en su momento como epicentro del comercio en Barranquilla. Aunque también abrió uno de sus espacios para que Alejandro Obregón, en el tercer piso, tuviera su primer taller y creó su primera exposición. Su sede fue afectado por un incendio en abril de 1948 y luego otro en 10 de enero de 2011 que acabó finalmente con la edificación donde se dio de las más grandes fortunas en la Barranquilla del siglo XX.
Elías Muvdi ha sido de los personajes de la inmigración árabe que contribuyó en la historia de Barranquilla con la construcción de ciudad. Fue también un filántropo, entre sus acciones se recuerda la donación uno de los aviones que defenderían a Colombia en la guerra contra el Perú, y más de 150 hectáreas en Barranquilla en donde hoy funciona el Hospital de la Universidad del Norte y otras organizaciones que atienden de las comunidades vulnerables.

miércoles, 16 de enero de 2013

Ruta de Monumentos en Barranquilla

En ocasiones caminamos por la ciudad y no terminamos de sorprendernos cuando nos encontramos con un monumento que por alguna razón llama nuestra atención. La rutina nos familiariza tanto con el entorno que solo por alguna explicación emotiva, las calles y sus objetos vuelven a tener significado. El Bicentenario de Barranquilla es pretexto para sorprendernos con un motivo especial, estamos en una ciudad de la diversidad por su ubicación estratégica, hemos sido hogar durante 200 años de inmigraciones provenientes del extranjero y de muchas regiones de Colombia, explicación que solo entrega el cruce de mar y río en el que nacimos o vivimos por elección.

Esta es una invitación a identificar los monumentos o estatuas distribuidos en la ciudad, Ruta Bicentenaria de Barranquilla sugerida para historiadores, investigadores, pero también familias y amigos que quieren llevarse un recuerdo de la Puerta de Oro de Colombia:

1. Estatua de Santander. Parque Santander en el barrio El Prado, calle 66 entre carreras 54 y 58.

2. Monumento al Héroe Caído, Estatua de Diego De Castro, primer gobernador del Atlántico y Águila Dorada en homenaje a los héroes de la Aviación. Parque Los Fundadores, barrio El Prado. Carrera 54 entre las Calles 59 y 64

3.Monumento a la Bandera, en el Parque 11 de noviembre. Sitio histórico para el beisbol, la cultura y otros sucesos en Barranquilla.

4. Estatua de la Libertad, donación de la Colonia Siria en Barranquilla, ubicada en el Parque San José.

5. Busto José Martí, Parque República de Cuba.

6. Estatua Cristobal Colón, donación de la Colonia Italiana a la ciudad, en el boulevard de la Carrera 50.

7. Estatua de Simón Bolívar en el Paseo que lleva su nombre, centro de la ciudad. Frente a los cañones que fueron recuperados recientemente de distintos sitios de la ciudad.

8. Busto Jorge Eliécer Gaitán en el parque que lleva su nombre.

9. Estatua de Esther Forero en el parque que lleva su nombre, Calle 74 con Avenida 20 de Julio.

10. Estatua de George Washington en el parque que tiene su nombre.

11. Busto a Luis Carlos Galán, en el parque con su mismo nombre. Calle 72 con Carrera 44.

12. María Mulata en el Boulevar de la carrera 51B.

13. Bustos de Alejandro Obregón en Bellas Artes.

14. Estatua del Almirante José Prudencio Padilla en la Base Naval.

15. Obelisco con bajo relieve de Juan Bernardo Elbers en el Antiguo Edificio de La Aduana.

16. Obelisco dedicado a los Estudiantes, ubicado en la carrera 38, avenida de Los Estudiantes.

16. Escultura Homenaje a Shakira en el Parque del Estadio Metropolitano.

17. Escultura Cristo Libertador Latinoamericano en el interior de la Catedral María Reina.

18. Escultura a los Enamorados en el Parque Los Locutores

19. Monumento a la Cumbia en Siete Bocas, barrio Recreo.

20. Estatua del Sagrado Corazón en el parque que lleva su nombre. Cra 42F y 42E Clle 79

21. Alejandro Petión en el Parque Haití, dedicado al Presidente, militar y revolucionario haitiano nacido en un mes de abril y que en el Bicentenario de Barranquilla cumplirá 195 años de fallecido, muy amigo del Libertador Simón Bolívar.

22. Escultura del Joe Arroyo en el Parque de Los Músicos.

23. Monumento a los 100 años de la Aviación, Parque Lineal Simón Bolívar

martes, 15 de enero de 2013

Chiva Periodística hace homenaje a Barranquilla en Carnaval del Bicentenario

Directiva de la Chiva Periodística en compañía del
coreógrafo  Federman Brito y la Consejera, Diana Acosta.
Desde hace más de una década los periodistas y comunicadores de Barranquilla se organizaron para participar como actores y hacedores del Carnaval, la fiesta más representativa del Caribe colombiano y epicentro de la diversidad cultural en la ciudad y la región. Nos referimos a la comparsa la Chiva Periodística, respaldada por la Fundación que lleva su mismo nombre. Esa decisión los ha llevado cada año a ver la ciudad desde este escenario cultural y valioso para la historia de la Puerta de Oro de Colombia.

En el año del Bicentenario, la Chiva Periodistica ha proyectado presentar en el Carnaval del Bicentenario una coreografía que mostrará un relato de los 200 años de Barranquilla. De esta manera harán homenaje a la ciudad en tres grandes eventos durante lunes y sábado de Carnaval en Batalla de Flores y en la Gran Parada de Fantasía en el Cumbiódromo  (Vía 40) . 

La dirección coreográfica de este homenaje al Bicentenario de Barranquilla está en manos de  Federman Brito, profesional de larga y reconocida trayectoria en la danza y el Carnaval. Esta puesta en escena que harán los comunicadores y periodistas que integran la Chiva Periodística es apoyada por la Consejeria para en Bicentenario de Barranquilla para dejar huella en el Carnaval del Bicentenario.

Diana Acosta, Consejera, durante la Izada de Bandera de la
Chiva Periodística en el Carnaval del Bicentenario.

lunes, 14 de enero de 2013

Mi Bandera barranquillera


Qué es una bandera? según el diccionario es una "pieza rectangular de tela con franjas de colores o figuras simbólicas que representa a un colectivo de personas, como un estado o ciudad; generalmente se cuelga de un mástil en alto para hacerla visible." En el Bicentenario de Barranquilla queremos tenerla en un espacio visible y lo más alto posible, no sólo a la pieza símbolo de la ciudad sino también a aquellas virtudes de sus gentes que la han hecho especial para el país y el mundo.

La Bandera de Barranquilla, ciudad con una historia marcada por la diversidad, el reconocimiento y la inclusión es la misma de Cartagena de Indias, la que llevaron los patriotas barranquilleros durante la campaña de la independencia, porque en esa época se pertenecía al Estado de Cartagena de Indias y se ha mantenido este mismo símbolo desde 1910 por decisión del Concejo de Barranquilla.

Nuestra bandera barranquillera tiene más de 200 años, fue adoptada en 1811. El Libertador Simón Bolívar la usó durante la Campaña del Magdalena en 1812 y la Campaña Admirable de 1813, que culminó con la liberación de Caracas. Luego la adoptaron el Congreso en Tunja para las Provincias Unidas de la Nueva Granada durante la guerra civil contra el gobierno centralista de Cundinamarca; Cartagena, usando una estrella de 5 puntas en representación de las antiguas provincias; fue también elegida por el Carmen de Bolívar y Malambo.

El significado de sus colores no está soportado con ningún documento histórico, pero con los años se ha sugerido que el rojo simboliza la sangre de los patriotas, el amarillo es el sol de la libertad y el verde la esperanza de una patria digna. La bandera de Barranquilla tiene en su centro una estrella de plata de 8 puntas, y como la de Cartagena, identifica las 8 municipalidades que conformaron la provincia tras la segregación de Calamar (Noviembre, 1886).

Barranquilla en sus 200 años conserva el legado de la independencia de Colombia en su bandera y en su escudo, un símbolo de reconocimiento a su patriotismo.

Referencias:

domingo, 13 de enero de 2013

Soy Barranquilla de Daniella Mass

Daniela Mass, barranquillera,
Princesa del Liripop. Foto ADN
"Soy Barranquilla" es la expresión que todo nacido o residenciado en la Puerta de Oro de Colombia dice con emoción cuando le mueven el corazón con una composición como la de Daniella Mass y Marcela Bonfante.

Cómo hacer huella en 200 años donde tantos personajes han participado de su historia, si no es con un regalo que se da y no se espera: El reconocimiento de las nuevas generaciones a todo lo que les hace sentir y significar esta ciudad. Con la dirección musical de Roque Pinilla y Gustavo Santrich de Moon Entertainment Usa, la joven soprano y creadora del concepto Liripop, Daniella Mass interpreta Soy Barranquilla en homenaje al Bicentenario de su ciudad.

Daniella Mass, la Princesa del Liripop, participó del tour 'Metamorfosis' de Ricardo Arjona, ha hecho interpretaciones junto a Andrea Bocceli, José Carreras, Las Chicas Bond, Marc Anthony y entonó el himno nacional en eliminatoria al mundial de Colombia contra Paraguay.


sábado, 12 de enero de 2013

Rio y Carnaval , diversidad en Barranquilla

Farotas de Talaigua, Danza tradicional. Foto El Heraldo.
Cómo es que Barranquilla llega a ser explosión de diversidad cultural no sólo por inmigración internacional, sino regional? Porque es una esquina estratégica, se convierte en atractivo y destino inevitable. Su mayor festividad, el Carnaval de Barranquilla, hoy Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por Declaratoria de la UNESCO y Patrimonio Nacional, es epicentro del mestizaje y las tradiciones de este hecho histórico.

El Carnaval en Barranquilla tiene sus orígenes por proximidad e historia en los antiguos Cabildos de Negros en Cartagena, por eso la influencia en sus manifestaciones con las danzas de negro y de Congo. Sus tierras bañadas por aguas del Río Magdalena, el más largo del país, que atraviesa tantas poblaciones, se han nutrido por generaciones del acervo cultural  que arrastra su corriente.

La Depresión Momposina ha depositado en las fiestas de Barranquilla toda la influencia indígena y española con danzas de tradición en el Carnaval como Los Goleros, Los Coyongos, los Doce Pares de Francia, Las Farotas, Danzas de Indios y las Hilanderas. El Carnaval en el Bicentenario de Barranquilla es oportunidad para aprender y valorar el tesoro que el mestizaje dió a este Sitio de Libres y lo hizo punto de referencia para la diversidad en el mundo.

viernes, 11 de enero de 2013

Alberto Pumarejo Vengoechea, huella de gratitud y pujanza

Alberto Mario Pumarejo Vengoechea, barranquillero
En el año del Bicentenario de Barranquilla se cumplen 40 años del fallecimiento de un líder que dejó su huella en la Puerta de Oro y los barranquilleros le reconocerán siempre por hecho, más no por Ley, su perfil pujante, visionario y apasionado por su ciudad. Su nombre Alberto Pumarejo Vengoechea.

Nació en Barranquilla el 2 de mayo de 1893 y falleció en su tierra natal el 14 de agosto de 1970. Hijo de del empresario y banquero valduparense Urbano Pumarejo y Beatriz Vengoechea. De profesión abogado y su carrera política ligada al partido liberal colombiano le llevó a ser  diputado, concejal, alcalde de Barranquilla, representante a la Cámara, senador por el Atlántico y por el Magdalena, ministro de Estado y embajador plenipotenciario.


Fue nombrado alcalde de Barranquilla por el Gobernador del Atlántico Abel Carbonell. Luego ejerció como Gobernador del Atlántico entre el 1º de septiembre de 1930 y abril de 1931 siendo Presidente de Colombia, Enrique Olaya Herrera y nuevamente en 1946, durante el Gobierno de Alberto Lleras Camargo. Su actuación fue clave durante varios períodos presidenciales.

Su huella en Barranquilla la recordamos con la estatua del General Santander en el barrio El Prado; También en los Tajamares de Bocas de Ceniza pues fue uno de sus grandes impulsores junto a Alberto Roncallo y Abel Carbonell. Lideró la creación de las Empresas Públicas Municipales y del Diario El Heraldo con Juan B. Fernández Ortega y Luis Eduardo Manotas. Promovió la ampliación del centro de Barranquilla, la creación del Centro Cívico y la Zona Franca.

Presente en grandes obras que no llevan su nombre, Barranquilla le reconoció su liderazgo bautizando por fe en el Puente que abrió puertas a la inmigración regional, la cultura, el desarrollo de Barranquilla en los años 70, el Puente Pumarejo. Por ley y según discurso pronunciado por el presidente Misael Pastrana Borrero en  1974 es Puente Laureano Gómez, pero la voz del pueblo se impuso en la historia y así como en las melodías, como la compuesta por Marco Aurelio Alvarez. 

Por la Ley 75 de 1993, con motivo del centenario de su nacimiento, fue reconocida su vida y obra con otras acciones, una de ellas que la Avenida Circunvalar de Barranquilla que comunica las orillas del Magdalena con la carretera troncal sea identificada con nombre: Avenida Alberto Pumarejo Vengoechea.




Referencias
Wikipedia

jueves, 10 de enero de 2013

Puente Pumarejo próximo a sus 4 décadas

En 4 decenios, próximos a cumplirse en el 2014, el Puente Pumarejo es reconocido por el nombre de su mayor impulsor y no por el oficial según decreto "Puente Laureano Gómez". 

En el Bicentenario de Barranquilla, la Fiesta de todos, compartimos 4 datos básicos de esta obra que hace parte de nuestra historia y los 200 años:

Por muchos años, el Puente
más largo en el país.
1. Cruza el río Magdalena y conecta a Barranquilla con la Isla de Salamanca y todo el país vía la población de Ciénaga.

 2. Su diseño se debe al profesor italiano Riccardo Morandi, el mismo que hizo el diseño del puente Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo.

3. Por muchos años fue el más largo del país, su longitud total de orilla a orilla es de 1.489 metros y fue construido con las técnicas más avanzadas de ese momento. Una obra levantada por 500 colombianos, en 42 meses.

4. Su inauguración fue el 6 de abril de 1974, en la presidencia de Misael Pastrana Borrero.

No solo ha sido Puente para el comercio, turismo y desarrollo de Barranquilla, también para acoger cultura proveniente de la Región Caribe colombiana.

Julio E.Gerlein Güels, huellas en Bocas de Ceniza


La Fiesta de Todos, no es solo slogan o frase promocional del Bicentenario de Barranquilla, parte de una realidad. La historia está compuesta de hechos pasados, escritos y recordados por todos, sin proponernos evocamos personajes que nos muestran la calidad humana y valor de quienes han liderado grandes obras en nuestra sociedad. 

Uno de los lectores que acompaña y contribuye fielmente al blog oficial de la Consejería del Bicentenario es el escritor José Nieto Ibañez y nos comparte en un comentario el perfil de Julio E Gerlein Güels y su huella en Barranquilla en el proyecto de Bocas de Ceniza de Ceniza: 
"Con relación a Bocas de Ceniza, quiero destacar la figura de don Julio E Gerlein Güels, quien heredó el proyecto de su hermano, Juan Gerlein, quien fue prefecto de la provincia y falleció en 1910.Su hermano Julio, tomó la bandera para seguir luchando por la creación de las famosas Bocas de Ceniza.
Con motivo de su fallecimiento, en 1942, se publicó en la prensa local un homenaje, el cual aparece recogido en mi libro: "Floro Manco Pionero del Cine Documental Colombiano"
"Cuando don Julio falleció, el 25 de Marzo de 1942, la ciudad manifestó su duelo ya que se trataba de un personaje muy querido por casi todos los barranquilleros.
Don J. Agustín Bula se expresó así en uno de los periódicos locales: 
"(…) En la mañana de hoy desapareció del escenario de la vida, el último sobreviviente de la hermosa campaña sobre canalización de las Bocas de Ceniza, el dinámico don Julio E Gerlein, hijo solícito de Barranquilla, quien no desmayó un solo momento en la consecución del progreso de esta tierra que lo vio nacer."Barranquilla ha sufrido una pérdida invaluable, porque don Julio E Gerlein fue un hombre filántropo, comunicativo y sincero y por eso nosotros como buenos y viejos barranquilleros que conocimos sus desvelos por el adelanto material y cultural de esta ciudad, rendimos ante su tumba recién abierta, un tributo de respeto y de justicia..."
Doña Mercedes Recio, casada con Julio Gerlein Comelín, su hijo, dice de él, en el mismo libro, lo que sigue:
"(…) Él le metió dinero propio; corrió a meterle dinero a Bocas de Ceniza y compuso un versito que decía: "Aun cuando pierda la Fe y la camisa las Bocas de Ceniza abriré".
Doña Mercedes era de origen cubano por el lado de insignes patriotas de la Guerra del 68, ya que según ella, su abuelo y Agramonte (Ignacio), eran primos hermanos.
"(…) Nosotros somos Recio, Agüero, Agramonte, Cisneros" nos decía. Y en cuanto a su suegro don Julio nos dijo:
"Mi suegro era el hombre más perfecto que ha existido en la creación. Yo lo adoro y lo sigo adorando y no hay un día de sus aniversarios que no le haga su misa. Don Julio murió el 25 de Marzo de 1942. Nosotros estábamos casualmente en Buenos Aires. No pudimos llegar a tiempo porque estábamos en plena guerra y solo al mes pudimos viajar. Fue un viaje muy agitado, pues tuvimos que hacer escala en Manaos."  

miércoles, 9 de enero de 2013

Barranquilla y Bocas de Ceniza

La palabra Ceniza tiene muchos significados, pero la que mejor ajusta a la definición de la desembocadura del Río Magdalena en el Mar Caribe, justo en la esquina donde Barranquilla se encuentra es: "Polvo de color gris claro que queda después de una combustión completa". Ese color que le antecede al rojo y naranja del fuego de la vida que conduce la robustez de un río como el Magdalena, o de la pasión en su encuentro con las aguas marinas. 

Bocas de Ceniza, la desembocadura del Rio Magdalena en el mar, fue descubierta por Rodrigo de Bastidas el 1.° de abril de 1501, descubriendo de paso el río Magdalena. 


En 1919 la Compañía Colombiana de Bocas de Ceniza celebró un contrato con el Gobierno Nacional para la ejecución de obras en este sitio. Intervinieron personajes de la historia en Barranquilla como: Tomás Suri Salcedo, José Fuenmayor Reyes, Manuel Julián Alzamora, Víctor Dugand y Clodomiro Salas, miembros de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla. También se incluyen Ernesto Cortissoz, Gregorio Obregón, Julio E. Gerlein, Alberto Osorio, Andrés Rodríguez, Germán Palacio, Pelegrino Puccini y Alberto Roncallo.

En 1936, el presidente Alfonso López Pumarejo inauguró las obras de ingeniería sobre Bocas de Ceniza que daban categoría de puerto sobre río y mar a Barranquilla, luego que los hermanos Roberto y Karl Parrish lograran que el Gobierno Nacional suscribiera un contrato con Winston Brothers para terminar los trabajos iniciados.

Cuando las aguas del Rio Magdalena entran en el mar, la fuerza de su corriente dibuja la imagen de un penacho que solo se disipa en Cartagena y una vista que ha sido atracción para fotografías desde el espacio exterior. Los tajamares que existen hoy son resultado de enormes esfuerzos por domesticar la naturaleza y ponerla al servicio del comercio. Por eso este sitio histórico y natural, se convierte en una de las razones de privilegios para Barranquilla.

Heriberto Vengoechea, huella de paz en Barranquilla

Si hay un personaje que haya propuesto una iniciativa de paz con trascendencia en cientos de años y cada año sea de mayor expectativa en el corazón de propios y foráneos en Barranquilla, ese es el General Heriberto Vengoechea.

A comienzos del siglo XX, esta ciudad de alegría y Carnaval, tuvo suspendidas sus fiestas tradicionales entre 1898 y 1902 a raíz de la Guerra de los Mil Días. Pero para dar muestras de paz y solidaridad con el fin de la Guerra el general Heriberto Vengoechea, jefe de la plaza, propuso hace exactamente 110 años organizar una batalla de flores que antecediera el Carnaval de Barranquilla.

La iniciativa coincide con la simpatía y caballerosidad que la historia y anécdotas registran del General Vengoechea, a quien dicen le llamaban el "General Carajo" por su especial manera de usar esta expresión propia del enfado o la sorpresa.

Como los mejores estrategas decidió que la batalla se debía realizar el sábado en horas de la tarde, incluyendo así a partir de ese momento un día a las festividades que hasta la fecha se iniciaban el domingo. Una contienda de paz y alegría que antecediera los días de goce tradicional. Hace 110 años no fueron carrozas como las actuales, sino coches tirados por caballos con adornados con flores naturales y artificiales. El desfile se convirtió en exactamente un combate de dos bandos que disparaban flores, confetis, dulces y polvos de colores.

La Batalla de Flores reemplazó el Paseo de los Coches que abría domingo de Carnaval, su recorrido fue del Club Barranquilla, en la esquina del Callejón de Don Esteban Márquez en Camellón Abello (Paseo Bolívar) hasta el Cuartel, dándole la vuelta al bulevar. 
En el Bicentenario de Barranquilla, el General Vengoechea dejó huella de Paz y despliegue de creatividad para que la Puerta de Oro conserve por siempre un ambiente festivo y feliz para asumir la vida.

Referencias
Barranquilla, Historia, crónicas y datos Esenciales