martes, 31 de julio de 2012

Ejemplar caballero de los años 50s que puso en alto a Barranquilla

Nació en Rebolo, en una familia de padre dedicado a la zapatería y madre ama de casa. Es técnico en industria textil, trabajó como empleado de banco y fue locutor de radio en "La Voz de la Patria” de Barranquilla. Con la locución inició el trabajo de modulación y dicción de su voz, así como la competencia en programas radiales que lo llevarían a descubrir su vocación de cantante. Ese es un rápido recorrido por la vida del “Pollo” Barranquillero, Nelson Pinedo. La primera agrupación en la que tuvo oportunidad fue la de Julio Lastra y luego con la Orquesta de Pacho Galán, con quien llega a cantar en inglé, de manera autodidacta y por correspondencia.
Es conocido y querido por su talento en Venezuela, Cuba, España. En Cuba actuó en películas y se vinculó a la Sonora Matancera, por años recorrió los escenarios más importantes de Latinoamérica como la voz líder de esta agrupación. Siempre lo distinguió su especial manera de vestir acompañada de lazo o pajarita en vez de corbata y su lineal bigotito. Huella de un Caballero Barranquillero en su Bicentenario.


Diana Dieppa, periodista y empresaria barranquillera en Italia

La barranquillera Diana Dieppa se ha desarrollado en el periodismo y el medio empresarial gracias a su gran talento y creatividad. Es diplomada en técnicas audiovisuales del Newbury College, de Boston y fue cineasta-periodista para la RAI. Su carrera en televisión la inició en Colombia con el Canal Caracol, aunque también trabajó para medios impresos nacionales como Shock, Cromos y Semana. 

El amor de un deportista italiano, Pulli Grillini, la cautivó en Colombia y se la llevó a tierras europeas. Ha logrado continuar su ascendente carrera en la televisión con el Canal RAI y el programa “ Italia en Edmundo “. El deporte, su creatividad y el amor dieron paso a una marca de ropa conocida como Love Polo, que evocan la naturaleza, el dinamismo y diversión de los campos de Polo. Hace menos de un año tiene esta empresa en sociedad con su esposo y hace parte de su realización como diseñadora y empresaria, también. 

 Entrevista a Diana Dieppa para la televisión italiana


lunes, 30 de julio de 2012

Meira Delmar y su Romance de Barranquilla


(Del libro Sitio del amor, Meira Delmar) 


Porque nació frente al alba 

y en el sitio de la brisa, 

le dieron un nombre claro 

de flor o de lluvia fina. 
Un nombre para decirlo 
en medio de la sonrisa, 
enamorados los ojos 
y el corazón: ¡Barranquilla! 
Porque nació frente al alba 
¡y el alba es buena madrina!


Con lino de sol y sombra 

tejieron años los días 

y una mañana sin nubes 

despertó moza la niña.


Con los cabellos al viento, 
la dulce piel encendida, 
y el andar sin descanso 
tal aire de gallardía 
que el alma de las palmeras 
arrodillóse vencida... 
Porque nació frente al alba 
¡y el alba es buena madrina! 

Breves jazmines alados 

--casi de luz detenida-- 

crecen con gracia delgada 

cuando sus pasos atisban... 
La tarde cuida su gozo, 
la noche su sueño cuida, 
y ella se viste con seda 
de flores amanecidas 
sobre la cumbre del árbol 
tan solo para vestirla... 

Foto Grupo FB: Los Arboles de Barranquilla
Seda dorada del roble 

con hebras de melodía, 

seda de la acacia roja, 

seda de las campanillas 
que tienen fugaz el aire 
y como el aire palpitan... 
Rodea sus altas sienes 
un vuelo de golondrinas 
y abre jacintos de oro 
su diestra mano clarísima. 
Porque nació frente al alba 
¡Y el alba es buena madrina! 


El mar de gritos azules, 

el mar del habla encendida, 

le trae canciones remotas 

y barcas de otras orillas. 
El río, tenaz viajero, 
con largo asombro la mira, 
y le regala blancura 
de garzas estremecidas 
que suben a la comarca 
donde la estrella se inicia. 
Y el viento pirata, el viento 
de clara estirpe marina, 
le ciñe el talle redondo 
con brazos de lejanía, 
¡y se la lleva consigo 
donde la tierra limita 
con el batir de campanas 
de la triunfal alegría! 


Porque nació frente al alba,
y porque el alba madrina,
le dio aquel nombre que pide,
para decirlo, sonrisa...
El nombre que puede ser
de flor o de lluvia fina,
y que también lleva el Ángel 
de júbilo: ¡Barranquilla! 

Meira DelMar, una dulce voz en la poesía en el Bicentenario de Barranquilla


Meira DelMar
Su voz, su dulzura, su especial manera de escribir la llevó a ser considerada como la poetisa más destacada de Colombia.  Olga Isabel Chams Eljach, conocida como Meira DelMar, barranquillera nacida el 21 de abril de 1922, falleció el 18 de marzo de 2009. 
Fue hija de los inmigrantes libaneses Julián Eljach e Isabel Eljach, comenzó a escribir poesía desde la niñez, estudió en el Colegio Barranquilla para Señoritas y los estudios superiores los realizó en la Escuela de Bellas Artes del Centro de Estudios Dante Alighieri. Estudió música en el Conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico e Historia del Arte y Literatura en el Centro Dante Alighieri.

Su mérito como mujer no fue solo ser reconocida por sus obras, sino por hacer parte de organismos como la Academia Colombiana de la Lengua, del Centro Artístico de Barranquilla, de la Comisión Interamericana de Mujeres, del Club Zontal Internacional de Mujeres Profesionales y Ejecutivas y de la Sociedad de Mejoras Públicas. Recibió Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad del Atlántivo, Medallas de Honor al Mérito de la Sociedad de Mejoras Públicas y del Club Rotario de Barranquilla, Medalla Gran Orden del Ministerio de Cultura de Colombia, Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación y otros tantos reconocimientos de Gobernaciones de la Región Caribe colombiana y Universidades del país.

Su seudónimo obedeció a que en su momento, debía evitar que sus padres y amigos la reconocieran como autora de las obras. Meira es una modificación del nombre Omaira y DelMar por su amor hacia el mar. Sus primeras poesías fueron publicadas en 1937 en la sección Poetisas de América de la revista cubana Vanidades. Solo hasta 1942 se haría pública  su identidad con la impresión de su primer libro Alba de Olvido, con 50 ejemplares, en Editorial Mejoras. Su gran aporte a las letras abrió el camino para la expresión del sentimiento abierto y libre para las mujeres a través de la poesía, en La Arenosa y el país. En Barranquilla hay dos instituciones que recuerdan su nombre: el Centro de Documentación de la Mujer Universidad del Atlántico, la Sala de Lectura de la Biblioteca Piloto del Caribe y la Biblioteca Pública departamental del Atlántico de la que fue su directora por más de 30 años. 

Su huella está en la descripción nostálgica del amor, el olvido y la muerte desde los ojos de una mujer. Con sus poemas mueve profundos sentimientos de amor hacia Barranquilla y la celebración del Bicentenario.

sábado, 28 de julio de 2012

Silvana Paternostro, huella en las letras de América


Una versión contemporánea y femenina de las letras , nacida en Barranquilla, es la periodista y productora cinematográfica Silvana Paternostro. Es autora de los libros Mi guerra colombiana: una travesía por el país que dejé y En la tierra de Dios y el hombre: hablan las mujeres de América Latina, finalista del PEN/Martha Albrand Award. En 1999 fue reconocida como una de los 50 líderes latinoamericanos para el nuevo milenio porTime/CNN .
Ha escrito mucho sobre Cuba y América Central  y del Sur, eso hizo que en 1996 recibiera el Paul Taylor-Dorothea Lang Award. También escribe sobre asuntos de la mujer,  el SIDA, los movimientos revolucionarios, las economías subterráneas y la intersección de las formas de la literatura, la música y otras actividades culturales con la política y la economía.
Sus artículos son publicados  en The New York Times Magazine, The Atlantic, The Virginia Quarterly Review, The Paris Review, Nexos, El malpensante, Semana, Etiqueta negra, y Letras Libres, entre otras publicaciones. Su relato "Northern Ladies" apareció enSe habla español. Voces latinas en USA, la primera antología de voces latinas en los Estados Unidos, publicada en español por Alfaguara.
Es productora asociada de las películas de Steven Soderbergh Che, el argentino y Che, guerrilla; miembro de calidad del World Policy Institute y miembro del consejo editorial de la revistaBomb. Reside en Nueva York. 
Huellas como las de Silvana son orgullo de Barranquilla, su andar por las letras y en la producción audiovisual. ha sido en ascenso. El Bicentenario de Barranquilla nos permite vernos en estos espejos de ciudadanos abierto al mundo y al progreso.

viernes, 27 de julio de 2012

Imágenes de nuestra Barranquilla

Panorámica del Mercado Público
Banco Dugand, en Barranquilla

Vista de Escuela Normal La Hacienda 
Calles de mi Vieja Barranquilla
Fotografías compartidas por perfil de Stevenson Samper en Facebook con la Consejería para el Bicentenario.

miércoles, 25 de julio de 2012

En el 2012, 30 años del Teatro Amira de la Rosa


Centro de difusión cultural y principal escenario de Barranquilla
para exposiciones, conciertos, tertulias, festivales,
presentaciones y encuentros. Foto José David Villalobos.

Con una capacidad en su auditorio para 949 personas, 15 camerinos, una sala múltiple para eventos con 100 personas, un parque kiosco y un parqueadero de 220 vehículos, el Teatro Amira de la Rosa ha sido y será el escenario de la cultura de gran recordación en Barranquilla. Su nombre es en honor a la dramaturga y escritora Amira de la Rosa, autora de la letra del himno de la ciudad. El telón de boca del teatro fue diseñado por el maestro Alejandro Obregón.
La ubicación del Teatro en el área de los barrios tradicionales El Prado, Montecristo y Abajo, cerca de escenarios deportivos como el coliseo Humberto Perea, la piscina olímpica y universidades ha sido realmente estratégica no solo para la difusión cultural ante la ciudad sino ante el mundo. Justo en el corazón de la tradición se alzó un proyecto liderado por la Sociedad de Mejoras Públicas en 1961 y el respaldo del Gobierno Nacional. Fue inaugurado  el 25 de junio de 1982.
La Sociedad de Mejoras Públicas lo entregó al Banco de la República en comodato por 50 años, haciéndose cargo del funcionamiento y la administración del teatro. 

Huella se escribe con "H" de Helmut

Huella Barranquillera en los Olímpicos.
Helmut Bellingrodt Wolff es nacido en Barranquilla. Estuvo de cumpleaños el día 10 de este mes. Llegó a sus 63 años y aún sigue siendo orgullo para La Arenosa y Colombia, como el deportista que más medallas olímpicas ha ganado, tras haver sido la primera medalla para Colombia en Tiro al Jabalí en los Juegos Olímpicos en Munich, Alemania, 1972. Es arquitecto, hijo de una familia de ascendencia alemana y se inició como tirador en un polígono de la Policía Nacional de Barranquilla en 1959. Su entrenador, su padre. Ese año estuvo representando al departamento del Atlántico en la categoría juvenil y en 1966 obtuvo el subcampeonato. En 1969 hizo una participación sin éxito en un campeonato internacional en la especialidad de Blanco Móvil 50 metros o Tiro al Jabalí, al año siguiente, en el Mundial de Phoeniz, Arizona fue octavo lugar y mejore participación latinoamericana. 
El 1.º de septiembre de 1972, en la prueba de tiro al jabalí, disparó 60 tiros, alcanzó 565 puntos sobre 600 que le significaron la medalla de plata, la primera medalla olímpica para Colombia en 40 años de participaciones en los Juegos Olímpicos. La de oro quedó fue para el soviético Lakov Shelezniak, quien hizo sólo 4 puntos más que Bellingrodt. En 1976 fue 6° lugar en los Olímpicos de Montreal. En los Juegos Olímpicos de 1984 tuvo medalla de plata en una final recordada con el chino Li Yuwi. De esta modalidad se retiró en 1995 y compite en skeet (tiro al platillo) categoría sénior máster. 
Helmut Bellingrodt , Huella de Barranquilla en la historia de los Juegos Olímpicos, en la historia del deporte nacional y en el Bicentenario de Barranquilla.

martes, 24 de julio de 2012

Universidad Autónoma del Caribe en sus 45 años



Desde hace 45 años, la Universidad Autónoma del Caribe albergó los sueños de muchos barranquilleros, y de cientos de costeños que encontraron en esta Alma Mater un puente para su proyecto de vida.  Jóvenes provenientes de La Guajira, del Cesar, de Córdoba, Sucre, en fin, de todos los rincones de nuestra costa Caribe, se instalaron en Barranquilla, y aún lo hacen, porque es la Universidad que les ofrece esa carrera que anhelan estudiar, sin tener que salir de su región, sin tener que alejarse demasiado del hogar y adaptarse a condiciones muy distintas como las del interior del país. En muchos casos, fue la Universidad Autónoma del Caribe, la única en ofrecer una carrera en toda la región Caribe, convirtiéndose así en pionera. Así fue con la Comunicación Social.

¿Cuántas generaciones de periodistas han sido formados en la Universidad Autónoma del Caribe, y que ahora están dispersos por toda la región y el país? Y es que por muchos años, fue la Uniautónoma la única institución de educación superior que ofrecía con lujo de competencia esta carrera universitaria en toda la Costa Caribe y una de las pocas en el país hasta hace un par de décadas. Esta facultad fue el bastión de toda una imagen y un legado: Uniautónoma Televisión, Radio Cultural Uniautónoma, Canal 23. Todas las demás facultades: Administración de Empresas, Arquitectura, Hotelería y Turismo, Diseño de Modas, Contaduría, y las más recientes Ingenierías y Derecho, por solo mencionar algunas, han contado a su haber con importantes logros conseguidos por sus estudiantes, profesores o por el conjunto del equipo de trabajo de la Universidad. En fin, ciencia para el progreso en estos 45 años en los que indiscutiblemente esta Universidad de la Casa, ha estado formando líderes para el país.

lunes, 23 de julio de 2012

Barranquillero en Discovery Channel

Con el Proyecto Huellas del Bicentenario, la Consejería designada por la Alcaldía Distrital para tal celebración, se quiere lograr un inventario de los barranquilleros y barranquilleras, cuyo labor profesional es destacada e impecable en otras partes del mundo; así mismo reconocer las obras de los hijos e hijas por adopción que han entregado su amor y conocimiento a la ciudad para hacer de Barranquilla una Ciudad Abierta al Mundo.
Hoy compartimos los logros de un barranquillero, cuyos compañeros de trabajo y equipo describen como una persona que soluciona problemas, proactiva y con el sello de "puedo hacerlo". Un sello que enorgulece a sus coterráneos y más aún en un escenario que marca pautas en la televisión mundial. Su nombre es Anthony Tarud y se desempeña como Director de Operaciones en Discovery Networks para Latinoamérica.  
Anthony Tarud,
barranquillero en
Discovery para
Latinoamérica
Tarud realizó estudios en la Universidad Autónoma del Caribe y la Universidad del Norte. Ha tenido responsabilidades como todas las operaciones de Control Maestro para el Servicio de Televisión Educativa Fijo (ITFS) pequeña cadena de televisión con sede en Nueva York y transmisión de su señal a través de cable inalámbrico a 85 ciudades. Ha sido Control Master para Discovery Channel, Learning Channel, Viewers Choice Network, A&E Network, The History Channel, Speedvision, Outdoor Life and CBS Eye On People. 
Su tareas recientes han sido supervisar transmisiones desde el Control Master y seleccionar el recurso humano adecuado para asegurar una excelente calidad al aire en 24 redes de Discovery Channel para la región de América Latina y el Iberia. Perfiles como los de Anthony Tarud nos hacen descubrir un perfil de nuestra ciudad no sólo desde la fama, sino también desde el liderazgo en la producción de los medios de comunicación internacional.


sábado, 21 de julio de 2012

Matutis, lituano de nacimiento y barranquillero por adopción

En el 2013, durante el Bicentenario de Barranquilla esta huella lituana cumpliría 100 años de nacimiento. Como coincidencia, el 13 de julio de 1947, día de su cumpleaños, llegó a Barranquilla y tres años más tarde el obispo de la Diócesis, Monseñor Jesús Antonio Castro Becerra, lo nombró párroco de San Roque, donde siempre permaneció y desarrolló su hermosa obra. 


Stanley María Matutis Cyzauskaité nació el 13 de julio de 1913 en la pequeña localidad de Kunzaiciai, vereda del municipio de Kúliai, Lituania, república báltica que perteneció a la Unión Soviética. Sus padres siempre lo apoyaron en su vocación sacerdotal desde la niñez y al terminar sus estudios de secundaria fue seleccionado para viajar al Ecuador. El 24 de febrero de 1935 comenzó su noviciado y al poco tiempo viajó a Colombia. El 2 de diciembre de 1945 en una Iglesia de Cundinamarca se consagró como sacerdote. 


Centro Social Don Bosco
La idea de construir el Centro Social Don Bosco y las escuelas gratuitas fue su bandera, luego de la violencia y desórdenes que el 9 de abril de 1948, se desataron en toda Colombia con la muerte del Jorge Eliécer Gaitán. A pesar de la distancia geográfica con los hechos, el Colegio Salesiano San Roque fue quemado por una turba proveniente de la Zona Negra, muy cerca del sitio. 


El Padre Matutis concibió su propuesta educativa como solución al comportamiento de las personas que intervinieron en la agresión contra el colegio. Su entusiasmo y compromiso lo llevó a recorrer casa por casa en la zona con el único norte de recuperar la dignidad humana de esta comunidad y mejorar su calidad de vida. Fue un sacerdote que no descansó hasta conseguir donaciones públicas, privadas, de familias pudientes y organizaciones cívicas para terminar el Centro Social Don Bosco. Una de sus estrategias para recaudar fondos fue la Super Rifa Roqueña, que entregaba premios como casas y carro, con el único propósito de lograr construir lo mejor para el Centro Social, los jóvenes y los más necesitados. El Centro Social ha beneficiado a miles de niños y jóvenes, de los cuales centenares están becados. Funciona actualmente en un área de 50 mil metros cuadrados, con edificios para aulas y talleres, un auditorio y un restaurante al servicio de los estudiantes, donde los más pobres, reciben almuerzo gratuito.


Misa tradicional del Periodista
en la Iglesia de San Roque.
Quienes siempre lo recordarán y tendrán presente son los periodistas y comunicadores sociales de Barranquilla, quienes le agradecen su compromiso con la unión de los trabajadores del gremio y la celebración de una eucaristía especial el día tradicional del periodista en Colombia en San Roque. Fue nombrado por ellos su guía espiritual y es la razón por la que, aún después de fallecer en 1999, la misa sigue oficiándose en la Iglesia San Roque.



Comisiones para el Bicentenario de Barranquilla

Estamos en el desarrollo de su objetivo principal, conmemorar el Bicentenario de Barranquilla como un proceso participativo, concertado y planificado, que promueva acciones y ejecutorias orientados al conocimiento y difusión de la historia local, a la construcción y vivencia de identidad, al reconocimiento y apropiación de valores y sentidos de lo nuestro y, en general, al fortalecimiento de una memoria de Barranquilla que a partir del pasado proponga rutas y escenarios con trascendencia y de cara al futuro de la ciudad. 

 Esa es la razón para que el Comité Organizador para la Conmemoración Bicentenario de la Declaración de la Ciudad en Villa haya identificado la conformación de las comisiones de: Investigación y Educación, Comunicaciones y Relaciones Nacionales e Internacionales. La Comisiones permitirán establecer articulaciones interinstitucionales e intersectoriales así como espacios de encuentro y diálogo, en los que se integren y se reconozcan las distintas miradas y perspectivas con que se asume la ciudad. Desde su experiencia y conocimiento, las Comisiones del Bicentenerario serán parte activa también en la promoción de actividades y programas que se encaminen a reconocer las distintas dinámicas sociales y culturales que aquí se han dado y se dan, y a dar sitial de importancia a los diferentes aportes que poblaciones, grupos, colectivos, instituciones y colonias, entre otros, han hecho para forjarla. 

Diana Acosta Miranda, Consejera para el
Bicentenario de Barranquilla
Con ellas el Bicentenario de Barranquilla podrá promover la investigación, la celebración, la creatividad y el talento, como pilares que sostienen un proceso continuo y de permanente convocatoria pública, permitiendo también iniciativas comunitarias que generen capital social y tejido humano, así como diálogos integeneracionales que ayuden a generar ambientes de convivencia y respeto. 

"La Consejería para el Bicentenerio de Barranquilla es consciente que para liderar actividades, estrategias y programas que difundan la conmemoración en lo local, regional, nacional e internacional, es importante la integración de grupos asesores como las Comisiones. Desde ellas, Barranquilla en sus 200 años dará realce a los valores cívicos e impulsaremos la apropiación de nuestro patrimonio cultural y natural", dijo la Consejera Diana Acosta Miranda.

jueves, 19 de julio de 2012

Comisión del Bicentenario para la Investigación y Educación

Comisión Bicentenaria para la Investigación y la Educación
Se realizó la primera reunión para la conformación de la Comisión de Investigación y Educación del Comité Organizador para la Conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Ciudad en Villa, en la oficina de la Consejería para el Bicentenario de Barranquilla, en la que Diana Acosta Miranda actuó como Secretaría Técnica del Comité. 

Del grupo de convocados asistieron: Jaime Colpas, Jaime Álvarez Llanos, Moisés Pineda Salazar, Jairo Solano Alfonso, Adriano Guerra, Angela Lucia Agudelo González y Luis Alarcón, quienes manifestaron estar dispuestos a socializar y comprometer a diversas instituciones y actores de la ciudad. El objetivo es que la Comisión sea incluyentey  logre interpretar el deseo, necesidades y compromisos del sector con la celebración del Bicentenario de Barranquilla. 

El Comité Organizador para la Conmemoración Bicentenario de la Declaración de la Ciudad en Villa, estará compuesto por las comisiones de: Investigación y Educación, Comunicaciones y Relaciones Nacionales e Internacionales, por lo que en próximos días se estarán llevando a cabo nuevas reuniones para quienes estén dispuestos a integrarlas.

Sigifredo Eusse con la estrategia pedagógica del Bicentenario de Barranquilla

Eusse en conferencias del Bicentenario de Barranquilla.
Sigifredo Eusse es barranquillero, documentalista para TV, Comunicador Social Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, donde, luego de graduarse, pasó a orientar talleres de periodismo y diseño de plana en sus primeros años de ejercicio profesional. 
Ha sido cronista de planta en El Heraldo, El Espectador, Diario del Caribe y El Tiempo Caribe. También en las revistas Huellas, VíaCuarenta y Labrapalabra, Axxis, Jornada, Ida y Vuelta, Cromos y Gestus ; en revista de viajes Aires y autor de textos literarios y de cine publicados en El Heraldo Dominical. Editor de prensa para la Fundación Mario Santo Domingo y para el Departamento de Comunicaciones de Intercor. Y redactor de contenidos de la vigente guía cultural y turística Barranquilla Territorio Creativo. 
Durante los últimos 25 años, ha realizado y participado en numerosos proyectos audiovisuales y periodísticos en torno al Carnaval de Barranquilla, sus personajes y tradiciones, su evolución, preservación y proyecciones a futuro. Desde los 90s, ha dirigido y realizado teleprogramas culturales para Telecaribe. 
Ha merecido dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar: a Mejor Trabajo Cultural por “Toda Italia en Extratiempo”, serie publicada en la revista “Jornada” cuando el Mundial de Fútbol 1990. Y en 1983, Mención de Honor del Jurado a Mejores Crónicas por la serie “A pie, Barrio Abajo”, publicada en Diario del Caribe. 
Conformó el grupo investigador que sustentó el dossier con el que la UNESCO declaró a nuestro Carnaval Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (2003). Participó por Colombia designado como relator del Primer Taller Internacional sobre Cultura y Carnaval que la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano realizó en 2004.
Fue Jefe de Prensa y luego asesor externo en la Cinemateca del Caribe . Con la Cinemateca coprodujo especiales para televisión. Actualmente investiga, libretea, dirige y co-realiza bajo su marca Documentales Creativos.
Su hoja de vida y experiencia ofrece un intercambio valioso sobre el campo de los medios de comunicación y la producción audiovisual de Barranquilla en sus 200 años. Por eso hace parte de los conferencistas que la Consejería propone para entender el Bicentenario de Barranquilla como estrategia pedagógica para hacer trascender esta fecha más allá de la celebración.

PoeMaRío Internacional en Barranquilla

Recital realizado el 7 de abril de 2012,
en La Mita, sobre el Río Magdalena.
En la apertura de la celebración del Bicentenario de Barranquilla, con el aniversario número 199 de la ciudad, uno de los Siete Sitios del Siete se llevó a cabo con un Poemario sobre el Río Magdalena, en el marco de una hermosa iniciativa de la Biblioteca Piloto del Caribe y la Asociación de Cultura Creativa y el respaldo institucional de la Sociedad Portuaria. Desde la Consejería del Bicentenario celebramos que del 25 al 29 de julio de 2012 se realiza el Festival Internacional de Poesía en Caribe, PoeMaRío.

Mayor información: Poemario 2012 


Sobre PoeMaRío

El Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, es un evento de ciudad de la Biblioteca Piloto del Caribe (entidad adscrita a la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta) y de la Asociación de Cultura Creativa, CECREAS, que se realiza anualmente en la ciudad de Barranquilla (Caribe colombiano), desde 2008 con el propósito primordial crear e institucionalizar un espacio literario internacional, que inscriba a la ciudad de Barranquilla en el circuito de los grandes eventos literarios del Gran Caribe, teniendo como concepto Caribe un espacio cultural que lleva las fronteras más allá de los criterios geográficos convencionales, para ampliarlo a intangibles históricos y creativos que incluyen el espectro africano y la cercanía espiritual del Brasil. PoeMaRío es co-dirigido por los poetas y gestores culturales: Miguel Iriarte (Biblioteca Piloto del Caribe) y Anibal Tobón (CECREAS) con un equipo integrado por Yadira Ferrer, Tallulah Flores y Kelly Pozo.

Baquetas y mazas barranquilleras en la música mundial

Barranquilla ha sido una ciudad musical por excelencia. Su ubicación geográfica y su conformación la hacen especial para acoger y producir talento en todos los géneros musicales. Sin embargo, indudablemente algo pasa con la percusión. Por el mundo hay baquetas y mazas barranquilleras en el jazz, que están marcando huella en el  Bicentenario de Barranquilla.
El baterista barranquillero Rafael Leal se inició en la música tocado rock y reggae. Luego de su incursión en el jazz logró el reconocimiento nacional en este género, tocando con bandas como Shekeré y Ensamble Latino. Hizo la publicación "Cómo tocar en batería ritmos internacionales y autóctonos" en 1998 que hoy día es base de talleres dictados en academias de música de México a Australia. Leal tiene su banda Ayombe a finales de los años noventa y ha fusionado con ella ritmos del folclor colombiano con el Jazz.
Nacho Nieto, después de cursar estudios en la Escuela Colombiana de Jaz hizo parte de bandas como Quinteto de Mario Rene, la Sonora Jazz Trio con el trompeta Pipo Mendoza y el Cuarteto de Omar Cañate. En Barranquilla compartió escenario con bandas como Caribe Jazz Trio y Cuarteto Viola Camacho. Sus investigaciones las ha enfocado a la fusión del jazz con ritmos del folclor tradicional como son de negro, son corrido, chalupa, tambora y pajarito, entre otros.
Roberto Pla, músico barranquillero,
 padrino del Latin Jazz en el Reino Unido.
Cerramos este post con quien vibra con la música como sus propios instrumentos, Roberto Pla. Sus estudios musicales los realizó en la Universidad Nacional de Bogotá. Hizo parte de la legendaria orquesta de Lucho Bermúdez, con quien recorrió toda Colombia e hizo giras internacionales. Al radicarse en Londres, Inglaterra, su talento lo ha llevado a convertirse en icono de la música latina en esta ciudad. Con su orquesta Latin Rhythm All Stars interpreta música que conjuga ritmos de Brasil, Colombia, Cuba y Puerto Rico, con la tradición de las Big Bands de Jazz. Pla, es el padrino del Latin Jazz en el Reino Unido. Estas son huellas que enorgullecen en el Bicentenario de Barranquilla.


miércoles, 18 de julio de 2012

El Bicentenario de Barranquilla como estrategia pedagógica

Conferencia sobre el Bicentenario en el Instituto
Alexander Von Humboldt
La Consejería para el BIcentenario de Barranquilla se ha propuesto hacer de esta fecha una oportunidad para reflexionar y participar en la construcción del presente y futuro de la ciudad. Es así que, al ser concebida como una estrategia pedagógica, ha sido oportuna la apertura de espacios académicos mediante charlas o conferencias magistrales en los centros educativos con el acompañamiento de la Consejería. 
De esta manera se establece un acercamiento de las investigaciones realizadas por historiadores y conocedores de distintas facetas de la ciudad con las nuevas generaciones. Los conferencistas son personas vinculadas a diferentes áreas del conocimiento y han vivido el desarrollo de Barranquilla desde su especialidad. 
Hasta el momento las instituciones educativas que se han acercado a la Consejería y logrado ser parte de esta iniciativa pedagógica para celebrar los 200 años de Barranquilla, han sido: La Escuela Normal Superior del Distrito, el I.D.E. Helena Chauvin, el colegio Distrital de Barranquilla Gabriel García Márquez, el Colegio Distrital Marie Poussepin, el Instituto Sagrada Sabiduría, el colegio Distrital de Boston, el Colegio Carlos Meisel, el I. E. D. Manuel Zapata Olivella, el I.E.D. Juan Acosta Solera, el I.D.D.I. Nueva Granada, el Instituto Alexander Von Humboldt, el Instituto La Salle, el Colegio Santa Bernardita en sus dos jornadas, el colegio Alemán, la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos y el Colegio Eucarístico. 
 Los profesores o directivos de colegios del sector oficial o privado pueden acercarse a la Consejería vía email bicentenario@barranquilla.gov.co o por la línea Bicentenario 3601360 para solicitar asesoría en la realización de estos espacios de gran valor para los estudiantes y docentes de la ciudad.

De Barranquilla, el diseñador gráfico Ely Besalel

Ely Besalel, huella del Bicentenario.
Con una amplia experiencia en el diseño gráfico, Ely Besalel es un maestro del diseño gráfico comercial que ha dejado huella barranquillera en el mundo. Nació el 21 de junio de 1939, en la Calle número 11 (La Esperanza) y luego su familia se mudó para el barrio El Prado. 
Su familia es de procedencia hebrea y en Barranquilla se destacaron por en el diseño de joyas y la joyería. Al trasladarse a Nueva York, su primera escuela de arte fue el Community Collage de Brooklyn y luego en School of Visual Arts. Recién acabó sus estudios formales encontró trabajo en los Estudios Comerciales. 
De sus recuerdos de Barranquilla expresa: "Nunca la música se detiene allí. Se oye por todas partes. A mi cuentan mis familiares que cuando aún gateaba me dirigía al radio para prenderlo. En Barranquilla había una combinación de la música cubana y la música local. En ese tiempo estaba muy fuerte el porro, la cumbia, las guarachas criollas, las guarachas cubanas y la ciudad estaba próxima a ser arropada por un nuevo ritmo: el mambo", dijo en una entrevista a Herencia Latina. 
Entre sus trabajos de mayor proyección están los vinculados a los diseños para las producciones musicales de grandes artistas como Eddie Palmieri, Ray Rodríguez, Richie Ray y Bobby Cruz, Joe Cuba, Celia Cruz, Tito Puente, Pete Rodríguez, Ismael Rivera, Ruben Blades, Jimmy Sabatter, Fajardo y sus Estrellas y Doris Balladares, entre otros.
Imagen de una producción
con Tito Puente



Barranquilla y la independencia de Colombia

Manuel Rodríguez Torices
La historia nos relata el 20 de julio de 1810 como un viernes de mercado en la ciudad de Santa Fé, día en que el señor Luis Rubio con un grupo de ciudadanos liderados por Francisco y Antonio Morales solicitaron en préstamo al español José González-Llorente un florero para brindar un agasajo al comisionado regio y Capitán de Fragata de la Real Armada don Antonio Villavicencio, quien estaría de visita en esa ciudad el 1° de agosto. Ante la negativa de González Llorente se desencadenó la manifestación que llevaría a identificar esta fecha como el Día del Grito de la Independencia, que hoy recordamos con orgullo. 
El nexo de Barranquilla a este gran movimiento que desencadenaría el proceso independentista se reafirma cuando el Presidente Manuel Rodríguez Torices reconoce la adhesión y compromiso de los barranquilleros con la independencia y eleva este sitio a categoría de “Villa” el 7 de abril de 1813, y otorgándole escudo de armas, lo que significaban facultades para elegir Cabildo, Alcalde y otras decisiones. 
El 1815 las tropas pacificadoras incendiaron por completo a Barranquilla, pero lograda la independencia no hubo obstáculo para el acelerado crecimiento de la ciudad.

martes, 17 de julio de 2012

Jay Rodríguez, huella de Barranquilla en el Jazz

Huella del Bicentenario de Barranquilla, en el Jazz.
Su verdadero nombre es Hernán Ramiro Rodríguez Sierra, su nombre artístico Jay Rodríguez. Es tenor alto, saxo bari, flauta, clarinete bajo, compositor y arreglista. Este barranquillero nacido en septiembre 17 de 1967 se mudó con su familia a los 4 años de edad a Nueva York, a los 8 estudió clarinete y a los 10, empezó sus estudió en Nueva Jersey con Tito D'Rivera, el padre de Paquito. Hoy día es considerado como un destacado músico de Jazz, tocando o grabando producciones discográficas con Dizzy Gillispie, Cecil Taylor, Charles Mingus y Ray Barretto.
Su nombre "Jay" se debe a que los norteamericanos no saben decir el nombre Hernán y a razón de su pasión por el Jazz, le pusieron "Jay" . Su agrupación Groove Collective lo inició hace casi 20 años y es un proyecto musical que mezcla jazz, soul y funk.
Desde muy joven estuvo inmerso en la farándula. Sus primeras experiencias fueron en grupos de salsa local y música popular latinoamericana. Luego llegó su incursión con Primitivo Dos Santos, Rey Barreto, Celia Cruz, Tito Puente, Johnny Pacheco, José Alberto "El Canario", Mari Paz, Nery, Chucho Valdéz y con el Príncipe de la canción, José José.
Jay Rodríguez fue nominado 2 veces para premio Grammy en la categoría de mejor jazz solitario en el 2000 y 2003, en el 2006 fue ganador como Mejor Single Dance y fue nominado con el Mejor Album de Jazz Contemporáneo del año en los Grammys del 2007 con su agrupación Groove Collective. Es catalogado como un visionario en el Jazz.

La bandera del Bicentenario de Barranquilla, la más grande y de mayor altura en Colombia


Su movimiento nos transmite la emoción con la que esperamos la llegada a los 200 años de Barranquilla. 
Con ocasión de los 199 años de Barranquilla, fue ubicada la bandera de las más grandes dimensiones en el país en una de las entradas de la ciudad. Es un símbolo de Bienvenida a los recién llegados que ingresan por el Puente Laureano Gómez (Puente Pumarejo). 
Esta bandera estremecida por la brisa constante de La Arenosa resiste firme y fuerte porque su estructura es todo un trabajo de ingeniería moderna que permite soportar el peso y la presión de los fuertes vientos del sector suroriental de Barranquilla y hace parte de las obras de recuperación del la rotonda de la calle 17, en donde la empresa Electricaribe desarrolla recuperación de zonas verdes para un total de 60 mil metros cuadrados y ubicación de alumbrado público. 
Sus colores contrastarán siempre con la limpieza y azul del cielo barranquillero, con un mensaje explícito que fortalece identidad y orgullo de los habitantes. La Bandera del Bicentenario fue ubicada en la rotonda de la calle 17, tiene un asta de 70 metros sobre una base de 4 metros, y medidas de 30 metros de largo y 20 de ancho que la convierte en la más grande y de mayor altura del país
 Esta iniciativa que se empezó a gestar durante la administración anterior, con la recuperación de la rotonda de la calle 17 y con la cual se cumplió la adecuación de un importante espacio público por la entrada de Santa Marta. En su momento, el exmandatario, hoy Consejero Presidencial de las Regiones dijo: “esta bandera será una obra de doble orgullo, primero por ser la más grande de Colombia y segundo por convertirse en un símbolo de civismo y de ejemplo para propios y extranjeros que transiten por la puerta de entrada a la ciudad”.

La Megabandera de Barranquilla, José David Villalobos.

lunes, 16 de julio de 2012

Adela Cepeda, huella barranquillera en el área de las finanzas


Adela Cepeda, Barranquillera que
deja huella en el exterior.

Adela Cepeda es propietaria y presidente de AC Advisory, Inc. , es especialista en finanzas desde 1980, estructurando y ejecutando transacciones en los mercados de capitales para las empresas y municipios. Trabajó durante más de diez años para una importante firma de Wall Street como ejecutiva financiera corporativa, administrando la deuda pública y privada y transacciones de capital. 
Como presidente de AC Advisory, Adela Cepeda ha llevado a la compañía a una posición de liderazgo en Illinois y Nueva York, y para ser clasificado entre los diez primeros en la nación. Cepeda se graduó con honores de la Universidad de Harvard con una especialización en Economía y tiene un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago .
AC Advisory, Inc es una empresa que ofrece servicio completo a las minorías y las las mujeres, así mismo proporcionan servicios de asesoramiento a gobiernos y organizaciones sin fines de lucro que buscan recaudar fondos en los mercados de capitales. Desde su creación en 1995, ha realizado más de $ 77 mil millones de financiamientos municipales que van desde las obligaciones generales, ingresos, transporte, educación, agua y alcantarillado para los emisores de las transacciones a nivel estatal, municipales y locales. Desde el año 2005, la empresa que lidera esta barranquillera dejando huellas en el exterior ha sido la empresa de propiedad única minoría que figura entre los diez mejores asesores financieros de la nación y fue fundada por Adela hace 17 años. 

viernes, 13 de julio de 2012

Alcaldía de Barranquilla en la dinámica del Bicentenario


Con un ambiente de la época, ayer 12 de julio de 2012, los Secretarios y Consejeros de la Alcaldía de Barranquilla se reunieron con la Consejera del Bicentenario, Diana Acosta Miranda, para conocer el alcance de esta fecha para la ciudad y sus habitantes, así como sus actividades y compromisos como parte importante de la gestión de esta administración.
El 7 de abril de 2012 se encendieron los motores de esta celebración de reconocimiento a Barranquilla y sus hijos e hijas con siete actos que convocaron e hicieron participar a la comunidad.
Ahora el compromiso es con los proyectos de la Consejería del Bicentenario, en la que cada Secretaría tiene su acción y gestión a favor de la Alcaldía del Bicentenario de Barranquilla.

Alejandro Obregón y Alvaro Barrios, huellas del Bicentenario

Dos grandes huellas y dos grandes maestros de las artes dan la bienvenida a la oficina de la Consejería del Bicentenario de Barranquilla. Las obras Toro Cóndor del maestro Alejandro Obregón e Isla Rodeada de Alvaro Barrios.

A Alejandro Obregón la crítica lo apodó el expositor del expresionismo romántico. Creció en medio de la magia del Caribe colombiano y luego él le regaló su magia particular al Caribe, llena de color y picardía. Rechazaba el academicismo y al respecto decía: "Yo no creo en las escuelas de pintura, creo en buena pintura y nada más. La pintura es una expresión  individual y hay tendencias como personalidades. He admirado los buenos pintores, los españoles sobre todo, pero considero que ninguno ha ejercido una influencia decisoria en mi formación". El maestro Alejandro dejó huella en las Calles de Barranquilla, en edificios gubernamentales nacionales y en instituciones internacionales. Con este texto la Consejería del Bicentenario hace un reconocimiento a su huella y contribución a las artes en La Arenosa e invita a que la empresa privada, los colegios y universidades, las organizaciones de la sociedad civil y el sector público dirijan su mirada hacia la gran fecha que se avecina.

Álvaro Barrios Vásquez, desde temprana edad se dedicó a estudiar y a los ocho años era estudiante en la Escuela de Artes de Barranquilla. Años más tarde, cursó sus estudios de Historia del Arte en Perugia y Venecia, Italia. En 1968, fue lanzado como artista por Marta Traba en una exposición en Bogotá, consistente en dibujos basados en la tira cómica Dick Tracy. En 1968, su obra "Espacios ambientales" se convirtió en la primera muestra de arte conceptual en Colombia, erigiéndose a partir de ese momento en uno de los primeros artistas conceptuales del país. Es considerado como uno de los artistas más versátiles y singulares del mundo artístico colombiano, y en la actualidad su obra de Grabados Populares hace parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Así se describe a esta huella del arte en el Bicentenario de Barranquilla, en uno de los dos pendones ubicados a la entrada del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, desde donde dirige sus operaciones la Consejería para el Bicentenario.

Rafaela Vos Obeso en Miércoles de Bicentenario

Notas de la investigación de Rafaela Vos Obeso sobre la religiosidad de las mujeres barranquilleras.

"La imagen, heredada del pasado, de la mujer como "bien sagrado" (virgen, madre y religiosa) o como objeto sexual encubierta también por la maternidad y la pureza permanecían en la ideología social, imponiéndose un código moral que contribuía al conservadurismo cultural..."

"Barranquilla, como ciudad puerto, recibía la influencia de corrientes de pensamientos diversas, que repercutieron en su dinámica social, contribuyendo estos elementos a que la ciudad se convirtiese en un espacio culturalmente heterogéneo..."

"En los primeros decenios del presente siglo la religión controló todos los espacios de la vida comunitaria barranquillera: su actividad social, familiar, educativa, política, cotidiana, sus hábitos y costumbres se vieron mediados por sus principios, cuya ideología imponía a las mujeres un discurso maternalista, además de ser productora de moral y de buenas costumbres..."

"Las mujeres eran consideradas como las consoladoras de los dolores, hacendosas, compasivas, tiernas, piadosas, sensibles, por instinto, ya que no se necesitaba de su sabiduría sino sólo de su sacrificio. En fin de cuentas, su papel en la vida, desde que nacían hasta que morían, era el sufrimiento. Estas visiones sobre las mujeres las convertían en seres idílicos"...

"Las prácticas religiosas se convirtieron en espacios recreativos que les permitía, además de desarrollar su espiritualidad, promocionar obras sociales en beneficio de la Iglesia y de la comunidad. Las mujeres se convirtieron así en baluartes y continuadoras de la fe católica..."


"Los controles sociales sobre las mujeres llegaron a un límite que  las hacían caer en la ignorancia."


"Los costureros espacios de solaz como el de Santa Rita, funcionaba en la Iglesia de San Nicolás y repartía ropa a los pobres. Estas actividades eran apoyadas por asociaciones como La Estrella de la Caridad que ayudaba a proteger la niñez desamparada por medio de donaciones."

Miércoles de Bicentenario es un evento que se realiza el segundo miércoles de cada mes, a las 6 de la tarde en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Hace parte de las actividades pedagógicas de la Consejería del Bicentenario y la Alcaldía Distrital de Barranquilla que nos acercan al conocimiento y la historia de los 200 años de Barranquilla.

martes, 10 de julio de 2012

Huellas de una barranquillera en la NASA

Nació en Barranquilla, vivió en Argentina y sus estudios y formación los hizo en los Estados Unidos. Su gran conocimiento está en la geología planetaria. Ha realizado trabajos de campo en regiones apartadas de ciudades en Colombia y los resultados de esas investigaciones ubicarían a Colombia dentro de las zonas impactadas por meteoritos hace millones de años. Se le conoce por hacer parte de la investigación que develó el cráter Chicxulub en la peníncula de Yucatán en México, resultado del impacto del gran meteoro causante de la desaparición de centenares de especies en la tierra, incluidos los dinosaurios. Ella es Adriana C. Ocampo Uria.

Desde 1973 ha sido científica investigadora en el Laboratorio de Propulsión del Centro Lyndon B. Johnson de la Agencia Espacial NASA. Trabajó en la Misión Vikingo a Marte e hizo parte de la planeación de secuencias y análisis de los datos logrados de Marte y las lunas Fobos y Deimos. Además de sus misiones planetarias, ha realizado conferencias sobre sus investigaciones, impartido cursos dirigidos a países como Costa Rica, Colombia, Nigeria, Egipto, Sri Lanka, Alemania y Honduras. Tras reconocimientos y premios por su liderazgo como mujer y científica investigadora, ahora es estudiante de piloto y su deseo es convertirse en especialista de misiones. Esta es huella bicentenaria de Barranquilla en el mundo.

domingo, 8 de julio de 2012

Memorias del Bicentenario de Barranquilla

Desfile de Antaño en  vehículos del
siglo pasado que son conservados
por sus dueños.
Las Memorias son el tesoro de los recuerdos, los archivos, la historia en sí de una fecha importante. Las Memorias del Bicentenario las podemos encontrar en las Bibliotecas de la ciudad, en los libros y hasta en los cuentos de la gente de mayor edad que conviven con nosotros. Pero hay una en especial conservada a través de los años, producto del compromiso y la dedicación de aquellos que conservan bienes materiales que transportan en el tiempo con solo observarlos: Las casas, los vehículos, las empresas de más de 50 años en Barranquilla. 


El Colegio Nazareth Olaya
llegará en el 2013, 50 años
de funcionamiento.







Con la celebración del Bicentenario adquiere valor todo aquello que reviva o simbolice una época o suceso en Barranquilla, aquello que se traduzca en historia. La Consejería para el Bicentenario invita a sus seguidores a identificar en su cuadra, en su barrio, en su familia, entre los amigos más cercanos imágenes que simbolicen la historia del Bicentenario de Barranquilla y las compartamos (bicentenario@barranquilla.gov.co). Les aseguramos crédito de su contribución en nuestras publicaciones y el reconocimiento por hacer parte de esta Fiesta que es de Todos!