Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Elías Pellet Buitrago, Pionero de la Radio en Colombia

Busto de Elías Pellet Buitrago en Barranquilla.
La historia lo registra como el hombre que inició la radiodifusión comercial en Colombia, Ellías Pellet Buitrago
Fue hijo de Ellías Pellet Salcedo y  Pura Buitrago, nieto de quien fue el primer Cónsul de los Estados Unidos en Barranquilla, Elías Porter Pellet. Hizo sus estudios el Colegio Biffi y luego se trasladó a los Estados Unidos para iniciarse en la ingeniería eléctrica y la radio. 
El 8 de diciembre de 1929 puso en funcionamiento lo que sería la primera emisora de radio  comercial, La  HKD o La Voz de Barranquilla. 
Entre las anécdotas que enmarcan este gran suceso para el país y las telecomunicaciones es que las primeras emisiones realizadas no fueron escuchadas en Colombia porque no había receptores, sino sintonizadas en otros países de Centro América y el Caribe por onda corta. Su persistencia en los trámites de licencia ante el Ministerio de Comunicaciones, en ese entonces de Correos y Telégrafos, logró hacer oficial el funcionamiento de la primera emisora  comercial de Colombia. 
En la década de 1920 al 1930 surgieron en el país grupos de radioaficionados en las principales ciudades y por gestiones del Ministerio se adquirieron equipos de onda larga de 1 kilovatio y se iniciaron transmisiones radiales con la Emisora  del Estado  HJN. Elías Pellet Buitrago fue de esos líderes de la radioafición que identificó la gran oportunidad de dejar una huella no sólo en Barranquilla sino en Colombia, como pionero de la radio comercial.

Aportes de Nubia Florez, docente de Antropología en la Universidad del Atlántico, sobre los antecesores de Pellet Buitrago.

Nubia Flórez, Antropóloga
"Elías Pellet Buitrago fue nieto de Míster Elías Porter Pellet, quién vino como encargado de la agencia consular de Estados Unidos en Sabanilla. Llegó a la ciudad en 1905, cuando la sede del consulado se había trasladado de Sabanilla a la ciudad de Barranquilla. Al poco tiempo de llegar, se casa con la dama barranquillera María Concepción Salcedo, con quien tiene dos hijos: Patsy, la mayor, que muere a temprana edad, y Elías Jr., quien se casa con Pura Buitrago. Elías Porter Pellet fundó la Imprenta Americana, e imprimió, en el año de 1872, el periódico “The Shipping List”, del cual fue director. Este periódico acompañó en la ciudad una época llena de progreso y prosperidad; era redactado en inglés y su finalidad era la de enterar a todos los interesados de los movimientos del puerto; informaba sobre las fábricas que se fundaban, las obras sociales, asuntos políticos, y también temas de la literatura universal. Se tiraban unos 300 ejemplares de cuatro páginas, y circuló durante 30 años

martes, 30 de octubre de 2012

Cómo se prepara Barranquilla para la Conmemoración del Bicentenario


El Bicentenario de Barranquilla es una fecha que centra la atención en la administración local, la empresa privada, las organizaciones de la ciudad en general y en cada habitante de la ciudad. La mirada hacia Barranquilla, en sus 200 años de haber sido erigida en Villa, exige preparación colectiva y por eso es de gran valor las iniciativas de formación como la que se cumple hoy con los tecnólogos en Organización de eventos, programa del SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje - Seccional Atlántico.

Un total de 600 estudiantes del sector turístico y hotelero de la ciudad asisten a un evento enfocado a la divulgación de Barranquilla como Capital Americana de la Cultura 2013 e incluyó en la programación la intervención de la Consejería del Bicentenario con el tema "Cómo se prepara Barranquilla para la Conmemoración del Bicentenario". Es una buena oportunidad para que estos estudiantes asuman con conciencia y compromiso cada evento programado y realizado desde este momento hasta el año 2015, teniendo como base que estos 200 años están relacionados con la historia de un reconocimiento al patriotismo y a un sitio estratégico para Colombia en todas las áreas del desarrollo.

Hace parte también de la programación otros temas de interés para la cultura e identidad de Barranquilla como: la diversidad, la afluencia étnica y extranjera, el patrimonio tangible e inmaterial de la ciudad y los beneficios de ser Capital Americana de la Cultura 2013 para la Puerta de Oro de Colombia. La jornada se cumple en el auditorio Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar.



lunes, 29 de octubre de 2012

Infancia de José Agustín Blanco Barros


José Agustín Blanco comparte con estudiantes los sucesos de su infancia. 
Video compartido en youtube por Andrea González Rodríguez.

José Agustín Blanco Barros, huellas historiográficas en el Caribe

José Agustín Blanco Barros
José Agustín Blanco Barros nació el 8 de noviembre de 1922 en Sabanalarga, Atlántico. En un hogar de 7 hermanos, primer hijo varón de un profesor con excelente preparación y una ama de casa dedicada. 
Sus estudios fueron en casa y en escuela pública. 
A los 22 años se graduó de Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la Escuela Normal Superior de Colombia. Hizo estudios de especialización en la Universidad Imperial de Tokio, becado por la Unesco en 1958. Se hizo doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional. 
Fue reconocido como profesor honorario de la Universidad Nacional, y miembro de número de la Academia Colombiana de Historia y miembro correspondiente extranjero de la Real Academia de Historia.
Su labor docente, desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional, la Nacional de Colombia, la Tadeo Lozano, la Pedagógica de Tunja y la Pontificia Universidad Javeriana, y sus obras académicas lo hacen una de las huellas intelectuales más importantes en el país. Gracias a su investigación hoy profesionales, lectores y estudiantes en general pueden tener información más precisa de las raíces de la tradición en el Caribe colombiano sobre demografía, mestizaje y evolución de la sociedad desde la Colonia.  
Los profesores Jorge Villalón, Alexander Vega y José Lobo Romero se han dedicado a realizar un seguimiento a este hombre a quién le debemos la memoria histórica que hoy pasa por nuestras manos y nos recuerda el aporte tan importante que Barranquilla hizo a la Independencia de Colombia y sucesos de tanta importancia como que nuestros antecesores supieron levantarse luego de la devastadora batalla El Chuchal y permitirnos sentir orgullo de una esquina realmente estratégica para el país. Con ellos se ha logrado la publicación de la Obra Completa del maestro José Agustín Blanco Barros. El 17 de noviembre de 2012 se cumple la primera Cátedra José Agustín Blanco Barros en el auditorio de la Casa de la Cultura de Sabalarga, a las 8 am.



sábado, 27 de octubre de 2012

Juancho Vargas, huella en los clásicos de música tropical

El maestro Juancho Vargas, pianista,
director de orquesta, arreglista y compositor
barranquillero.
El maestro Juancho Vargas, pianista, director de orquesta, arreglista y compositor, es nacido en el barrio San Roque de Barranquilla. Su enorme sencillez y su buen humor nos hace entender que  con su talento haya cultivado una trayectoria exitosa que le han reconocido a nivel nacional e internacional.

Su nombre completo es Juan Roberto Vargas Schoonewolff y estará de cumpliendo 78 años de edad el próximo 11 de noviembre. Las aulas del Colegio Salesiano San Roque abrazaron su infancia y juventud, pero quien realmente lo abrazó para toda la vida fue la música. 

El maestro Vargas y Diana Acosta Miranda,
Consejera para el Bicentenario.
Sus inicios estuvieron en las manos del maestro italiano Pedro Biava en el Conservatorio de Música de la Escuela de Bellas Artes y sus pasos siguientes estuvieron con Lucho Bermúdez y luego con la Orquesta Sonolux.

La verdadera huella que nos ha entregado el maestro Juancho Vargas en estos 200 años que Barranquilla está por celebrar, son los proyectos relacionados con los clásicos de la música tropical en distintos formatos orquestales, en especial por Cumbias Espaciales, y el ser parte de las raíces  del jazz en Colombia. Fue director artístico de Codiscos y Discos Fuentes, residió en los Estados Unidos y ahora vive en Medellín como productor independiente.

Referencias:

viernes, 26 de octubre de 2012

Barranquilla y el Mundial de La Chequita


En el Bicentenario de Barranquilla, la ciudad celebra ser Casa de la Selección Colombiana de Fútbol Colombiano y también ser Sede del Mundial de Chequita. En esta producción de Testigo Directo, el evento de La Chequita, una disciplina del Caribe colombiano cuyo centro de atención está también en la Puerta de Oro de Colombia.

Bicentenario de Barranquilla en Villanueva


Hoy 26 de octubre en el barrio Villanueva de Barranquilla,la Feria Social BiBa -Bienestar para Barranquilla - promovido por la Secretaría de Gestión Social y la Alcaldía de Barranquilla, sus residentes celebraron también el sello de los 200 años de la ciudad en sus prendas de vestir de mayor significación. 
La participación de la Consejería en este evento ha logrado acercar a los barranquilleros a la razón de ser de esta celebración que se cumplirá entre el 2013 y el 2015, enorgullecidos de haber sido parte importante en la Independencia de Colombia y ser erigidos en Villa.
El equipo de la Consejería, con la asesoría del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, instala en la Feria BiBa un taller de impresión y comparte la información de los proyectos y actividades que se adelantan para conmemorar esta fecha histórica para La Arenosa.

"Miren! ya tengo mi sello del Bicentenario de Barranquilla!"
Taller montado con la asesoría del MAMB.

La fecha histórica amerita que conozcamos
sus razones y  celebración.
Adultos mayores y niños gozan con ser parte
del Bicentenario de Barranquilla.


Voces femeninas en homenaje a Amira de la Rosa


Lo especial de este acto en homenaje a Amira de la Rosa, la autora del himno de Barranquilla, cuya adopción oficial cumplió 70 años en el año 2012, se traduce en la ocasión de reunir poetisas barranquilleras pertenecientes a varias generaciones, diversos estilos y temas, de gran proyección local e internacional. Todas mujeres, confirman la gran fortaleza que sembraron sus antecesoras en estas seguidoras y admiradoras de la obra de Amira de la Rosa.
La Consejería del Bicentenario de Barranquilla apoyó la iniciativa y se cumplió con el ambiente romántico, intelectual y nostálgico propio de la homenajeada. Sus protagonistas reflejaron sus emociones en este recital que será de grata recordación como parte de la antesala al Bicentenario de Barranquilla, gracias a Fadir Delgado, Dina Luz Pardo, Nora Carbonell, Margarita Galindo, Fabiola Acosta, Rosa María Herrera, Jenny Yahaira Pinilla, Nury Ruíz, Patricia Iriarte y Adriana Rosas.

Fabiola Acosta, cogestora de la Fundación Casa de Hierro,
entidad aliada al  Bicentenario de Barranquilla.

Lectura de Rosa María Herrera.
Intervención de Dina Luz Pardo, con la especial
atención del público seguidor.
Margarita Galindo 

miércoles, 24 de octubre de 2012

El 31 de octubre de 1853 inicio de la Iglesia de San Roque

El 31 de octubre de 1853, se comenzó la primera construcción de la Iglesia de San Roque con enea, madera y barro. 

En el Bicentenario de Barranquilla, se cumplirán 160 años de este suceso.



Iglesia de San Roque, Barranquilla. 2012.

Huellas de un maestro de la crónica en Barranquilla 200 años

Ernesto McCausland Sojo, huella de un maestro
de la crónica en los 200 años de Barranquilla. 

"Choque esos 5, hermano!"

Ernesto McCausland Sojo es y será identificado siempre por el género de la crónica en el periodismo colombiano para la prensa, la radio, la televisión y ahora en notas para su blog. Un hombre que mezcla con habilidad el ser un periodista muy profesional con la de un barranquillero muy auténtico. 
Como bien leyeron sus hijas, Natalia y Marcela, en la ceremonia donde recibió el Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar Vida y Obra, su estilo periodístico bebió de fuentes creativas y de rigor en el oficio que lo esculpieron distinto, Juan Gossaín, Olga Emiliani y José Cervantes Angulo. 
Su capacidad para sumergirse en lo sencillo de las historias y emerger para identificar una perspectiva distinta siempre ha hecho que los lectores, oyentes o espectadores de sus crónicas queden con la sensación casi real de haber estado con él en la producción del relato.  Es como si al final de cada trabajo recibido de McCausland pudiera uno compartir su emoción  del producto final con un apretón de manos o algo más informal:  "choque esos 5, hermano!"
Este año cumple 30 años en el periodismo siendo editor del mismo medio donde se inició a los 18 años de edad, en 1982, como reportero judicial, El Heraldo. 
En televisión se ha desempeñado como presentador de noticias y como cronista en canales nacionales e internacionales, sin embargo no se ha desprendido del Caribe colombiano y Telecaribe que también ha sido hogar para su talento. 
En 1995 inició su empresa La Esquina del Cine, como punto de encuentro para aficionados y profesionales en lo relacionado con la producción cinematográfica, documental y audiovisual. En la actualidad La Esquina del Cine es la primera productora de cine, televisión y producción multimedia en toda la Región Caribe colombiana.En cine ha realizado 14 cortometrajes y 3 largometrajes: El Último Carnaval, Siniesto y Champeta Paradise. Sus libros Febrero Escarlata y El Alma del Acordeón.
En el bicentenario de Barranquilla, Ernesto McCausland Sojo hace parte de esas huellas que enaltecen el perfil del barranquillero y su marca de autenticidad en todo lo que hacen.

martes, 23 de octubre de 2012

Barranquilla, ciudad emblemática de la República

Hay motivos para saber que Barranquilla tiene unas características especiales a nivel geográfico, histórico y ambiental, entre otros. 

Pero definitivamente celebrar 200 años de haber sido erigida en Villa y otras razones relacionadas con la independencia de Colombia, nos llevan a revisar información registrada por escritores, investigadores e historiadores que ven en la Puerta de Oro de Colombia más allá de lo que el día a día, logramos ver desde nuestra perspectiva ciudadana.

Qué es aquello que los otros ven en nuestra ciudad que a veces no llegamos a dimensionar? Miembros de la Comisión de Investigación y Educación nos sugieren compartir este texto que anexamos, titulado Barranquilla ciudad emblemática de la República, escrito por Adelaida Sourdis Nájera, quien es miembro de la Academia Colombiana de Historia y correspondiente de las de Bogotá, Cartagena de Indias y la Real Academia de Historia de España y Salvadoreña de Historia. Poblamiento, asentamiento, desarrollo, pérdida de impulso, recuperación, arte y cultura, son los temas centrales de Sourdis Nájera en la imagen que describe a Barranquilla como emblema de Colombia. 

Alfredo De La Espriella y su legado a Barranquilla

Alfredo De la Espriella y la máquina donde Gabo escribió La Hojarasca.
Foto El Heraldo.
La huella de Alfredo De la Espriella en Barranquilla es de aquellas que quedarán en el "Hall" de la historia, sin poder borrarse jamás. 
Su especial manera de relatar y describirnos la ciudad por muchos años, la Barranquilla que le contaron, la que vivió y la que vive, lo hacen un personaje especial en los 200 años de la ciudad. Es conocido como el historiador de Barranquilla, el cronista de la ciudad y un hombre que vivió con intensidad el desarrollo de la radio y el teatro en La Arenosa.  
Su obra, descripción exacta de lo que ha sido él para Curramba La Bella, está retratada en el Museo Romántico de Barranquilla. Con este espacio, Don Alfredo trascenderá y mantendrá viva en nuestra memoria su legado a la Puerta de Oro de Colombia. 
El Museo Romántico es el sentir cívico y ha logrado convertirse en el epicentro de las organizaciones y movimientos que resguardan la defensa de los valores del ciudadano barranquillero.  En esa mansión estilo republicano, que en un tiempo pasado fue residencia de las hermanas Freund Strunz, funciona desde 1986 el Museo con 26 espacios distribuidos según temáticas de la ciudad: las Colonias, Centro Artístico, Periodismo, Camarografía, historia de 1628 al siglo XX y el Carnaval, entre otras. Atractivo para turistas son los disfraces de las reinas del Carnaval y la máquina donde Gabriel García Márquez escribió la novela La Hojarasca, así como algunas cartas de Simón Bolívar, el Libertador.
Desde hace un año, todos los documentos históricos y de gran valor que el Museo expone fueron digitalizados y microfilmados para ser fuente de consulta en la Biblioteca Meira Del Mar, en el Archivo Histórico del Atlántico en el Edificio La Aduana y en la página web de la Gobernación del departamento.
La obra cívica, social y cultural que Don Alfredo De La Espriella ha logrado conservar por más de 20 años en el Museo tiene un gran significado porque reúne objetos e imágenes reales de la historia de la ciudad, que de manera romántica revive con emociones y nostalgias. En una entrevista concedida a El Heraldo expresó en una ocación que entre sus ideales para el futuro es que Barranquilla tuviera no sólo un Museo Romántico, sino un Museo por cada razón que la hizo pionera y ser ciudad a la vanguardia en la historia de Colombia.

lunes, 22 de octubre de 2012

Barranquilla y sus canciones

Hay canciones que han marcado una época y han trascendido generaciones en Barranquilla. Es decir, siempre que llegamos a los meses terminados en "bre" las emisoras locales, que hoy día tienen transmisión vía internet, empiezan a organizar las melodías que dibujan el marco del final del año con la música que despide el año que termina. Nury Borrás y su voz dejaron huella en esta época con los versos de "Las 4 fiestas", compuesto por Adolfo Echeverría.

Nury Borrás o la seño Nury, porque era maestra. Con una
prodigiosa voz  y cantaba solo por pasatiempo.
"Que linda la fiesta es, en un 8 de diciembre, al compás del triqui traque, qué sabroso amanecer".

Y el cierre del 31 de diciembre casi siempre es con la voz de un hijo de Barranquilla, nacido en el barrio Rebolo, Aníbal Velázquez.  No hay corte musical que haya podido desplazarlo y lograr la misma emoción que produce tararearla.


"Faltan 5 pa' las 12, el año va terminar, me voy corriendo a mi casa, a abrazar a mi mamá!"

Y justo cuando ya se cierra el año y empieza el nuevo, entre las composiciones de Esthercita Forero y Joe Arroyo dan la bienvenida al precarnaval.

"En Barranquilla me quedo!"

Este es el interés de la Consejería para el Bicentenario, lograr que en medio de tantas emociones y nostalgias de la música, todos podamos participar en la selección que conservaremos como reliquia musical en cada casa luego de haber celebrado los 200 años de Barranquilla. Los invitamos a que participen enviando sus propuestas en la sección de comentarios, en el enlace: Cancionero a Barranquilla.

domingo, 21 de octubre de 2012

Poetas hacen homenaje a la autora del Himno de Barranquilla

Dina Luz Pardo y Fabiola Acosta durante la Celebración de los
70 años del Himno de Barranquilla.
Más allá del himno de Barranquilla 
vamos a sentir a Amira de la Rosa, la poeta del teatro, la prosista y la mujer de cara alegre, corazón acongojado.

En el Marco del Bicentenario de Barranquilla, la Consejería para el  Bicentenario ha organizado un gran Homenaje a la autora del himno de la ciudad, a la mujer que llevó sus versos a las tablas de España, la prosista que nos dejó retratos de Barranquilla con sus versos y la mujer con una historia de madre aguerrida, perseverante, fuerte. 

Este miércoles 24 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla MAMB (carrera 56 No 74 – 22) a las 6:00 p.m. varios poetas de la ciudad leerán un texto de Amira y un texto su autoría dedicado a ella, en esta actividad nos acompañarán: Dina Luz Pardo, Fabio Acosta, Yajaira Pinilla, Fadir Delgado, Nora Carbonell, Astrid Pedraza, María Berrío, Janeth Gallego, Patrica Iriarte, Margarita Galindo y Rosa Herrera. 

Como invitado especial a la programación del recital y para conocer apartes de la historia de Amira De la Rosa, tendremos al Periodista Alvaro Suescún.

Los Coello en la historia del Himno de Barranquilla

 Carlos Alberto Coello Obregón y, a la  derecha, su nieto Carlos José Coello
La foto con la que abrimos esta nota confirma que una acción sencilla, un gesto, una muestra desprendida de cada ser humano puede trascender más allá de lo imaginado. Simón Manuel Urbina en gesto de reconocimiento y agradecimiento entregó partituras al trompetista que llegó a Barranquilla a dejar en sus manos la composición emblema de la ciudad. Su descendencia reconoce el valor histórico en la familia y en la ciudad dejado por Carlos Coello Padilla y conserva la trompeta histórica que ayer representó a su antecesor en la celebración de los 70 años de adopción del Himno de Barranquilla.

Por eso el eslogan del Bicentenario es : La Fiesta de Todos. Todos en casa, en la familia, en ustedes mismos conservan algo de la historia de estos 200 años construidos por Todos! No es la celebración de una fecha, es la celebración del reconocimiento de nosotros mismos. Como Los Coello, Todos son bienvenidos al Bicentenario y Todos somos anfitriones del mismo. 

Directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y
los descendientes del Carlos Coello Padilla.
 

Canciones a Barranquilla

Aviso en la barra lateral del Blog enlazada a donde haces tu propuesta.
Pensar en las canciones que mejor tributo rinden a una ciudad como Barranquilla nos une al sentimiento de diversas épocas, diversos personajes, diversas emociones. Puede ser por el compositor o compositora, el cantante o la cantante, la orquesta o el grupo musical, pero por encima de todo si estuvo unida a un momento especial de nuestras vidas, nuestra familia, la ciudad entera.
La campaña que emprende la Consejería del Bicentenario a partir de ayer, cuando celebramos los 70 años del Himno de Barranquilla y que nos llevó a encontrarnos todos con una reliquia poco conocida como la trompeta de Carlos Coello Padilla quien fue el eslabón entre Panamá y Colombia para entregar la música emblemática del himno de La Arenosa, confirma una vez más que La Fiesta es de Todos! Todo aquello que nace del corazón y del sentimiento de los ciudadanos y ciudadanas de Barranquilla. Así que para recoger de mejor manera ese sentir a través de las canciones que honran a la ciudad, qué mejor que sus hijos e hijas participen en el proceso de selección.
Es fácil, y lo más rápido es que lo hagan a través de este medio virtual que trasciende fronteras de tiempo, espacio físico y hasta generacional. Ingresen al Enlace dedicado: Cancionero de Barranquilla. En la parte inferior de la nota, en el espacio de los comentarios, llenen los datos que solicitamos. Feliz fin de semana y en medio del ambiente que la ciudad siempre nos ha permitido sentir para haberla elegido como sitio de vida y residencia, hagamos nuestras propuestas.

viernes, 19 de octubre de 2012

Por una generación que no olvida sus raíces!

Institución Educativa Integral Lestonnac, de la
Compañía de María, Barranquilla.
La Institución Educativa Integral Lestonnac ubicada en el Barrio El Bosque de Barranquilla realizó hoy 19 de octubre desde temprano y como iniciativa de las estudiantes de décimo grado un Conversatorio bajo el nombre: "Por una generación que no olvida sus raíces!"
La Consejería del Bicentenario hace presencia con una intervención de la Consejera Diana Acosta Miranda que incluye la importancia de la celebración para la ciudad y que las nuevas generaciones se sientan involucradas en el presente y futuro de Barranquilla, desde el conocimiento de sus raíces.
Participaron del evento intercolegial otras exposiciones como "La Cumbia como expresión cultural del Caribe"de la Institución Meira Del Mar; y "Nuestra Identidad en Peligro?" del Colegio La Enseñanza y una hermosa muestra folclórica.
La Consejería del Bicentenario celebra estos espacios que como estrategia pedagógica se abren para que las nuevas generaciones de barranquilleros y barranquilleras conozcan su historia y construyan su propio imaginario a favor de una Ciudad Abierta al Mundo.

Bicentenario en Conversatorio de Cultura y Desarrollo

Diana Acosta Miranda,
Consejera del Bicentenario.
Afiche promocional del evento.
La Consejera del Bicentenario de Barranquilla, Diana Acosta Miranda, intervino en el Conversatorio de Cultura y Desarrollo de Barranquilla convocado por el Área Cultural del Restaurante El Huerto. 

El evento se realizó ayer 18 de octubre y su propósito es identificar cómo se prepara la ciudad para ser la Capital Cultural de América 2013

La Consejera expuso los proyectos que desde el Bicentenario de Barranquilla sensibilizan no solo a la administración local, sino a toda la ciudad a participar y sentir suya una fecha que dibuja a una población fuerte, comprometida, sensible, abierta y dispuesta a progresar. En el evento participó también el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Afif Siman, con la moderación de Patricia Iriarte.

Una Trompeta participó en la historia del Himno de Barranquilla

Todo tiene una razón de ser y de ahí, justo en ese centro de silencio e incomprensión de las situaciones, nacen las anécdotas. 
Resulta que la música que fue elegida como la ganadora para el Himno de Barranquilla, que hoy 19 de octubre cumple 70 años de haber sido oficialmente adoptado por la ciudad, fue una composición del Maestro Simón Urbina para el Cuerpo de Bomberos de Panamá pero por desacuerdos con la organización no fueron objeto de honra con tan hermosa obra. 
Un trompetista de nombre, Carlos Coello Padilla, quien trabajaba para el maestro Urbina, recibió de manos de él como obsequio y agradecimiento por su labor a su lado, las partituras de la composición musical. Carlos Coello, ya en Barranquilla en 1928, decidió enviar a participar esas partituras al concurso abierto por la Sociedad de Mejoras Públicas para escoger la música del Himno de la Puerta de Oro de Colombia, con el respectivo crédito para el Maestro Urbina.
En 1942, la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas le propuso al Concejo Municipal en Cabildo Abierto que el Himno que los representaba desde hacía 14 años fuera la melodía del himno de Barranquilla y la solicitud tuvo aprobación por unanimidad. En ese mismo año, el maestro italiano Pedro Biava adaptó la música y la letra escrita por la poetisa Amira de la Rosa, teniendo como resultado final el Himno que orgullosamente nos representa hoy día.
Estos datos anecdóticos son entregados por el investigador cultural Carlos Jósé Coello Obregón. Y la trompeta de la historia del Himno de Barranquilla es una de las protagonistas en el evento de hoy para honrar sus 70 años.



El trompetista de la historia del Himno de Barranquilla, Carlos Alberto Coello Padilla, nació el 23 de marzo de 1902 y falleció el 6 de octubre de 1981. 
Fue Contador, Músico y Contralor Departamental.

jueves, 18 de octubre de 2012

Cancionero de Barranquilla

Remolino de nostalgias, Pá Barranquilla me voy, siempre te ofrece una sonrisa, pero estamos de acuerdo con Oscar De León cuando canta: "Es muy dificil poder decir, en cuatro estrofas y tres minutos, todo lo que se puede sentir cuando a su tierra rinde tributo. Muy corto tiempo para expresar y muy poco espacio para escribir."

Esa es una de las razones, unidas a la celebración del Bicentenario basada en el reconocimiento a todo aquel que ha dejado su alma, corazón y vida por Barranquilla, una ciudad de brazos y puertas abiertas. Durante el homenaje al Himno y sus 70 años, la Consejera presentará oficialmente la campaña Cancionero a Barranquilla con la cual se escogerán aquellas canciones dedicadas a Curramba que más sentimiento y alegría despierten, que más aceptación y emoción provoquen, que más se acerquen a la descripción de nuestra Ciudad Abierta al Mundo.

Los 200 años de Barranquilla es la Fiesta de Todos, así que todos los seguidores del Bicentenario podrán participar enviando sus propuestas y opiniones respondiendo a estas preguntas y las responda con datos completos en la casilla de comentarios en esta nota publicada:

Nombre de la Canción:
Cómo se reconoce:
Autor:
Interpretes:
Años y géneros en los que se ha grabado:
Cuál  ha sido la versión más famosa:
Cómo se relaciona con Barranquilla:

Juan Piña y Mima Mc Master, artistas invitados en los 70 años del Himno de Barranquilla


El 19 de octubre de 1942 se instituyó oficialmente, en cabildo abierto del Concejo Municipal, el himno de Barranquilla. La letra de Amira de la Rosa y la música de Simón Urbina, fueron la propuesta ganadora del concurso organizado entonces por la Sociedad de Mejoras Públicas para hallar la canción que nos representara ante Colombia y el mundo, nuestro himno.

La Consejería para el Bicentenario de Barranquilla ha querido celebrar estos 70 años del himno que los barranquilleros y barranquilleras cantamos con orgullo en todo tipo de eventos y actividades, honrar la pluma poética de Amira de la Rosa y el genio musical de Urbina. Están invitados todos los que deseen homenajear el Himno de nuestra ciudad, este viernes 19 de octubre a las 7 p.m. en el Museo de Arte Moderno (Cra. 56 No 74-22)

La Consejera para el Bicentenario, Diana Acosta Miranda, ha anunciado la presentación oficial de la campaña para armar el cancionero de Barranquilla, es decir, todas las canciones dedicadas a Barranquilla o que se refieran a la ciudad. 

Antes del coctel habrá un ameno conversatorio entre el historiador Jorge Villalón y el analista socio-político Moisés Pineda, lectura de poemas de Amira de la Rosa a cargo de la dirigente gremial y poetisa Dina Luz Pardo, y el plato fuerte: interpretación de temas musicales de Barranquilla por Juan Piña y su conjunto vallenato, nominados recientemente al Grammy Latino. Por supuesto, el himno será entonado, no de la manera habitual, pues los asistentes podrán saber cómo se escucha en la voz de Juan Piña y de Mima Mc Master.

El Bicentenario de Barranquilla, la Fiesta de Todos, prendió motores desde el 2012 con diversas actividades académicas, pedagógicas y culturales como los “Miércoles de Bicentenario”, charlas en los colegios, exposición fotográfica “Las Calles de mi vieja Barranquilla”, entre otras. 

La celebración de los 70 años del Himno de nuestra ciudad es la primera de una serie de conmemoraciones que enmarcan la gran Fiesta de los 200 años de Barranquilla.

Protagonista en Antesala del Bicentenario: Himno de Barranquilla

El viernes 19 de octubre, la Consejería del Bicentenario de Barranquilla celebrará un acto para honrar la poética de la barranquillera Amira de la Rosa, autora del Himno de Barranquilla y el ingenio musical del maestro panameño, Simón Urbina, en el Museo de Arte Moderno (Carrera 56 No 74 - 22) a las 7:00 p.m, con motivo de los 70 años del Himno.

Esta antesala al Bicentenario de la Ciudad, tendrá la presencia ya confirmada de barranquilleros y barranquilleras nacidos y adoptados por La Arenosa, para disfrutar de una noche en la que haremos más nuestro el Himno de la ciudad al cumplirse 70 años de su adopción.

Es y siempre será un orgullo entonar los versos y escuchar su melodía porque encarnan el perfil de ciudad que somos. Barranquilla, prócera e inmortal, ceñida de agua y madurada al sol, savia joven del árbol nacional, del jubiloso porvenir crisol, ilusión del Caribe Blanco Azul!

martes, 16 de octubre de 2012

En el Bicentenario, El Heraldo llega a sus 80 años


El 28 de octubre de 2012, 
El Heraldo inicia sus 80 años , 
El Diario de Mayor Circulación en la Costa Atlántica.


Nació en 1933 como iniciativa de un grupo de personajes barranquilleros interesados en apoyar la candidatura a la Presidencia de la República de Alfonso López Pumarejo y representar los intereses de la región porque hasta ese entonces solo actuaban como voceros de la ciudad dos periódicos de corriente conservadora, La Prensa y La Nación.

La primera edición fue en su sede ubicada en una casona de Paseo Bolívar, antes conocida como Calle Ancha. Sus primeros promotores fueron Julio Montes, Ramón Santo Domingo, Enrique De la Rosa, Luis Eduardo Manotas, Carlos Manuel Pereira y Antonio Luis Carbonell, y el nombre del periódico fue producto de un concurso para la edición de un nuevo diario. El nombre ganador lo dio una joven barranquillera llamada Alicia Pacheco Hoyos.

Los cambios de sede y en su equipo humano, el crecimiento y sostenibilidad como medio de comunicación, la incursión en las nuevas tecnologías y tantas otras decisiones hacen parte de una empresa que se siente parte de cualquier hogar barranquillero. 

Su edición impresa en las manos de los abuelos y sus notas a un clic en las nuevas opciones ofrecidas por internet para los inmigrantes y nativos digitales, son muestra de una empresa periodística que ha hecho huella en 80 de los 200 años de La Arenosa.

lunes, 15 de octubre de 2012

Bandas Marciales al Ritmo del Bicentenario de Barranquilla

La formalidad y la alegría fueron la nota precisa para el Concurso de Bandas Marciales, Musicales, Show y Rítmicas que realizó el Instituto San Pedro Claver el domingo 14 de octubre con motivo del Bicentenario de Barranquilla, en alianza con la Secretaría Distrital de Educación y la Consejería del Bicentenario.
Estuvo presente el Alcalde de la Localidad del Suroriente,Pedro Cepeda, así como la representación de los Reyes Cívicos del Bicentenario, Rubén Angulo y Lorena Leal. Entre las características más llamativas del Concurso estuvo la participación de la Banda Rítmica Salamina (Magdalena), la Banda Folclórica Marcial Caribe Soy del Instituto San Pedro Claver (Altántico), la Banda Marcial Acolsure, la Guardia Imperial Itiana Marcial Tradicional de El Carmen de Bolívar (Bolívar), entre otros.
Entre los jurados estuvieron Edriz Pulido Sarabia, orgánico de la Banda Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla; Marta Isabel Ibañez, licenciada en Bandas con énfasis en folclor musical e internacional e investigadora folclórica de la Escuela Palma Africana, y Javier Martínez Chamorro, licenciado en educación física, instructor de Bandas Marciales y musicales con 20 años de experiencia.