Antiguo Edificio de la Aduana |
Sus características la han llevado a tener otras denominaciones que tienen su explicación. Al referirnos a Barranquilla le decimos: La Arenosa, Puerta de Oro de Colombia, Curramba, Ciudad de Brazos Abiertos y Faro de América.
El nombre de La Arenosa tiene dos versiones: una histórica y otra de tradición oral. La historia dice que el presidente de la República de la Nueva Granada, Tomás Cipriano de Mosquera durante su visita a Barranquilla en 1849; la versión del común es que se debe a que los espacios públicos y sus calles siempre han estado cubiertos de arena por los arroyos o los vientos durante el año.
En la inauguración del edificio de la Administración de la Aduana, reconociendo la importancia de su puerto y otros hitos que la llevaron a ser ciudad pionera, el presidente de Colombia Marco Fidel Suárez la definió "Barranquilla Pórtico Dorado de la República". Luego en 1946, durante la inauguración de los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, el presidente Mariano Ospina Pérez confirmó esta denominación llamándole "Barranquilla Puerta de Oro de Colombia".
Juan Eugenio Cañavera, periodista barranquillero, fallecido hace 10 años, creador del primer noticiero nacional de Colombia en la emisora Nueva Granada, la de mayor reconocimiento en el país en su momento en los años 40, es quien le otorga a Barranquilla el nombre de Curramba, que no es más sino la pronunciación inversa de las sílabas Ba-rran-Q = Qrramba. La explicación surge a partir de la diferencia que Cañavera buscaba marcar al anunciar las noticias de Barranca (bermeja) y Barranquilla.
El intelectual y educador Agustín Nieto Caballero la llamó Ciudad de los Brazos Abiertos y el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultura, Enrique Ancízar la denominó Faro de América.
Con ocasión del Bicentenario, Barranquilla ha recibido otras denominaciones que la ponen en un sitio especial en la historia de Colombia: Capital del TLC, Capital Americana de la Cultura 2013, Ciudad Abierta al Mundo.
Referencias:
Barranquilla hizo los V Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1946. Ojo, no "los primeros", como asegura la reseña. Gracias.
ResponderEliminar