domingo, 31 de marzo de 2013

Adiós Billy Chams

Billy Chams, huella del Bicentenario de Barranquilla

Mientras escribíamos sobre el natalicio hoy 31 de marzo de una huella del deporte barranquillero como Roberto Meléndez, justamente hoy Barranquilla despide una huella que inspiró el deporte, el empresario textil y de boxeo, William Chams Salum, más conocido como Billy Chams.  

Creador de la empresa de boxeo Cuadrilátero, que durante sus años de existencia formó campeones mundiales, entre ellos el último monarca colombiano, Jonathan 'Momo' Romero.

Estuvieron en sus manos boxeadores que dieron glorias a Colombia como Fidel Bassa, Tomás Molinares, Rafael Pineda, Luis Chicanero Mendoza, Juan Polo Pérez, Daniel Reyes, Irene Pacheco, Francisco Tejedor, entre otros.

En el Bicentenario de Barranquilla, decimos adiós a este hijo que amo su ciudad y el deporte, recordando su vínculo familiar con la gran poetisa barranquillera Meira del Mar, pseudónimo de Olga Chams.

Barranquilla en 360 grados



Para ver a la Barranquilla de hoy, con las nostalgias y emociones que nos despiertan sus imágenes desde cualquier lugar del mundo y próximos a celebrar 200 años, los invitamos a visitar la página web de la Consejería del Bicentenario : www.bicentenariobarranquilla.gov.co y en especial Barranquilla en 360 grados.

Hoy se cumplen 101 años del natalicio de Roberto Meléndez

Fotos El Heraldo

Hace 101 años, un día como hoy, 31 de marzo, nació Roberto Meléndez Lara, considerado jugador insignia del equipo Juventud Junior (Atlético Junior de Barranquilla) y la Selección Atlántico en los años 30.
Además de jugador en la posición de delantero fue entrenador de fútbol amateur.
Se le reconoce gran cuota para haber llevado con su equipo a que el Atlético Junior fuera el club más prestigioso del amateurismo en el país, ser el primer jugador colombiano transferido a un equipo extranjero  contratado por el equipo Hispanoamericano Centro Gallego de Cuba por 50 dólares mensuales. Y se desempeñó como profesor de educación física en los colegios Colón y el centenario Colegio Americano. 
Gracias a una gestión cívica y de reconocimiento como las que siempre ha emprendido el maestro del periodismo deportivo Chelo de Castro C., el Estadio Metropolitano se cconvirtió en el mejor homenaje en vida que pudiera hacerle Barranquilla a esta huella del deporte en la historia de los 200 años de Barranquilla el 17 de marzo de 1991. 9 años después del hecho, falleció un 20 de mayo.

Foto El Heraldo. Día de la Inauguración del Estadio Metropolitano. El profesor Roberto Meléndez, al lado del periodista Chelo de Castro.

sábado, 30 de marzo de 2013

Barranquilla entra en período Bicentenario

Por qué dos fechas? Por qué dice la Consejería que entramos en período Bicentenario? 

Luego de obtener el reconocimiento como Villa el 7 de abril de 1813, la historia registra que Barranquilla vivió una batalla con amargos y dolorosos resultados, conocida como El Chuchal. 

Este sitio se convirtió en un improvisado fortín patriota que se ubicó justo donde hoy se encuentra la Escuela Naval de Suboficiales, antes conocido como Veranillo y donde también funcionó el primer aeropuerto de La Arenosa. Desde ahi, el 25 de abril de 1815, hombres y mujeres de la ciudad defendieron a Barranquilla del asedio español liderados por el capitán Valentín Capmani, en una campaña donde Cartagena el objetivo final en la reconquista española a cargo de Pablo Morillo. Antes de llegar en agosto de 1815 a Cartagena, Barranquilla fue evacuada y saqueada.

Fue un momento histórico de participación patriota, asumido con valor y decisión de los barranquilleros. Una batalla que en el 2015, cumple 200 años. 

---------------------------

Descarga aquí diseños para poner Modo Bicentenario tu perfil en redes sociales.

Entradas al Musical "Érase Una vez en La Arenosa"

Érase Una Vez en La Arenosa es el evento oficial, el gran musical, conque Barranquilla celebra sus 200 años este 7 de abril desde las 7 pm en La Plaza de la Paz de la ciudad. 

Los seguidores del Bicentenario y la Consejería que quieran lograr y ganar una entrada a este escenario deben permanecer conectados a las redes sociales en Facebook y Twitter (@EraseLaArenosa)  para conseguir invitaciones dobles para el Gran Musical de Barranquilla.

El concurso incluye preguntas relacionadas con la historia, personajes y personalidades de Barranquilla en las redes del evento. Las 10 primeras personas que contesten correctamente la pregunta, serán las ganadoras de UNA INVITACIÓN DOBLE para asistir el 7 de abril en la Plaza de la Paz, a la gran gala “Érase una vez en la Arenosa”, un espectáculo audiovisual sin precedentes, con los mejores artistas e invitados de talla internacional, la Celebración de Todos.

Para participar, deberán contestar correctamente a la pregunta mediante el formulario de respuesta ubicado en nuestra fanpage de Facebook, en este Link: 

Se publicarán varias preguntas a lo largo del día, durante varios días, hasta agotar existencias de boletería disponible. Por cada pregunta publicada, habrá 10 ganadores.

“Érase una vez en la Arenosa” es una producción de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y su Consejería del Bicentenario.

La entrega de boletas se hará en las oficinas de la Consejería del Bicentenario (carrera 56 No 74 - 22), Los concursantes deben presentar cédula de ciudadanía para reclamar sus entradas. 

-----------------------------------------------------------

“Érase una vez en la Arenosa” cuenta con sus propias Redes Sociales en Facebook y Twitter, espacios donde compartir toda la información del evento, últimas novedades e interesantes concursos para que todos los barranquilleros vivan la Celebración del Bicentenario de primera mano.  Síguelos enfacebook.com/EraseUnaVezEnLaArenosa y Twitter.com/EraseLaArenosa.

Extra, Extra, Érase Una Vez en La Arenosa !



Un evento totalmente gratuito para que los barranquilleros 
celebren los 200 años de Barranquilla.
Abril 7, 7 pm, en La Plaza de la Paz.

Invita: Alcaldía de Barranquilla y la Consejería para el Bicentenario de Barranquilla.

viernes, 29 de marzo de 2013

Celebración en Toda Barranquilla por su Bicentenario


Este siete de abril, la celebración del Bicentenario de Barranquilla será la Fiesta de Todos. En cada una de las localidades se adecuará un escenario con una programación nutrida programación en la que participarán locales de diversos géneros y modalidades artísticas.

Diana Acosta, Consejera.
La Consejera para el Bicentenario, Diana Acosta,  explicó que los eventos simultáneos buscan promover el talento local, permitir que todos los barranquilleros puedan  disfrutar de los actos de celebración y lograr la inclusión  y la participación de los barranquilleros.

Los actos en las localidades se iniciarán a las 4 de la tarde y se tiene previsto que terminen a las 11 de la noche.

“Este 7 de abril los barranquilleros estamos llamados una cita inaplazable con la historia de nuestra ciudad  y la Administación Distrital hará posible que el Bicentenario se celebre en todas las localidades. Es un hecho sin precedentes en la historia de la ciudad,  se podrá escuchar en forma simultanea  todas las sonoridades en honor a Barranquilla en sus 200 años”, dijo la Consejera. 

En la cancha del barrio La Magdalena de la Localidad Suroriente, el tributo a la capital estará a cargo de la Orquesta La Verdad del Joe Arroyo,  el cantante Charlie Gómez, Tambores Rotarios por la Paz y del musical Esplendor del Carnaval. En este escenario también se hará una exhibición de autos antiguos y motos  Harley Davison. En la tarima se presentarán 200 artistas, dijo Arecio Castellano, miembro del Consejo Distrital de Música y responsable del evento.

En la Cancha del barrio Cevillar, el grupo Compositores de la Nueva Generación ha preparado un recorrido musical por las sonoridades que han sido acogidas en la ciudad a través de su historia. Jorge Jimeno, consejero musical y coordinador del evento, dijo que la mayoría de los artistas reside en la Localidad Metropolitana porque se busca mostrar el talento propio. El cierre estará a cargo de Aníbal “Sensación Velásquez, quien precisamente reside en dicha localidad.

Mariano Torres Montes, del Consejo Distrital de Música, indicó que en la cancha de Nueva Granada de la Localidad Suroriente,  el espectáculo musical estará a cargo en el 90 por ciento por los artistas oriundos o residentes de la localidad. Se presentarán los grupos Tambó, Impacto, Los Pailos, Atlantis Jazz Band y Trombones del Caribe, entre otros.  De igual forma se presentarán la Cumbiamba la Arenosa.

En la plazoleta de la Institución Educativa  Pies Descalzos de la Localidad Riomar, se presentarán: Palo Santo,  Tambores por la Paz, Andretti  Natural, Los Caribeños, Orquesta La Verdad, Charly Gómez, Toño y su Banda y Bombardinos de Colombia. 

En la de Localidad Norte Centro Histórico, el encuentro artístico será en Parque 7 de abril (Almendra Tropical). Se presentarán: Marca Registrada,  Spai Brother,  Dimensión Vallenata, Omaira y su Grupo,  Charanga Almendra,  Puerta de Oro,  Sexteto de Jazz,  Palma Africana y  la Asociación de Grupos Letanieros del Carnaval de Barranquilla.

Isabella Santo Domingo huella en el Bicentenario de Barranquilla

Foto Costabook.com 

Su nombre completo es  Miriam Isabel Santo Domingo De la Rosa pero en su juventud hizo el cambio por como la conocemos y es reconocida nacionalmente, Isabella Santo Domingo. En Barranquilla estudió en el Colegio Karl C. Parrish y  el centenario Colegio Americano.

Se destacó como deportista en el racquetball, el patinaje artístico, voleibol y sóftbol. Tiene formación fue en Diseño de Modas, así como en locución de radio y televisión. Su fuerte ha sido la actuación, la presentación en televisión y la producción editorial.

En televisión comenzó como presentadora del programa Panorama con  Julio Sánchez Cristo y luego al lado, de Carlos Vives, condujo La Tele. Su personalidad arrolladora y fresca la compartió en el Reality del Canal Caracol Desafío 20.04 La aventura, ocupando el tercer lugar. Ha sido jurado del reality Protagonistas de Nuestra Tele del canal RCN y  para la versión del reality transmitida por Univision.


Ha sido columnista de Diario del Caribe, El Heraldo, El Espectador y El Tiempo y ha escrito para revistas como Nueva, Viernes Cultural, SoHo, Cromos, Diners, Aló, Ocean Drive. Creó la revista Shock, Control T.V. y dirigió la revista Carrusel.


Escribió Los caballeros las prefieren brutas, considerado best seller que se convirtió también en inspiración de un stand up comedy con el mismo nombre, AM/FM: Felizmente mantenida o asalariada de mierda, Sexorcismo, Chantillología y el Manual ¿Nos amamos o nos soportamos?. Ganadora de Premio Simón Bolívar en la categoría Mejor Miniserie Nacional con Victoria transmitida por el Canal RCN, guinosta de los cortometrajes Violet is blue y Hello God. Sin duda Isabella, así como su familia y antecesores son huella en Barranquilla y sus 200 años.

Fuente: wikipedia

jueves, 28 de marzo de 2013

Reunión del Consejo de Música para celebración del 7 de abril

Reunión del Consejo Distrital de Música en las oficinas de la Consejería.
Estamos en cuenta regresiva para la Celebración de Todos y el ajuste de detalles para que 6 y 7 de abril Barranquilla vibre de emociones y festeje sus 200 años no tiene horario. 

Se realizó en esta semana una reunión con representantes del Consejo Distrital de Música para la preparación de las actividades programadas en  las 5 localidades para el 7 de abril. 

Ya se establecieron como escenarios en las 5 localidades::  cancha de Cevillar, cancha de Nueva Granada, cancha de La Magdalena, parque 7 de Abril (Almendra Tropical) y plazoleta de la Institución Educativa Pies Descalzos. 

En estos puntos participarán artistas, agrupaciones musicales de todos los géneros musicales y grupos de danza y letanías insignes de la ciudad. 

-----------
“Érase una vez en la Arenosa” cuenta con sus propias Redes Sociales en Facebook y Twitter, espacios donde compartir toda la información del evento, últimas novedades e interesantes concursos para que todos los barranquilleros vivan la Celebración del Bicentenario de primera mano.  Síguelos enfacebook.com/EraseUnaVezEnLaArenosa y Twitter.com/EraseLaArenosa.

Soy Barranquilla: Edgar Rentería

Alcaldesa Elsa Noguera y Edgar Renteía.
Edgar Rentería, su corazón ha dicho y siempre dirá Soy Barranquilla

Este hijo de la Puerta de Oro de Colombia que tanto reconocimiento internacional ha tenido por su excelente desempeño en el beisbol profesional y de las Grandes Ligas ha confirmado su presencia en la Celebración de Todos, el BIcentenario de Barranquilla.

Hace parte de los anfitriones como barranquillero que es, y también de los invitados especiales que estará presente en el Gran Musical 'Erase Una Vez en La Arenosa', este 7 de abril a las 7 de la noche en la Plaza de la Paz.

-----------
“Érase una vez en la Arenosa” cuenta con sus propias Redes Sociales en Facebook y Twitter, espacios donde compartir toda la información del evento, últimas novedades e interesantes concursos para que todos los barranquilleros vivan la Celebración del Bicentenario de primera mano.  Síguelos enfacebook.com/EraseUnaVezEnLaArenosa y Twitter.com/EraseLaArenosa.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Más de 800 artistas le harán un homenaje a Barranquilla en su Bicentenario


Más de 800 artistas de diferentes disciplinas artísticas y  generaciones le harán un merecido homenaje a Barranquilla este 7 de Abril, al cumplirse los 200 años de haber sido erigida en Villa.

De este amplio grupo, 13 cantantes estarán presentes en la Plaza de la Paz y más de 60 en los escenarios que se han dispuesto en cada una de las cinco localidades.

Los expositores de la música no solo son oriundos de nuestra ciudad sino que provienen de diferentes partes del país, reafirmando que desde sus inicios la capital del Atlántico ha sido una comunidad conformada por hombres y mujeres de las más diversas procedencias, unidos por un sueño: el de ser los forjadores de su propio destino.

En el relato ‘Érase una vez en La Arenosa’, que se presentará en la Plaza de la Paz a partir de las 7:00 de la noche, participarán: Diana Herrera; Rafa Castro, de Los Gaiteros de San Jacinto; Charly Gómez; Daniella Mass y el Coro del Colegio Americano; Sistema Solar; Andrés Cabas; Nicolás Tovar; Checo Acosta; Juan Piña; Bozá; Marlon Peroza; Maía; Fausto Chatela y Chelito de Castro, acompañados por una orquesta con formato sinfónico integrada por la Orquesta Sinfónica Metropolitana, la Nómina del Pin y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Reformada.

Pero no solo estarán las estrellas de la música. También se harán presentes los  bailarines  Humberto Tico Salsa, Jessica Ardila Molina, Ingrid Lázaro, Diana Pérez, Freddy Pérez, Karen Escobar, Lilian Ospino y Freddy Colombo, entre otros.

En diversos escenarios de la ciudad, cancha de Cevillar, cancha de Nueva Granada, cancha de La Magdalena, parque 7 de Abril (Almendra Tropical) y plazoleta de la Institución Educativa Pies Descalzos, participarán artistas y grupos exponentes de todos los géneros musicales, cumbiambas insignes de la ciudad y grupos de letanías.

“Con esta celebración la administración de la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella da inicio al periodo bicentenario del 2013 al 2015 con escenarios en todas las localidades que permiten hacer del Bicentenario de Barranquilla La Fiesta de Todos”, dijo la Consejera para el Bicentenario, Diana Acosta Miranda.

lunes, 25 de marzo de 2013

Agmeth Escaf en Sala Huellas del Bicentenario



"En Barranquilla no existe la palabra 'adopción', aquí el que llegó y se quedó es barranquillero", dijo Agmeth Escaf en la presentación oficial del evento central de los 200 años de Barranquilla 'Érase Una Vez en La Arenosa'. 

En su tránsito por el aeropuerto Ernesto Cortissoz estuvo en la Sala Huellas del Bicentenario.

Nicolás Tovar en Salas de la Aviación y Huellas del Bicentenario

Paseo ineludible que hace todo el que llega y se va de Barranquilla, vía aérea, es el que se hace por las Salas de la Aviación abierta con motivo de los 100 años de este hecho histórico en el país y la de Huellas del Bicentenario, que en estos momentos tiene la exposición En Barranquilla Me Quedo en homenaje al Joe Arroyo.

Se recibió la visita del cantante, compositor y productor musical barranquillero Nicolás Tovar, otro hijo de la Puerta de Oro dejando huellas en el mundo de la música internacional y quien sin dudarlo también decidió participar del evento central de la celebración de los 200 años de Barranquilla, "Érase Una Vez en La Arenosa".

Se detuvo a observar el calzado que usaba el Joe Arroyo para sus presentaciones.

Manifestó su orgullo y admiración por la Sala de la Aviación en el Bicentenario de Barranquilla.

Sigue en Twitter @EraseLaArenosa

“Érase una vez en la Arenosa” es el gran musical de Barranquilla en su Bicentenario y se ha decidido abrir una cuenta especial en twitter para el evento oficial con el cual celebraremos los 200 años de la ciudad.

La invitación es para que todos los barranquilleros que quieran seguir y vivir el desarrollo de la puesta en escena que se realizará  el 7 de abril en la Plaza de la Paz, sigan la cuenta @EraseEnLaArenosa. 

Con ella conocerán todos los detalles de los protagonistas de la Gala, entre ellos están importantes artistas barranquilleros, invitados de lujo de talla internacional y grandes sorpresas con tecnología nunca antes vista en la ciudad. Sin duda alguna será un espectáculo sin precedentes.

Todos a seguir en twitter: @EraseLaArenosa


#Erase1vezLaArenosa es Barranquilla 200 años

La Administración Distrital y la Consejería del Bicentenario, con el acompañamiento del equipo creativo, logístico y de producción, están trabajando sin descanso en la programación del 6 y 7 de abril de 2013. 

Si bien la Celebración de los 200 años de Barranquilla está en manos de todos, porque todos somos anfitriones, los actos centrales requieren de producción especial.

'Erase una vez en La Arenosa' será un flashback que nos conducirá por muchos momentos de la historia barranquillera. Nos hará mirar con emoción y orgullo lo bueno, y con bondad nuestros aprendizajes. En el crecimiento y vida de Barranquilla como ciudad todo tiene un significado para seguir construyendo en esta esquina donde se unen mar y río, 'una gran sociedad'.

Será la oportunidad de recordar personajes, revivir hechos, pero por encima de todo, de expresar nuestro ser barranquillero! 

Agmet Escaf, actor y personaje de la televisión colombiana, es barranquillero y no dudó ser parte de Érase Una Vez en La Arenosa

Mónica Lindo y sus estudiantes de la Escuela son cuota valiosa de la danza en Érase Una Vez en la Arenosa

sábado, 23 de marzo de 2013

Sello Bicentenario en Las Nieves

En la Feria BiBa realizada en el barrio Las Nieves, la Consejería
trasladó su equipo y taller para seguir vistiendo a Barranquilla de 200 años. 
Un sello de todos los barranquilleros y barranquilleras
será el 2013, año de celebraciones para la ciudad.

2013, un año que Barranquilla y sus hijos no olvidarán! Celebración de Todos!

viernes, 22 de marzo de 2013

Hijos e hijas que llegan a celebrar Bicentenario de Barranquilla

La atención está puesta en Sofía Vergara y Silvia Tcherassi quienes confirmaron desde ya su presencia para la celebración de los 200 años de Barranquilla, pero a ellas se siguen uniendo otros hijos e hijas de la Puerta de Oro de Colombia que por sus compromisos en el exterior o fuera de la ciudad generan gran expectativa.

Para la ciudad y sus coterráneos es una alegría recibir a la familia que viene a celebrar una condición que ha sellado nuestra historia y un perfil de ciudadano en el mundo, que ellas y ellos representan con orgullo y en grandes dimensiones. Comparte este mensaje con todo barranquillero en cualquier parte del planeta, porque esta celebración es de todos y gracias a las redes sociales e internet, nos vamos a sentir más y más cerca.



jueves, 21 de marzo de 2013

Bicentenario será celebrado en las 5 localidades de Barranquilla


La Consejería del Bicentenario ha logrado promover un trabajo articulado con todas las dependencias de la Administración Distrital, el Consejo de Música del Distrito de Barranquilla, los alcaldes locales, ediles y Juntas de Acción Comunal para la celebración del 7 de abril y los 200 años de la ciudad. 

Se definió una nómina de artistas que permitirán que en cada una de las localidades de Barranquilla, el millo, las bandas, música tropical, salsa, vallenato, nuevas sonoridades, danza, jazz, grupos de letanías y los procesos en formación, estén presente en cada una de las cinco localidades de Barranquilla.

Localidad de Riomar
Lidera Omaira Borrás del Consejo Distrital de Música
Marca Registrada de Lourdes Acosta, Spai Brother de Juaco, Dimensión Vallenata de Donaldo Camacho, Omaira y su Grupo de Omaira Borrás, Charanga Almendra de José Olivares, la Banda Puerta de Oro de Hugo Contreras, el Sexteto de Jazz de Javier Rodríguez y Danza Palma Africana de Carmen Meléndez.

Localidad Norte - Centro Histórico
Lidera Alex Castellanos del Consejo Distrital de Música
Palo Santo de Misael Álvarez, Tambores por la paz  de Alex Castellano, Andretti de Andrés
Natural, Vallenato Los caribeños de Javier Pérez, Orquesta La Verdad de Luis Padilla, Charly Gómez, Toño y su banda de Antonio Almansa, Bombardinos de Colombia de Eder Hernández y Cumbiamba La misma Vaina de Martha Moreu.

Localidad Suroccidente
Lidera Mariano Candela del Consejo Distrital de Música
Grupo Tambó de Lisandro Polo, Abozá de Leonardo Junior Aldana, Dinamo de Rafael Dinamo,Grupo de Vallenato Los Querendones de Jesús Brochero, Impacto Orquesta de Nair Rodríguez, Trombones del Caribe de Eucaris Guerra, Atlantis Jazz Band de Guillermo Carbonó, la Banda Juvenil de Caimito de Sergio Martínez, The Mills Ryo de Tony Guzmán, Cumbiamba La Arenosa,  Luz de Jesús David y Rap con Uter.

Localidad Metropolitana
Lidera Jorge Jimeno del Consejo Distrital de Música
Jorge y su Grupo Big Band de Jorge Jimeno, Colectro y tambores del norte de Tomas Terán, Grupo Selección Vallenata de Alejandro Rodríguez, Orquesta Calor de Eder Reinal, Aníbal Velásquez, Ilusión Orquesta de Richard Orquesta, Banda Moderna de Julio López y Cumbiamba Gallo Giro de Alexander Guzmán.

Localidad Suroriente
Lidera Manuel Villanueva de Consejo Distrital de Música
Funviarte de Marina Cifuentes, Cumbia Caribe  de Pedro Tapias, Daniel Moncada y su Grupo de Daniel Moncada, Grupo Vallenato de Oswaldo Rojano, Agrupación Estrellas Del Caribe de Guido Serge, Cantadoras del Río de Roberto Camargo, Orquesta Barranquilla Son de Víctor Hugo Cervantes, Ensamble Simón Bolívar de Sergio Sambrano, Sexteto Tropical de Omar Parra, Ritmo Habana de Cesar Vides y Mambacazo.

'Érase una vez en La Arenosa' para celebrar Bicentenario de Barranquilla


Como si su más grande amor hubiera escrito la inspiración de la celebración, Esther Forero y su producción musical dedicada a su ciudad natal dieron el título a la puesta en escena con la cual Barranquilla celebra este 7 de abril sus 200 años. 

Durante el relato “Érase una vez en la Arenosa” habrá proyección  de luces entre azules y verdes que situarán a los asistentes en los océanos, estrellas  marinas, peces, barracudas y demás figuras alusivas a la vida en el agua. Mientras que los colores amarillos, anaranjados, rojos insinuarán la formación de la tierra, hasta lograr la esfera que forma el sol. La combinación de colores dará paso a las aves, cóndores, gaviotas,  las aves surcando los cielos. Finalmente las  montañas, bosques, selvas y desiertos, al igual que los toros y toda la fauna terrestre que van poblando el planeta. 

Juan Piña
En el escenario de la Plaza de la Paz intervendrán artistas como:  Diana Herrera, Rafa Castro, Gaiteros de San Jacinto, Charly Gómez, Daniella Mass, el Coro del Colegio Americano, Sistemas Solar, Nicolás Tovar, Juan Piña, Bozá, Marlon Pedroza, Maía, Chelito De Castro y los Bachilleres del Bicentenario.

De igual forma participarán Locutores como Juan Gossain, Edgar Perea, Chelo de Castro, Henry Forero, Mike Schumulson, Ventura Diaz, Marcos Pérez, Jorge Cura y Fabio Poveda Jr, presentadores de televisión como: María Patricia Dávila, Mono Correa - Raúl Correa, Ericka Fontalvo, Jesicca de la Peña, Manuel De la Rosa, Mónica Vengoechea, Melissa Martínez, Natalia Cruz; bailarines como: Humberto Tico Salsa, Jessica Ardila Molina, Ingrid Lazaro, Diana Pérez, Freddy Pérez, Karen Escobar, Lilian Ospino (Celia Cruz), Freddy Colombo (Fonomimico) y diversidad de actores de la televisión regional, nacional e internacional.

Natalia Cruz
En esta celebración regida por los principios de diversidad, inclusión y reconocimiento, participan más de mil personas entre: guionistas, creativos, productores, diseñadores, realizadores audiovisuales, iluminadores, locutores, presentadores de televisión, actores, alcaldes locales, ediles, miembros de Junta de Acción Comunal y numerosos voluntarios motivados por hacer del Bicentenario la Fiesta de Todos.

¿Qué tendrá Barranquilla el 7 de abril de 2013?

Daniella Mass, Diana Acosta y Agmeth Escaf
Hoy en rueda de prensa realizada por la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Consejería del Bicentenario se han dado a conocer los detalles de la programación con la cual se da apertura a la Celebración de Todos y al año dedicado a los 200 años de Barranquilla.


Este 7 de abril, desde las 5 p.m. Barranquilla celebrará en grande sus 200 años, con un evento central que tendrá como escenario a la Plaza de la Paz y actividades simultaneas en las cinco localidades de la ciudad, con una puesta en escena denominada “Érase una vez en la Arenosa”. Será evocada nuestra historia remontándose desde tiempos de la creación, leyendas como la del hombre caimán, ciudad pionera en las telecomunicaciones, la aviación,  vocación portuaria e industrial y su legado cultural para Colombia y el mundo.

La Consejería del Bicentenario espera que cada barranquillero sienta latir en su corazón el orgullo de una ciudad que hemos construido desde la diversidad y una especial manera de vivir y celebrar nuestros acontecimientos. No en vano, nuestro terruño, es parte de los sitios del planeta donde respiramos y compartimos alegría.


lunes, 18 de marzo de 2013

En 20 días, celebramos el Bicentenario de Barranquilla

Esta celebración que es de todos en Barranquilla, nos invita a prepararnos desde los principios que rigieron su origen: el patriotismo. 

Ese reconocimiento a la valentía de los pobladores en este Sitio de Libres hace 200 años, que fue recibido y ha sido celebrado con orgullo en toda su historia, también ha perdurado como la fecha que identifica el aniversario de la ciudad y de todos los barranquilleros. Esa es la acción que mueve los corazones cada 7 de abril. 

Por eso la razón primera de cada ciudadano y todos sus hijos adoptivos, debe ser la de izar la bandera cuadrilonga que conservamos como emblema y compartir con el mundo el bicentenario de Barranquilla. 

Tenemos 20 días para que en cada hogar barranquillero, en la Puerta de Oro, o en el extranjero, realicemos la izada de nuestra bandera como símbolo de patriotismo, diversidad y reconocimiento.


domingo, 17 de marzo de 2013

En su Bicentenario: 99 años del Documental 'Carnaval de Barranquilla 1914'

En marzo se cumplen 99 años de haber sido comprada la primera película sobre Carnaval de Barranquilla por los empresarios del Salón Universal y proyectada en el mismo lugar.  Se trataba de una filme realizado por Floro Manco, cineasta pionero en el país.
'El Carnaval de Barranquilla de 1914' del maestro Floro Manco, es un  trabajo pionero no solo como documental de carnaval sino para todo el cine colombiano.

La huella en los 200 años de Barranquilla de Floro Manco, italiano y fotógrafo de profesión, se dió al convertirse en el fotógrafo de la sociedad de la época y luego en pionero del cine en el país. Trajo equipos de filmación desde los Estados Unidos realizar ese año una película sobre el carnaval y su estreno se realizó en  Salón Universal, uno de los teatros de mayor reconocimiento en ese entonces.
La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano restauró el documental, a instancias de la Cinemateca del Caribe, con la colaboración de los descendientes de Floro Manco. En el Bicentenario por iniciativa de la Secretaría de Cultura de Barranquilla, el Archivo Histórico del Atlántico, el CID de Carnaval de Barranquilla S.A. y la Cinemateca del Caribe realizaron el Cine Club de la Historia, incluyendo este huella de Floro Manco en la ciudad bicentenaria y el país.

124 años del Colegio Americano en el Bicentenario de Barranquilla


El Colegio Americano de Barranquilla llegó el 13 de marzo, en el año del Bicentenario de la ciudad, a los 124 años de existencia. Es parte del legado de los inmigrantes a la Puerta de Oro de Colombia, institución educativa que ha logrado perpetuarse en la historia de los 200 años de Barranquilla de la mano de la Iglesia Presbiteriana de Colombia.  Fue creada en el año 1889.

Sus orígenes se basan en la iniciativa que desde el año 1871 tuvo un misionero irlandés, Adam Erwin. El  creó una escuelita para niños de escasos recursos que con éxito atendió hasta avanzada edad. Al no poder continuar con su obra educativa entregó la casa donde impartía clases y muebles a a la Iglesia Presbiteriana.  A la muerte de Mr. Erwin, el 13 de marzo de 1889, Mr. Alfred Story y Miss Martha Bell Hunter, organizaron el Colegio Americano para Varones, C.A.P.V. Paralelamente, en ese mismo año, misioneras norteamericanas comenzaron a dar clases a las hijas del cónsul norteamericano y a otras jóvenes barranquilleras, hasta que también pasaron a integrarla obra de la Iglesia Presbiteriana en la ciudad, dando paso al Colegio Americano para Señoritas.

La década de los 40 del siglo XX fue muy importante para el Colegio Americano, ya que obtuvo la aprobación total de los grados que se impartían, desde jardín hasta el 6o. de bachillerato. En 1960 se trasladó el Colegio Americano para Varones, de lugar donde funciona hoy el Colegio Rafael Borelly, a su actual sede de la carrera 38, avenida de los Estudiantes.  

El Colegio Americano para Señoritas lo hizo en la sede "La Esperancita" ubicada en la carrera 46 con calle 48, donde luego funcionó la Universidad Reformada y las oficinas del Presbiterio de la Costa. 
Foto CLENA. Egresadas en 1934 del Colegio Americano
para Señoritas en Barranquilla.

sábado, 16 de marzo de 2013

La Pradera con el Sello del Bicentenario

Durante la Feria BIBA de ayer 15 de marzo, jornada realizadas por la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Gestión Social,  en el barrio La Pradera, localidad Sur Occidente de Barranquilla, la Consejería del Bicentenario realizó concursos y obsequió a los visitantes el cd con la Canción oficial de la Celebración de Todos: Soy Barranquilla. 

Fue la oportunidad otra vez para dejar el sello del Bicentenario en camisetas y todo objeto de tela impreso en un taller móvil con la asesoría del Museo de Arte Moderno de Barranquilla. 

El evento permitió promocionar las actividades del Bicentenario de Barranquilla y compartir los proyectos que permitirán involucrar cada vez más a más sectores en esta fecha: Bicentenario La fiesta de Todos, Barranquilla Sabe Celebrar y el Bicentenario como estrategia pedagógica, entre otros. 

Fue fundamental el apoyo de los voluntarios del SENA y sus estudiantes de tecnología en organización de eventos.


viernes, 15 de marzo de 2013

HIjas del Joe Arroyo cantando en Exposición 'En Barranquilla Me Quedo'


Como homenaje al inicio de su carrera y por ser huella en la historia de los 200 años de Barranquilla, fue abierta la Exposición En Barranquilla Me Quedo dedicada al Joe Arroyo. Durante la inauguración sus hijas emocionadas, cantaron en la Sala Huellas del Bicentenario con Daniella Mass, la voz del Bicentennario haciendo gala de un gran sentimiento y sencillez.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Padre Jorge Becerra, huella en la Historia de la Arquidiócesis de Barranquilla

Padre Jorge Becerra

El padre Jorge Ezequiel Becerra Jiménez nació el 19 de diciembre de 1927, en Soracá, muy cerca a Tunja.

En el año del Bicentenario de Barranquilla llegaba a los 60 años de haberse ordenado Sacerdote, 31 de mayo de 1953, en Tunja. El 6 de junio, llegó a la Diócesis de Barranquilla y en la siguiente semana siguiente el Obispo, Monseñor Francisco Gallego Pérez le dió posesión como vicario cooperador en la Inmaculada.

Ejerció como párroco en el Barrio El Bosque, en Santa Rita de Casia de Sabanagrande, en Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma. Fue uno de los fundadores de la junta pro-Catedral y participó en los inicios de su construcción. Fue también párroco en la Caridad del Cobre, director del Secretariado de Pastoral Social, director de Medios de Comunicación de la Diócesis, primer asesor espiritual de la Legión de María, asesor y director de Cursillos de Cristiandad, fundador y constructor con las Madres Católicas de la parroquia Santa Mónica. Capellán del Colegio Marymount y miembro del Tribunal Eclesiástico. Su última responsabilidad parroquial fue la Iglesia Sagrada Familia.

Escribió la historia de la Arquidiócesis de Barranquilla a través de la vida del Padre Pedro María Revollo, y otros libros dedicados a los perfiles e historias de sacerdotes, obispos y personajes de la Iglesia de Barranquilla. Ayer, 12 de marzo de 2013. Su velación se ha llevado a cabo en el Salón Parroquial de la Inmaculada Concepción desde hoy miercoles 13 de marzo. El sábado 16 de marzo, a las 4:00 p.m. se realizará la Misa de las Cenizas en la Catedral María Reina. 

Texto basado en: Crónica del periodista Julio Giraldo

martes, 12 de marzo de 2013

Reconocimiento a Consejera del Bicentenario


 Margarita Macias,  Estivaliz Castellano, María Inés Camargo
y Diana Acosta Miranda.
La Universidad Metropolitana en el marco de la Cátedra Mujeres Siglo XXI y con motivo del Día de la Mujer hizo entrega de un sencillo pero significativo reconocimiento a Diana Acosta Miranda,Consejera para el Bicentenario de Barranquilla. En el acto fue destacada como referente y ejemplo para la juventud, el liderazgo en la ciudad, la solidaridad, el servicio comunitario y la dignidad como mujer.

La conferencia que antecedió el reconocimiento estuvo basada en "La mujer como elemento de innovador en la ciencia", con las reflexiones de la Magister en Matemática Aplicada Gelis Mestre Carrillo.

También recibieron reconocimientos: María Inés Camargo de Camacol, Margarita Macias Directora de la Casa Museo Julio Florez y Estivaliz Castellano de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Atlántico, mujeres que vienen liderando procesos importantes de construcción de ciudadanía y sociedad en Barranquilla y el Atlántico.

domingo, 10 de marzo de 2013

Barranquilla con celebración en grande este 7 de abril

Diana Acosta Miranda, Consejera para el
Bicentenario de Barranquilla.
La Consejera del Bicentenario de Barranquilla, Diana Acosta Miranda comparte con emoción a todos los barranquilleros que vamos a tener una celebración en grande este 7 de abril a las 7 de la noche en la Plaza de la Paz.
La invitación es a prepararse desde el 6 de abril con las banderas de Barranquilla para ser izadas en los frentes de las casas, en los perfiles de las redes sociales y en el corazón de cada barranquillero en el mundo. "Los barranquilleros nos damos el lujo de nacer en cualquier parte del mundo", dice la Consejera para explicar la forma en que la Puerta de Oro acoge a propios y extraños como hijos suyos,haciéndola una Ciudad de Brazos Abiertos.
Uno de los anuncios que más ha llamado la atención está relacionado con el sector que logre hacer una celebración de impacto y trascendencia. La administración ha decidido premiarla con 50 millones de pesos que serán invertidos en espacio público en el barrio del grupo que presente e inscriba su propuesta ante la Consejería del Bicentenario. Esta gestión debe ser previa ante la oficina, pueden comunicarse con la Línea Bicentenario:+57 5  360 13 60.

Entrevista a Diana Acosta Miranda, Consejera del Bicentenario en Atlántico en Noticias sobre Celebración del 7 de abril en homenaje a los 200 años de Barranquilla. 

sábado, 9 de marzo de 2013

Agenda Bicentenario, del 11 al 17 de marzo

En la agenda que el Comité Organizador del Bicentenario de Barranquilla, presidido por la Alcaldesa Elsa Noguera, se propuso desde la instalación se incluyeron actividades y eventos que nos integran a todos. Es así como hasta el momento se resumen hechos como la invitación al Concejo de Barranquilla a participar de la celebración en el acto de instalación de las sesiones ordinarias, la organización del voluntariado que apoyará al Bicentenario, la búsqueda de las Huellas del Bicentenario en la ciudad y el mundo, la Tertulia con motivo de la apertura de la Exposición en Sala Huellas del Bicentenario en homenaje al Joe Arroyo y la entrega del Decreto que oficializa a Daniella Mass como la Voz del Bicentenario. 

La Consejería del Bicentenario, es su compromiso de liderar la celebración comparte la agenda de los próximos días en las que tiene parte activa la Fundación Tertulia Caribe, la Secretaría de Educación Distrital, la Secretaría de Gestión Social, los Consulados y Fenalco. "El objetivo es que cada barranquillero y barranquillera se sienta parte de la celebración, desde donde geográficamente esté o por profesión u oficio actúa a favor de la ciudad", dice Diana Acosta Miranda, Consejera.


viernes, 8 de marzo de 2013

Abierto al público exposición sobre vida del Joe Arroyo

Cumpliéndose hoy 8 de marzo la fecha en que Joe Arroyo iniciara su vida artística, se dió apertura a la exposición de objetos, vestuarios y documentos relacionados con su vida en la Sala Huellas del Bicentenario en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. 





Daniella Mass recibió decreto en el Día de la Mujer

Daniella Mass recibió, en el Día de la Mujer, el decreto que oficializa su nombramiento como Vocera del Bicentenario de Barranquilla de las manos de la Alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella durante un homenaje de la administración a todas sus colaboradoras.

La vida del Joe en Huellas del Bicentenario

El Joe Arroyo, sus vestuarios, sus premios, sus instrumentos musicales, su vida en un recorrido desde hoy 8 de marzo en la Sala Huellas del Bicentenario en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz. 

En los 200 años de Barranquilla, esta es la mejor manera que tenemos para explicar a propios y extraños en la tierra barranquillera a aquellos que deciden como residencia la Puerta de Oro de Colombia, por qué nos conmueve tanto la canción "En Barranquilla me quedo", autoría del Joe Arroyo.




Decreto para la Voz del Bicentenario : Daniella Mass

DECRETO 0293 DE 2013
                                                                                        
POR MEDIO DEL CUAL SE HACE UNA DESIGNACIÓN

LA  ALCALDESA MAYOR DEL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONSTITUCIONALES

Desígnese a la cantante DANIELA MASS, como la Voz del Bicentenario de Barranquilla, para la proyección de esta importante celebración en lo local, nacional e internacional.

CONSIDERANDO 

Que DANIELA BARRIOS BARRAZA, más conocida como DANIELLA MASS, nació el 26 de marzo de 1992 en la ciudad de Barranquilla, mostrando desde niña sus dotes para la música y el canto. Es la creadora del concepto Liripop, cantando con extraordinario talento en 5 idiomas: español, japonés, inglés, italiano y portugués. Ha viajado por 7 países haciendo presentaciones y show cases. 

Que DANIELLA MASS ha despertado el orgullo de sus coterráneos al cantar junto con grandes de la música como ANDREA BOCELLI, JOSÉ CARRERAS, el cuarteto de cuerdas “LAS CHICAS BOND”, o haciendo los opening de conciertos como el de ILVOLO o Ricardo Arjona. Su voz ha estado presente en grandes eventos como la inauguración del mundial sub 20 de fútbol y Teletón Colombia 2011. 

Que DANIELLA MASS ha ganado más de 20 concursos de canto, sus méritos vocales y su amor por la ciudad la hacen una digna embajadora de Barranquilla en su bicentenario. Compuso junto a Marcela Bonfante el tema musical “Soy Barranquilla”, que se ha convertido en el himno de la celebración de los 200 años de la ciudad, al que también aportó su voz y su entrega, como regalo a la tierra que la vio nacer. En virtud de lo anterior, 

DECRETA


ARTÍCULO ÚNICO:   Desígnese a la cantante DANIELA MASS, como la Voz del Bicentenario de Barranquilla, para la proyección de esta importante celebración en lo local, nacional e internacional.             

PARÁGRAFO: Entréguese el presente decreto en nota especial a la Princesa del Liripop DANIELA MASS en ceremonia especial. Copia del mismo será enviada a los medios de comunicación social.


  
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Barranquilla a los 20 días del mes de enero de 2013


ELSA NOGUERA DE LA ESPRIELLA
Alcaldesa Distrital de Barranquilla

jueves, 7 de marzo de 2013

En Barranquilla me quedo: Tertulia y Exposición sobre Joe Arroyo

Mañana, día internacional de la Mujer trabajadora, pero día también en el que recordamos el inicio de la vida artística del Joe Arroyo, hijo adoptivo de Barranquilla se abre la Exposición en su honor en la Sala Huellas del Bicentenario.
El acto se inicia a las 10:00 a.m. en la Sala Huellas del Bicentenario del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, con una tertulia entre Chelito de Castro, Victor “Guachi” Meléndez y Adlai Stevenson, quienes compartirán sus anécdotas con el Joe Arroyo y rememorar momentos de la vida del creador del “Joeson”.
Su música marcó un tiempo y una clave no solo en Barranquilla, sino en Colombia y el mundo. Sin embargo se comprometió con la Puerta de Oro al cantar: En Barranquilla me quedo. Es por eso que la Consejería del Bicentenario, con el apoyo de sus amigos y familiares, el acompañamiento del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y el Aeropuerto Ernesto Cortissoz abre desde mañana 8 de marzo la Exposición de un hombre que dejó huella en los 200 años de La Arenosa.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Joe Arroyo, sonora huella en Barranquilla por siempre!



Consejera del Bicenternario y Checo Acosta en la Sala
Huellas del Bicentenario en el Aeropuerto
Ernesto Cortissoz.
Este viernes 8 de marzo a las 10:00 a.m. en la Sala Huellas del Bicentenario del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, se dará apertura a la Exposición “Joe Arroyo” con una tertulia entre Chelito de Castro, Victor “Guachi” Meléndez y Adlai Stevenson, quienes con sus anécdotas nos permitirán recordar y conocer momentos de la vida del creador del “Joeson”, que sigue en la radio, en los equipos de sonido de las casas, y por supuesto en nuestros corazones, porque su música es inmortal.

Esta exhibición que rinde homenaje a este gran músico cartagenero que contó con la curaduría del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y el apoyo del Aeropuerto Ernesto Cortissoz,  reúne elementos que reflejan aspectos importantes de su trayectoria artística, así como sus reconocimientos, discografía y  algunas piezas de su vestuario. 

La exposición “Joe Arroyo” es una muestra de la proyección  de  este hijo adoptivo de Barranquilla, resaltándolo como el compositor prolífico y talentoso que inició el 8 de marzo de 1984 su camino  por los Congos de Oro en el Festival de Orquestas de la Arenosa y que por su amor a esta ciudad creó el tema que ha permitido que muchos, al igual que él, digan “En Barranquilla me quedo”.

Esta es una actividad organizada por la Consejería del Bicentenario de Barranquilla con el acompañamiento del Museo de Arte Moderno de Barranquilla y el Aeropuerto Ernesto Cortissoz.